Miriam Gómez Sanz
Sociedad
Más de la mitad de los españoles cree que las personas mayores están discriminadas
El Barómetro de The Family Watch también refleja prioridades de jóvenes y preocupaciones familiares
Más de la mitad de los españoles considera que las personas mayores sufren algún tipo de discriminación y esta percepción se intensifica cuando conviven con ellas. Según el XV Barómetro de The Family Watch y Grupo Análisis e Investigación, el 62,8% de quienes viven con un mayor en casa creen que son discriminados.
El estudio, que entrevistó a 1.000 personas de toda España en diciembre de 2025, también analiza cómo se percibe la cultura del cuidado: el 48,7% opina que existe, pero es insuficiente, mientras que el 40% asegura que directamente no se fomenta. Entre quienes cuidan a personas dependientes, esta cifra asciende al 53,6%.

Trabajar y viajarantes que formar una familia
Los datos revelan además que los jóvenes priorizan otras metas antes que formar un hogar. David Álvarez, director de proyectos e investigación, explica que apenas un tercio de los encuestados entre 18 y 44 años planea formar una familia en los próximos cinco años. Mientras, el 84% busca progresar profesionalmente, el 69% viajar y el 38% ampliar estudios, en el caso del perfil más joven (18-29 años).
Según el estudio, el 77% percibe mayores dificultades para formar una familia, señalando la vivienda como el obstáculo principal, junto con la conciliación laboral, las ayudas fiscales y la prestación por hijo a cargo.

El informe también destaca que la familia se consolida como un apoyo frente a los efectos negativos de las redes sociales. Álvarez señala que el 42,1% de los encuestados considera que el núcleo familiar ayuda a reducir su impacto, frente a solo el 14,8% que confía en las leyes. Entre los riesgos más mencionados están el uso excesivo de plataformas y el cyberbullying.
María José Olestí, directora general de Family Watch, enfatiza la importancia de conocer la opinión directa de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. Por ello, recuerda que el 69% de los encuestados ve necesario crear leyes que regulen la publicidad de menores, ya que considera que da una imagen sexualizada de niños y preadolescentes. El 85% opina que las series y programas dirigidas a jóvenes no fomentan "relaciones sanas". Asimismo, el 65% ve necesario regular el uso de pantallas en menores de 16 años, a pesar de que la edad media para recibir un móvil sigue siendo 12 años.
Ayuda profesional cada vez más normalizada

En el terreno de la salud mental, acudir a un profesional se consolida como recurso principal para el 41%, superando a la pareja o la familia, y la normalización del psicólogo alcanza al 82,2% de la población. Los jóvenes consideran que las redes sociales afectan su bienestar emocional, mientras que los adultos priorizan dificultades económicas (80,7%) y soledad (48,6%).
Finalmente, el barómetro refleja un sentimiento de angustia generalizado en el entorno cercano de los encuestados, motivado por la situación política y la corrupción, el empleo, el sueño y problemas para acceder a vivienda. Además, un 43% considera que la economía española es "peor" que en años anteriores, con los jóvenes y las mujeres como perfiles más críticos.
