La menopausia: del tabú al boom con polémica incluida
El desabastecimiento de terapias hormonales ha expuesto la falta de foco en la salud femenina sénior
Hablar de menopausia ya no es tabú, tras la proliferación en los últimos año de numerosos libros, divulgación y productos relacionados con esta etapa vital llena de cambios hormonales y fisiológicos, que cada mujer vive de una manera diferente. Pero pese a los avances, expertos y mujeres sénior señalan que aún quedan muchos retos pendientes para ayudar a las mujeres a transitar con los recursos necesarios por esta etapa. La reciente crisis de desabastecimiento de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) en farmacias españolas desde la pasada primavera ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de priorizar las necesidades de las mujeres sénior, frecuentemente relegadas a un segundo plano.
"Si esto pasase con fármacos como la viagra, ya estaría resuelto", denuncian varias de las afectadas por la escasez de tratamientos como Lenzetto o Evopad, que aseguran viven "desesperadas" ante la amenaza de quedarse sin sus medicinas después de haber vivido una odisea para recibir tratamiento. Sanidad espera recuperar el suministro de los fármacos más demandados entre finales de octubre y noviembre, según publica RTVE, pero estiman que la normalidad no llegará en muchos casos hasta 2027.
De ahí que médicos y ginecólogos llaman este 18 de octubre, –Día Mundial de la Menopausia–, a mejorar la información y acompañamiento hacia una nueva etapa vital, que podría afectar a cerca de 8 millones de mujeres en España de entre 45 y 55 años, según el Instituto de la Menopausia. Así, proponen priorizar la información contrastada sobre esta etapa, que va más allá de los sofocos y de los estereotipos negativos. Cada vez más especialistas llaman tomarse el climaterio no como el fin de la menstruación, sino como el inicio de una nueva etapa vital, llena de retos, pero también oportunidades.
"Hay que hablar, informar, visibilizar lo que tantas mujeres viven en silencio y fomentar el autonococimiento", señala la ginecóloga y divulgadora Marimer Pérez (@doctoramarimerperez) que invita a romper los mitos que aún rodean a esta etapa. Todo ello, en un año que ha estado marcado también por el polémico informe de la Agencia Española de Nutrición sobre menopausia con datos obtenidos en hombres, que ha disparado las críticas.

Necesidad de que se escuche a las mujeres
La crisis de abastecimiento de terapias hormonales para la menopausia en farmacias ha motivado además la recogida de más de 30.000 firmas de mujeres afectadas y llamamientos urgentes a que Sanidad y los laboratorios tomen "medidas urgentes" para garantizar el suministro a cerca de 400.000 mujeres afectadas. Mientras, desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia llaman a la calma, esperando que pronto se restablezca el suministro normal, y recomiendan a las mujeres afectadas por esta falta de medicamentos que consulten con sus médicos para estudiar tratamientos alternativos.
Rebeca Marín, impulsora de la recogida de firmas contra el desabastecimiento de terapias hormonales, ha recordado que "solo pido al Ministerio de Sanidad que nos escuche a las mujeres, que lo estamos pasando fatal y que hagan algo al respecto. Queremos poder ir a la farmacia y comprar nuestra medicación, a la que tenemos derecho", explica a 65YMÁS Rebeca, quien denuncia las limitaciones de las vías alternativas frente a la falta de stock en farmacias. A ella, le quedan menos de una caja de su tratamiento. "Llevo meses peregrinando de farmacia en farmacia y ya no quedan ni los parches de Evopad 25, ni los sprays de Lenzetto, que tenía pautados", explica a 65YMÁS.
El origen de la crisis de suministro y el efecto dominó en las farmacias
El origen del problema de suministro se sitúa en la primavera de 2026, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) confirmó las primeras dificultades de disponibilidad de Lenzetto, un espray transdérmico de estradiol fabricado por el laboratorio Gedeon Richter. Al tratarse de una presentación de fácil aplicación y con menor riesgo trombótico frente a la vía oral, su escasez provocó un desplazamiento masivo de las prescripciones hacia otras alternativas de administración por la piel, que denunciaron ginecólogas como la doctora Marimer Pérez. "Hemos llegado al punto de tener pacientes que aprovechan viajes de trabajo para buscar su tratamiento fuera", ha denunciado recientemente en redes.
Este fenómeno ha desencadenado durante el verano, un "efecto dominó" que ha terminado tensionando el stock de parches transdérmicos, como Evopad, y de geles, que afecta a otros fármacos, como Estradot, Bijuva o algunas presentaciones de progesterona. Aunque las previsiones de la AEMPS estiman una incorporación progresiva de nuevas unidades entre finales de octubre y noviembre, la normalización completa de la cadena de distribución no se prevé hasta 2027.
Sanidad espera recuperar la normalidad en "octubre y noviembre"
Las últimas informaciones publicadas por la Cadena Ser apuntan a que Sanidad ha comprado en el extranjero unidades de Lenzetto y se espera empezar a recuperar el suministro de los fármacos más comunes"en octubre y noviembre". El laboratorio que lo fabrica, Gedeon Richter, asegura que a mediados de noviembre mandará de nuevo suministros y que a principios de 2027 su tratamiento tendrá una distribución normal.
En cuanto a los parches Evopad, han llegado ya los anunciados para octubre, en noviembre se recibirán más y se espera recuperar la normalidad, según la Aemps. Ambos fármacos están financiados públicamente. Desde 65YMÁS hemos contactado con el ministerio, pero aún no hemos recibido respuesta.

