Sociedad

Los mayores, comprometidos con el medio ambiente: "Yo reciclo más que mis hijos"

65ymás

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

Los mayores cada día separan más residuos

Los mayores, comprometidos con el medio ambiente: "Yo reciclo más que mis hijos"
65ymás

Lunes 8 de febrero de 2021

4 minutos

La gran mayoría de mayores ya tienen incorporado el hábito del reciclaje en sus vidas. Y no sólo separan envases o papel y cartón, sino que también reciclan aceite o usan el punto limpio con asiduidad, al igual que las personas de otras generaciones.

Con todo, dependiendo de la edad, lo hacen con más o menos frecuencia. En concreto, los mayores que tienen entre 65 y 74 años separan más que los que tienen más edad, según el estudio realizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDPPersonas Mayores: reciclaje y medioambiente: envases de plástico (91% frente al 82%), aparatos eléctricos (85% frente al 73%) y muebles (79% frente a 63%). 

 

 

65Ymás ha salido a la calle (vídeo, arriba) a preguntar a los mayores cuánto reciclan y si lo hacen con mayor frecuencia que sus familiares de otras generaciones.

De esta manera, en general, en una escala del 0 al 10 (siendo 10, mucho y 0, muy poco), los mayores entrevistados se posicionan en torno al 8 y medio, respecto a la pregunta 'Con cuánta frecuencia y cuánto reciclan'. 

Incluso, algunos de ellos se consideran verdaderos referentes para sus familias y, aseguran, han inculcado a sus descendientes valores de cuidado del medio ambiente desde que eran muy pequeños. 

"Mis hijos están acostumbrados, de toda la vida, a reciclar. Y yo reciclo más que ellos. Hay que dar ejemplo. Yo les obligo a que utilicen sus tres bolsas de basura en la cocina, aunque estorben, y luego, a mis nietos, igual", asegura a este diario un hombre mayor cerca de la Avenida Felipe II (Madrid). 

Luego, los hay que separan menos, porque no cuentan, según comentan, con "un punto limpio" cerca de casa. Aun así, todos ellos sostienen que, cuando pueden, suelen separar estos residuos, sobre todo, "el aceite". 

Por otra parte, sí que es cierto que los más mayores entrevistados por este periódico, aún no reciclan todo lo que podrían. "Reciclo seis o seis cosas, que si las 'cocacolas', los 'bricks', las botellas de aceite, que si el cartón, pero vamos que reciclo, yo, reciclo. Me parece estupendo el sistema", apunta un mujer mayor cerca del metro Goya.

"Yo reciclo, de siempre, el cristal y los periódicos. Como los compro a diario, siempre tengo una bolsa con cada cosa. Y los plásticos también, que los recogen en la portería", reconoce un hombre nonagenario que paseaba con su mujer a escasos metros.

Responsables del deterioro pero también de la mejora 

Por otra parte, y volviendo al estudio realizado por UDP, también cabe destacar que los mayores también reconocen estar concienciados con el cuidado del medio ambiente. Así, ocho de cada diez (78,9%) personas mayores afirman que cada uno/a de nosotros/as somos mucho (50,4%) o bastante (28,5%) responsables del deterioro del medio ambiente.

En este sentido, la opinión de auto responsabilizarse es significativamente superior entre las mujeres (54,4%) y quienes tienen estudios universitarios (65,0%) en ambos casos con respecto al 50,4% registrado entre el total y en el segundo caso también con respecto a quienes tienen menor nivel formativo (≤48,3%).

Y es algo que los mayores preguntados en la calle por este diario también comparten. Y es que la mayoría reciclan desde hace años, y algunos reconocen hacerlo por conciencia medioambiental.