Internacional

¿Qué funciones tiene la primera dama de EEUU?

Ignacio Casanueva

Miércoles 18 de noviembre de 2020

1 minuto

El papel de la primera dama ha comenzado a evolucionar durante los últimos años

¿Qué funciones tiene la primera dama de EEUU?

Elecciones EEUU: La moderación y la experiencia, claves del éxito de Biden entre el electorado mayor

 

A comienzos de mes el mundo entero mantuvo la respiración mientras se contaban los votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Tras varios días de telenovela se da por sentado que el próximo 20 de enero Joe Biden será elegido como el próximo 46º presidente de ese país.

Los medios y redes sociales comenzaron a realizar una investigación sobre le propio Biden, pero también sobre su familia. Ha sido su mujer, Jill Biden, quien ha acaparado más titulares no solamente por convertirse en la futura Primera Dama, sino por su decisión de seguir con su profesión actual, profesora de inglés.

2048px Official portrait of Jill Biden

 

Jill es la primera de las cónyuges de un presidente norteamericano que ha mostrado su interés en seguir en activo, asegurando que podrá compaginar su trabajo con las funciones de primera dama. Pero, ¿cuáles son estas funciones?

Fue Harriet Lane, sobrina del 15º presidente de EEUU quien cimentó las bases del papel de la primera dama. Actualmente las esposas de los presidentes, o familiares que ejerzan el papel, es bastante diferente al que era antes. Pero no hay que retroceder mucho para encontrarse con declaraciones como esta: "El papel principal de la Primera Dama, es el de cuidar del presidente para que él pueda servir a la gente de la mejor manera". Así lo afirmaba Jackie Kennedy el 29 de septiembre de 1960 en una entrevista para el programa "Person to Person" de la CBS; así como “la primera dama es, sobre todo, una esposa” de Nancy Reagan en 1988.

Han sido pocas las primeras damas que han realizado funciones propias. La primera de ellas la esposa de Roosevelt, quien tras su muerte fue delegada de Estados Unidos en la ONU. Otra dama que rompió moldes fue Hillary Clinton, quien llegó a tomar un papel representativo y encabezar reformas o movimientos. Más tarde sería senadora y candidata presidencial. Las dos últimas damas, Michelle Obama y Melania Trump han encabezado causas como la alimentación saludable o en contra del acoso escolar.

Primeras damas

La primera dama no tiene por tanto una función específica, sino que dependerá de la persona que ocupe ese "cargo" el querer darle de mayor o menor importancia. Aun así, su papel dentro de la representación de la Casa Blanca en actos y homenajes es un hehco seguro ya que, en el país norteamericano, las figuras que duermen en la Avenida Pensilvania 1600 despiertan interés y admiración a partes iguales.

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?