Sociedad

¡Ojo! La Guardia Civil advierte del peligro de las hojas en la carretera

Javier Anula

Foto: Europa Press

Domingo 28 de noviembre de 2021

4 minutos

La acumulación de hojas en la calzada puede comprometer tu seguridad al volante

¡Ojo! La Guardia Civil advierte del peligro de las hojas en la carretera
Javier Anula

Foto: Europa Press

Domingo 28 de noviembre de 2021

4 minutos

La llegada del otoño generalmente viene marcada por la bajada de las temperaturas, las precipitaciones, la reducción de horas de luz y el cambio de color de los bosques. Asimismo, también son comunes las hojas que, con el tiempo, van depositándose en la carretera hasta cubrir el pavimento donde circulamos.

Lo que a simple vista resulta una preciosa estampa teñida de una amplia paleta de colores otoñales, se puede convertir en una escena mucho menos idílica. Cuando el asfalto se viste con una capa de hojas, sobre todo si están mojadas, aumenta el riesgo de sufrir un accidente debido a que pueden provocar pérdidas de tracción en los vehículos.

Por este motivo, en esta época del año, debemos extremar la precaución cuando circulamos por zonas arboladas con vegetación caduca, aunque sea en ciudad. Así lo recomienda la Guardia Civil a través de su cuenta oficial de Twitter: 

 

Las hojas acumuladas en el asfalto pueden hacer que una frenada se convierta en un peligroso derrape por la falta de agarre de los neumáticos. En algunos casos extremos, esta situación puede provocar la pérdida de control del vehículo y acabar en un siniestro.

Algunos tests desarrollados por fabricantes de automóviles, como Ford, han descubierto que las hojas mojadas en la carretera pueden resbalar tanto como la nieve, con el factor añadido de que el conductor no espera una situación de riesgo al ver las hojas en la calzada. Por ello, se recomienda no bajar nunca la guardia cuando se circule a altas velocidades por vías interurbanas durante estas fechas. 

Pérdida de control del coche

Si el riesgo es tan elevado como para acabar provocando la pérdida de tracción del vehículo, lo importante es recuperar el control poco a poco. Lo más indicado es no perder los nervios ante la situación e ir girando suavemente el volante, evitando los movimientos muy bruscos. 

Hay que prestar especial atención a los pedales y tocar, suavemente, el freno y el acelerador. En caso de excederse, se puede perder la tracción y el control del coche. 

Además, es fundamental que mantengas la distancia de seguridad. Si dejamos el espacio suficiente entre nosotros y el vehículo que nos precede seremos capaces de reaccionar ante cualquier imprevisto.

Por úlitmo, es importante recalcar que las motos, las bicicletas y los patinetes eléctricos deben poner especial atención a estas situaciones ya que su ligereza y fragilidad los convierte en usuarios especialmente vulnerables.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor