65ymás
Este próximo viernes 13 de septiembre de 2019 el cielo nos hará un regalo con un fenómeno que se produce cada año y que tiene el nombre de 'Luna de Cosecha'. Este año ocurrirá en viernes 13, algo que no volverá a pasar hasta dentro de 30 años, en 2049.
Este tipo de luna se da cuando el satélite natural de la Tierra está más cercano al equinoccio de otoño y recibe esa denominación porque es última que proporciona luz a los cultivos antes de la época de cosechas.
Cuando ocurre este fenómeno, la Luna se ve de mayor tamaño y de tono amarillento, dorado y rojo, como resultado de su posición cercana al horizonte. La diferencia es sutil y puede resultar difícil distinguirla de una luna llena común y corriente.
Durante la 'Luna de Cosecha', muchas culturas llevan a cabo rituales y festivales con la esperanza de que sus cultivos sean abundantes durante todo el año, que no se contaminen y que terminen comercializando todo lo que se sembró.
Este fenómeno puede tomarse en gran medida como algo cultural, y los rituales como una reminiscencia de las costumbres de las culturas más antiguas para honrar a la naturaleza y pedirle sus favores en pro de la supervivencia humana.