65ymás
El calor pondrá este viernes 12 de julio en riesgo amarillo y naranja (riesgo importante) a un total de 32 provincias en buena parte del interior peninsular y Baleares por temperaturas de hasta 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, con nivel naranja estarán mañana Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Zamora, Lleida, Madrid y Valencia, mientras que Almería, Jaén, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia tendrán avisos de nivel amarillo.
#Avisos activos para hoy, mañana y pasado. Consulta detalles y actualizaciones en https://t.co/HMTWVbxQbA pic.twitter.com/xEBPan4p6w
— AEMET (@AEMET_Esp) 11 de julio de 2019
Según AEMET, provincias como Madrid, Lleida, Guadalajara o Albacete podrán llegar mañana a los 40ºC. En cuanto a Baleares, las temperaturas podrán alcanzar los 36ºC en el interior y nordeste de Mallorca y los 35ºC en el norte de Ibiza.
Con la subida de las temperaturas, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, salvo intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico occidental, oeste de Andalucía, en el área del Estrecho y en el norte de las islas Canarias.
Además, según indica AEMET, a lo largo del día irá aumentando la nubosidad de tipo medio y alto en parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular. También se espera algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislado.
Sobre las temperaturas, las diurnas sufrirán un descenso en el suroeste peninsular. Por el contrario, experimentarán un ascenso en zonas de la mitad norte y tercio oriental, así como en Baleares. En cuanto a las nocturnas, ascenderán en buena parte de la Península.
Por último, soplarán vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Canarias y habrá predominio de vientos flojos en el resto.