Pensiones

¿Qué pensionistas verán recortada su paga extra por Hacienda?

65ymás

Jueves 26 de noviembre de 2020

1 minuto

En algunos casos, la reducción ha sido de hasta 400 euros

¿Qué pensionistas verán recortada su paga extra por Hacienda?
65ymás

Jueves 26 de noviembre de 2020

1 minuto

Logopensiones3
 

Calculadora de pensiones

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Las pensiones mínimas contributivas subirán entre 2 y 11 euros al mes en 2021

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

 

La noticia pillaba por sorpresa este miércoles a miles de pensionistas, que han visto recortada su paga extra en hasta 400 euros. Aunque ráidamente han saltado las alarmas para muchas personas mayores y otros beneficiarios de prestaciones, la gran mayoría de ellos no tienen nada que temer, ya que únicamente afecta a los que tienen embargos con Hacienda, es decir, a pensionistas morosos.

Los pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión por sus deudas tributarias tendrán este mes un mayor descuento del habitual en la nómina de la paga extra en cumplimiento de la normativa tributaria, que hasta ahora no se estaba aplicando correctamente en estos casos.

Según han explicado a 65Ymás fuentes de la Seguridad Social, esta situación afectará a unos 75.000 pensionistas a los que Hacienda les está embargando parte de su pensión. No afecta, en cambio, a los que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), dado que es inembargable.

Fuentes de Hacienda explican que diversas consultas emitidas por la Dirección General de Tributos en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 establecen que los límites de embargabilidad recogidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplican sobre la totalidad de las percepciones salariales, incluyendo también la paga extraordinaria de la pensión, criterio que, según afirman, fue refrendado por la propia Seguridad Social en 2018.

 

Hacienda

 

Así, sostienen las mismas fuentes, lo que se ha hecho este mes es aplicar de manera estricta el criterio mantenido en diversas consultas tributarias desde 2016 y por la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en 2018. De este modo, insisten en que no se ha modificado ningún criterio, sino que lo que se ha hecho es cumplir con la normativa y aplicar el criterio adoptado en legislaturas anteriores.

La Seguridad Social, por su parte, ha explicado que este mes se ha aumentado el importe a descontar de la pensión debido a que en los meses de paga extra se estaba deduciendo menos importe del que correspondía a cierto grupo de pensionistas con embargos con Hacienda.

Este mes a los pensionistas les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordinaria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionistas en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre o, algunas entidades, incluso algún día antes.

Esta mayor retención, por tanto, ha afectado a la nómina de noviembre por ser mes de paga extra (el otro es en junio), por lo que el mes próximo no se aplicará, y siempre sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda.

3
Javier Sútil Alberdi Hace 1 mes
Son mentirosos, mafiosos y demás. Yo no tengo ninguna deuda con HACIENDA, sólo con un banco, el que me arruinó, el banco popular y el también dejó deudas, yo a pagar el dinero que no cobré y a él se le rescató con la "tapadera" del banco Santander. ¿ Justicia ?, donde y de quién. No sean MENTIROSOS ustedes solo protegen al capitalista y la plebe puede morirse de miseria, al parecer hay demasiad@ "chusma".75 mi(ahora con la covid más) son muchos votos, ni un voto a los que apoyen esta
Julio Hace 1 mes
No es cierto que "sólo para aquellos pensionistas que tienen embargos con Hacienda." Han deducido a todos los embargados. No solo a los de Hacienda. Y no solo la paga extra; la nómina también. Un 90% del 2º tramo del SMS en lugar del 30% que marca la ley. Lo deducido supera los 600 € en algunos casos, y no aclaran si el importe lo recauda Hacienda o el acreedor judicial habitual. La deducción habitual ya se hizo el mes de junio, en la paga extra y la nómina, pero fue del 30% en el 2º t
Isidro Hace 1 mes
Pues menudo susto se llevaron los pensionistas cuando vieron la noticia antes de cobrar la pensión ¡¡¡. Eso, eso que paguen los morosos sean o no pensionistas y que también paguen el alquiler los que dicen ser " vulnerables " que no son todos, porque hay mucho jeta suelto.