Sociedad

Ciudadanos propone que se pueda cobrar el 100% de la pensión y trabajar al mismo tiempo

Pablo Recio

Foto: Europa Press

Martes 16 de abril de 2019

3 minutos

Sólo el 5,1% de las propuestas del partido tienen relación con las personas de más de 65 años

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Consulta aquí el programa de Ciudadanos para las elecciones del 28A

El partido naranja ha presentado este martes su programa electoral de cara a los comicios del 28A. Ha sido la última de los cinco formaciones, mayoritarias según las encuestas, en hacerlo y, al igual que sus competidores, incluye algunas medidas centradas en los mayores. 

No obstante, es el segundo partido de los cuatro mayoritarios con representación parlamentaria que menos medidas tiene orientadas a las personas de más de 65 años: sólo un 5,1% (9 de 175). Por delante se sitúan el PP (con el 7,6%) y el PSOE (10%) y, por detrás, Unidas Podemos (4%)

Así, no se encuentra en el programa un apartado específico para pensiones ni para los mayores, aunque sí que tienen algunas propuestas que ningún otro partido lleva en relación con las pensiones y con el turismo para personas de más de 60 años. 

Pensiones

En cuanto a las pensiones, Ciudadanos (@CiudadanosCs) propone "garantizar que sea compatible tener un trabajo asalariado y percibir el 100% de la pensión de jubilación". 

Por otra parte, también se hace referencia, en otro de los apartados del programa, a la promesa de recuperar el Pacto de Toledo "para buscar el consenso sobre una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo". 

Asimismo, se alude a los jubilados en una de las medidas para los autónomos del texto: Ciudadanos promete una "pensión justa" para las personas que trabajan por cuenta propia y proponen que puedan contabilizar toda su vida laboral a la hora de calcular su jubilación

Ampliación de la oferta del Imserso

La medida que diferencia a la formación naranja del resto de partidos, en el ámbito de los mayores, es sin duda su apuesta por el turismo sénior. "Ampliaremos la oferta del Imserso, (...) priorizando los destinos del interior de nuestro país, y estudiaremos su extensión a otros colectivos", apuntan en el documento. 

Dependencia

En relación con la dependencia, proponen que se garantice la atención mediante acciones como: incrementar los recursos, evaluar los resultados de la Ley de Dependenciaapostar por la atención a domicilio y por la regulación de los servicios personales, "siguiendo el modelo del 'cheque-servicio' francés", entre otras medidas. 

Además, tienen dos propuestas más para el colectivo y sus cuidadores: suprimir el copago para los grandes dependientes y flexibilizar las reducciones de jornada por motivo de cuidado de familiares.

Eutanasia y cuidados paliativos

La formación naranja trata también en su programa el tema del final de la vida. Por un lado, pretende aprobar una "Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y a morir sin dolor". Por ello, quieren garantizar el respeto de las "voluntades recogidas en sus testamentos vitales".

Por otra parte, proponen regular el derecho a la eutanasia pero "con control y garantías para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida", señalan en su programa. Y añaden: "Despenalizaremos esta práctica para los profesionales sanitarios que participen de la misma, (...) garantizando su derecho a la libertad de conciencia". 

Guiños al mundo rural

Por último, el texto, que ha destacado por propuestas sonadas como la bajada en un 30% del recibo de la luz, también contiene medidas que afectan a los mayores del mundo rural. "Facilitaremos el relevo generacional en explotaciones agrarias para mantener su actividad tras la jubilación de su titular", explican en el apartado de propuestas electorales contra la despoblación. Y, para cumplir esta promesa, proponen "que haya cero impuestos en las explotaciones agrarias que cambien de manos". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?