Murcia refuerza su servicio de teleasistencia con un nuevo dispositivo de monitorización inteligente
Permitirá detectar de forma automática riesgos y responder rápidamente a ellos
El servicio de teleasistencia en la Región de Murcia ha incorporado un nuevo dispositivo de monitorización inteligente para reforzar la protección de los usuarios. Así, a través de la inteligencia artificial, será posible detectar de forma automática riesgos y responder de forma rápida y efectiva a ellos.
Este nuevo dispositivo, llamado Smart Habit, consiste en un proyecto piloto que tiene como objetivo monitorizar las rutinas de los usuarios en sus domicilios a través de diferentes sensores. De esta forma, es posible alertar de cambios para prevenir posibles riesgos, como caídas, modificaciones en hábitos de higiene o en patrones de conducta como las salidas al exterior, y evitar, en definitiva, un posible deterioro de la salud física, mental o emocional de las personas mayores que viven solas.
"Damos un paso más para garantizar la seguridad de las personas mayores, favoreciendo su permanencia en sus hogares el mayor tiempo posible, en este caso, con tecnologías que nos permiten mejorar la atención que reciben, ofrecer una respuesta más inmediata y reducir riesgos", ha destacado en este sentido la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, tras su visita al domicilio de una de las usuarias que cuenta con este nuevo dispositivo, y recogen en una nota.
“Uno de los objetivos del Gobierno regional es poner en marcha las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, detectar cualquier situación de aislamiento o establecer mecanismos preventivos dirigidos a garantizar su bienestar. Queremos que nuestros mayores tengan a su disposición las herramientas adecuadas y poder ayudarles si lo necesitan", ha asegurado.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto a Fuensanta, usuaria del nuevo dispositivo de teleasistencia predictiva 'Smart Habit'. Foto: Región de Murcia.
Un total de 16.840 personas en situación de dependencia reciben de forma gratuita el servicio de teleasistencia. Por el momento, este nuevo dispositivo, que supone un complemento al pulsador tradicional, se ha instalado en tres hogares para probarlo, aunque la previsión es que pueda llegar a un centenar de viviendas.
El único requerimiento es que las viviendas cuenten con wifi para el funcionamiento de los sensores, que medirán diferentes variables como la temperatura, la luminosidad, la humedad o el movimiento. Un receptor recogerá la información de todos estos sensores para recopilar los datos en una plataforma de monitorización supervisada por el Instituto Murciano de Acción Social.
