A través de este Servicio Estatal de Atención, las personas mayores pueden informarse y recibir asesoramiento sobre cómo plantear una queja o una denuncia ante un caso de abusos o maltrato, así como conocer cuáles son las prestaciones económicas a su alcance. Se trata de una iniciativa para "empoderar a las personas mayores, concienciándolas de que son sujetos plenos de derechos, derechos que deben ser protegidos y garantizados", explica Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España.
Una de las reveladoras conclusiones del informe es que la mayoría de las consultas tratan sobre prestaciones y servicios, lo cual sugiere que, en muchas ocasiones, quienes contactan con el SEAM "no tienen conocimiento sobre los recursos que están a su disposición, y estos son puestos a su alcance a través del servicio". Más en detalle, los autores del estudio constatan que, en muchos casos, "las personas mayores se sienten perdidas en su proceso de envejecimiento, sobre todo en casos de soledad y de aislamiento. Asimismo, hay personas mayores que no se sienten identificadas con los servicios públicos que se les ofrecen en función de su edad, porque aprecian que no se les tiene en cuenta o porque les infantilizan"
La falta de información que detecta el Servicio de Atención a Personas Mayores es especialmente grave, puesto que en España casi el 20% de la población son personas mayores y, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2024 podría alcanzarse el 27,4%, tal como detallan los autores del informe, cuya presentación ha contado con María Teresa Sancho Castiello, directora general del Imserso, y María Gangutia Fernández, coordinadora del SEAM, además de la citada presidenta de HelpAge.
Precisamente, la directora general del Imserso ha insistido en que "hay que generar mayor cultura de las organizaciones sin fines de lucro, aquí no sobra nadie. Vamos a ver cómo podemos organizar y tener redes, el trabajo en red es más eficaz y multiplica los efectos".
Casi 600 consultas de 463 personas en un año
En el año 2023, el Servicio Estatal de Atención a las Personas Mayores atendió 587 consultas provenientes de 463 personas. Los tres principales motivos de consulta, de un total de doce, fueron estos:
- Información sobre prestaciones y servicios (el 36,1% de las consultas).
- Brecha digital (el 26,1% del total).
- Cuidados (el 10,6%).
Problemas de las personas mayores sobre temas de consumo (5,5%),soledad (5,3%),abuso y maltrato (4,9%) son asimismo fuente de consultas al servicio SEAM.
Fuente: HelpAge International España
Los principales problemas en este primer año del servicio SEAM tienen que ver con retrasos en el reconocimiento de las situaciones de dependenciay ausencia de reclamaciones por parte de las personas mayores y familiares. "Son muchas las consultas que nos han llegado como consecuencia de retrasos, algunos de ellos muy graves, en los expedientes relativos a la situación de dependencia de los ciudadanos y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que conlleva graves consecuencias para las personas dependientes", detalla el informe.
Desde el servicio estatal aprecian asimismo la "necesidad de coordinar, complementar e integrar las actuaciones de los servicios sociales con los sanitarios en casos de personas dependientes", y ponen de relieve que, en algunos casos de personas mayores con ingresos hospitalarios debido a situaciones de abuso y maltrato en instituciones, "estas situaciones han sido detectadas por los profesionales médicos, que las han trasladado a los familiares, aunque no siempre las denuncian. Se detecta que no existen protocolos comunes para la actuación sanitaria ante el abuso y maltrato de personas mayores".
Respecto a las consultas de los mayores sobre la brecha digital, estas giran principalmente en torno a las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización, mientras que las consultas sobre cuidados se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la ley de atención a la dependencia.
Personas de 75-79 años consultan más
El primer Informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores revela indirectamente el impacto de la brecha digital, puesto que, con relación a los canales usados para la consulta, se confirma que la inmensa mayoría, el 94% de las consultas, llegan por vía telefónica, en tanto el correo electrónico es usado por el 5% y únicamente el 1% utiliza el chat.
En cuanto al género, 6 de cada 10 personas que atiende el SEAM son mujeres y realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tías...) o sobre su entorno (vecinas).
Con respecto a las franjas de edad, las llamadas más frecuentes al SEAM provienen de personas de entre 75 y 79 años (el 18%), siendo el segundo boque más numeroso e de personas de menos de 55 años (el 16%).
Fuente: HelpAge International España
En cuanto a las regiones desde las que se realizan las consultas sobre edadismo y discriminación, más de la mitad provienen de tres comunidades autónomas: Madrid (el 25,3%),Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%).
Así puedes usar el servicio SEAM
En el plano operativo, el SEAM es un servicio de atención multicanal para que la persona usuaria pueda decidir el medio a través del cual prefiere contactar con el servicio.
Se encuentra activo de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, disponible en varios canales de acceso:
- Por teléfono, a través del teléfono gratuito: 900 22 22 22.
- Por correo electrónico, a través del correo contacto@servicioseam.es o bien rellenando el formulario dispuesto en la página web del servicio (www.servicioseam.es).
- Por chat, que se encuentra disponible en la página web del servicio (www.servicioseam.es). Las llamadas, su recepción y emisión se realiza desde una centralita telefónica en la nube a través de la aplicación de Webex, que permite la grabación y locución de bienvenida. El servicio del chat se ofrece por medio del software Tidio.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).