Javier Anula
Sociedad
Juan Antonio, el alcalde que ha quitado la mitad de las bombillas de su pueblo para ahorrar en luz
Con esta medida se espera un ahorro de hasta 2.000€ al mes
Marzo registra el mes con el recibo de la luz más caro de la historia. Desde hace meses, las facturas de la luz en España no han dejado de subir y son muchos los que buscan soluciones para reducir estas facturas.
El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real, ha decidido retirar la mitad de las bombillas del pueblo con el objetivo de rebajar la factura de la luz. Pagan un 60% más que hace un año.
En la factura del mes de febrero pagaron 6.700 euros al mes. Sin embargo, con la nueva subida, superarían los 7.000 euros. De esta forma, además de ahorrar en la factura, sus 600 vecinos tendrán que acostumbrarse a tener menos luz por las noches.
? Villamayor de Calatrava reduce a la mitad el alumbrado público ante el aumento de la factura de la luz
— RTVEcastillalamancha (@RTVEclm) March 28, 2022
? Con esta medida calculan un ahorro de 2.000 euros al mes que destinarán a otros servicios
✒️ @CristinaBarMa @rtve / @rtvenoticias pic.twitter.com/2J4uyRpnjK
Hasta 2.000€ de ahorro al mes
El alcalde de Villamayor de Calatrava y diputado nacional del PP, Juan Antonio Callejas (@jacallejascano), ha informado a los vecinos en un comunicado de la necesidad de adoptar esta medida ante el "fuerte incremento" de la factura de electricidad.
Calleja les ha explicado que se ha cuadruplicado este gasto en solo un año, pasando de pagar 2.500 euros en febrero de 2021 a 6.700 euros este mismo mes de 2022. "Hemos decidido reducir el alumbrado público, eliminando un punto de alumbrado de cada dos", ha dicho el edil, que ha remitido sendas cartas al presidente regional, Emiliano García-Page y al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, solicitando ayudas económicas para los municipios.
Calleja, en su bando, ha explicado que aunque el margen de maniobra de un pequeño Ayuntamiento es muy limitado ante el incremento del precio de la electricidad, "no podemos estar de brazos cruzados". El alcalde ha recordado que en Villamayor el alumbrado público representa el 60% de la factura mensual y que el presupuesto anual previsto para electricidad está ya prácticamente agotado, por lo que habrá que recortar otras partidas para pagar la luz.
El alcalde ha pedido la comprensión a los vecinos por esta reducción del alumbrado público, que se mantendrá mientras sigan tan elevados los precios, y a la espera del impacto de la invasión de Ucrania en ellos. Callejas ha recordado que ya están en marcha los proyectos para instalar paneles solares en cinco edificios municipales y la sustitución de casi todas las luminarias del pueblo por otras led, lo que supondrá "un gran ahorro" de consumos y factura eléctrica.
Con este gesto se podrían ahorrar hasta 2.000 euros al mes en la factura de la luz. Lo que equivale a unos 24.000 euros anuales ahorrados. Con el dinero que ahorran, se plantean contratar a personal para cuidar a las personas mayores.
Pero no a todos les gusta la idea. Algunos vecinos cuentan que han tenido que salir con linternas a la calle. "Voy a trabajar y voy a oscuras siempre. Tengo que llevar una linterna", manifiesta una vecina.
Callejas sostiene que intentó negociar con las empresas eléctricas, "muy reacias a dar ahora precio fijo", por lo que las únicas dos salidas que tenía eran "o subir impuestos, o dejar de prestar servicios". El recorte solo afecta a las calles del pueblo. "Ni al colegio, ni a edificios municipales, donde trabajan funcionarios, ni al centro de salud. Lo que estamos haciendo es dar ejemplo ahorrando", concluye el Alcalde.