La Asociación Española de la Menopausia llama a la calma
Desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), su presidenta, la doctora Silvia P. González Rodríguez, transmite un mensaje de serenidad a las pacientes aclarando que los laboratorios y la propia AEMPS, y tras una reunión con otras sociedades científicas afectadas, les aseguraron que la situación es "transitoria", y que "se está haciendo todo para que se restaure pronto este escenario, que no se va a prolongar mucho más". No obstante, Sanidad calcula que hasta noviembre no se establecerá el suministro de muchos fármcos y la especialista advierte de que en un 80% de las mujeres la suspensión de la THS conlleva la reaparición de síntomas como sofocos, insomnio, irritabilidad y cansancio.
La presidenta de la AEEM insiste en que las usuarias "no deben improvisar cambios por su cuenta ni abandonar la terapia sin supervisión médica", recordando que las equivalencias entre fármacos no son automáticas. Asimismo, señala que las presentaciones transdérmicas (geles, parches y esprays) comparten mayor bioequivalencia entre sí que con la vía oral, facilitando su ajuste bajo criterio facultativo, al tiempo que pide "prudencia" ante el uso de formulaciones magistrales, a las que califica de solución legítima de contingencia pero sujetas a menores controles de seguridad que los medicamentos comercializados.
Las farmacias, reconocen el problema
Fuentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos reconocen los problemas de suministro de estos fármacos desde hace meses. Preguntados por el restablecimiento de los fármacos de terapia hormonal más demandados, aseguran que según consta en Centro de información de medicamentos, se espera que los parches de Extraderm se reciban a partir de finales de octubre, mientras que lo de Evopad y el spray Lenzetto, a lo largo de noviembre.
Y recuerdan que las pautas marcadas por la AEMPS "permiten al farmacéutico realizar la sustitución directa de un medicamento cuando existan presentaciones comercializadas con el mismo principio activo y vía de administración. Cuando no se dispone de un producto directamente sustituible en el momento de la dispensación, la paciente es remitida a su médico prescriptor para evaluar otra alternativa terapéutica disponible", señalan.

Expertos recomiendan un "abordaje integral" de la menopausia y huir de "productos milagro"
La crisis de suministros ha puesto de manifiesto también una brecha informativa de mayor calado. Cristina Martínez, cofundadora de la plataforma especializada en menopausia DOMMA, explica en un comunicado que afrontar semanas de espera sin medicación supone un "trastorno considerable para quienes dependen de la THS en su día a día", señalando en un comunicado que el desabastecimiento deja al descubierto el desconocimiento generalizado que aún existe sobre las opciones no hormonales y el abordaje personalizado de la menopausia.
Por su parte, el doctor Santiago Palacios, director de las Clínicas Palacios, ha defendido en 65YMÁS un enfoque médico integral. "La menopausia ya no debe ser un motivo de incertidumbre o resignación. Con conocimiento, recursos y un enfoque integral, podemos acompañar a cada mujer para que viva esta etapa con salud, energía y bienestar, celebrando su singularidad y fortaleciendo su calidad de vida. Al mismo tiempo, la endocrina Carme Valls alerta contra el oportunismo comercial y el auge de productos sin evidencia científica, recordando que los cambios hormonales de esta etapa "requieren acompañamiento profesional y hábitos de vida saludables antes que fórmulas milagrosas".
La menopausia: no son solo sofocos o insominio
Otro punto a señalar es que la menopausia no sólo son sofocos, alteraciones del sueño, o cambios en la salud ósea. También supone un punto de inflexión para la salud cardiovascular de la mujer. El descenso de los estrógenos se acompaña de cambios que pueden favorecer un aumento de la presión arterial, alterar el perfil de colesterol, incrementar la grasa visceral, y afectar al metabolismo de la glucosa; factores todos ellos que pueden elevar el riesgo cardiovascular. Tal como señala un estudio masivo publicado en Nature Medicine, la menopausia puede causar un "precipicio fisiológico" hasta 10 años antes del fin de la regla, afectando a la densidad ósea, la función hepática y renal, el colesterol y la osmolalidad sanguínea.
"Sorprende el desconocimiento sobre los cambios que se producen a nivel de colesterol, sobre la tensión arterial, y niveles de glucosa, que son determinantes para la salud y el riesgo cardiovascular. Debemos en esta etapa también mejorar la dieta, y realizar el ejercicio. Interiorizarlos en la vida diaria. Eso sí, debemos tener presente esta etapa como una oportunidad de prevención y de control óptimo del riesgo cardiovascular" , señala Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo en Enfermedad Cardiovascular de la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en una entrevista en Europa Press. Los expertos llaman también a adoptar hábitos saludables y mejorar los ejercicios de fuerza durante esta etapa, tal como aconseja Boticaria García, que debe verse, como una oportunidad para tomarse la vida de otra manera.



