El pequeño municipio cacereño de Pescueza, conocido como "el pueblo de los mayores", ha sido durante años referente nacional e internacional en su lucha contra la despoblación y la adaptación a sus vecinos más veteranos. El programa Quédate con nosotros, impulsado en 2011 por la Asociación Amigos de Pescueza con el apoyo del consistorio local, llegó incluso a protagonizar reportajes en la BBC o la televisión alemana antes de la pandemia, con iniciativas innovadoras como pasamanos en las calles, carriles para sillas de ruedas o la apertura de un centro de día para que sus poco más de 150 habitantes, la mayoría mayores de 65 años, no tuviesen que abandonar su entorno para ir a vivir en una residencia alejada, tal como explican varios reportajes realizados por 65YMÁS sobre el municipio.
Pero ahora, la eliminación para este 2024 de la subvención anual a la Asociación Amigos de Pescueza – que en 2023 fue de 70.000 euros– por parte del nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura (@Junta_Ex)liderado por María Guardiola, y la decisión del Ejecutivo regional de PP-Vox de cambiar la ubicación del nuevo centro de Convalecencia y Cuidados de la región que se iba a construir en el pueblo, ha supuesto un duro golpe para los encargados de impulsar el modelo de atención a los mayores del pueblo y sus expectativas de crecimiento, según nos cuentan los afectados. No obstante, aseguran que no se rendirán. "Seguiremos buscando recursos para que los mayores de nuestro pueblo tengan lo que se merecen", asegura Cristina Iglesias, actual presidenta de la asociación Amigos de Pescueza, formada por el 80% de vecinos del municipio.
Pescueza denuncia “abuso de poder” del Gobierno extremeño
Iglesias explica que llevan años recibiendo esa subvención anual que permite "dar vida al proyecto y pagar a los trabajadores del centro de día", pero que con el nuevo ejecutivo de la Junta de Extremadura, liderado por PP y Vox, se han encontrado con la eliminación de la ayuda por motivos a su parecer "injustos", lo que ha llevado, entre otras cosas a tener que despedir a varios empleados del centro de día de mayores. "Dicen desde la Junta que nuestra asociación está vinculada al PSOE – porque el antiguo Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependenciafue el alcalde de Pescueza –, pero es totalmente falso. La asociación nace de la propia comunidad de Pescueza y está compuesta por gente de distintas ideologías políticas con el objetivo de cuidar a la gente de nuestro pueblo", asegura Iglesias, mientras relata que ha intentado aclarar este punto a la Junta, sin conseguir revertir la situación y que ahora tendrá que buscar financiación por otro lado para pagar a sus trabajadores, pero que no piensa abandonar el proyecto de cuidados a los más veteranos.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Agustina Fernández, del partido socialista, también lamenta la decisión del ejecutivo extremeño de la popular María Guardiola de cambiar la ubicación el pasado octubre del Centro de Convalecencia y Cuidados que estaba previsto construir en Pescueza, a la vecina Torrejoncillo, y lo vincula de nuevo a una decisión política. “Nosotros contábamos con este centro, habíamos realizado todos los trámites precisos para ello. La Junta tenía paralizado este tema, y ahora vemos cuál era el motivo, o más bien la excusa que querían tener para poder quitarnos el centro y llevarlo a Torrejoncillo, donde gobierna el PP, en un claro ejemplo de política de chinchetas y de abuso de poder”, denuncia.
La versión de la Junta
Por el momento, la Junta de Extremadura no ha contestado a este diario para dar su versión de los hecho, pero según aseguraba el Ejecutivo regional el pasado octubre en un comunicado, el cambio de ubicación del centro de cuidados era “crucial” para evitar “la posible pérdida de 38 millones de euros” de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que estaban destinados a la construcción de ocho nuevos Centros de Convalecencia y Cuidados en la región, uno de ellos en Pescueza. Según señalan, la “premura de tiempo ha obligado” al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) a optar por Torrejoncillo, ya que esta localidad ocupó el segundo lugar en la selección realizada por los responsables del Gobierno anterior.
Además, alegan que la ubicación original prevista en Pescueza, destinada a cubrir la zona sociosanitaria de Coria, “no cumple con las condiciones necesarias, ya que se encuentra en suelo no urbanizable y carece de las dotaciones públicas e infraestructuras requeridas para llevar a cabo el proyecto”. “Debido a los plazos legales, resulta imposible llevar a cabo la construcción de este centro en Pescueza, porque no se cumplirían los intervalos de tiempo establecidos para poder acceder a la financiación de los fondos de Recuperación y Resiliencia exigida por la Comisión Europea”, asegura el comunicado del Gobierno PP-Vox presidido por María Guardiola.
Indignación y tristeza entre los mayores del pueblo
Los vecinos de la localidad no son ajenos a estas disputas. Desde el mes de octubre han celebrado varias movilizaciones, la última el pasado 26 de enero para mostrar su “indignación” y “tristeza” ante los cambios iniciados por la nueva Junta de Extremadura. "Sentimos mucho enfado cuando nos enteramos que no iban a construir el centro de cuidados en nuestro pueblo. Esto suponía la guinda al proyecto por los mayores y contra la despoblación iniciado en el pueblo. Antes de todas las iniciativas de la asociación llevábamos 17 años sin que naciesen niños, y ahora, ya son más de una decena de chavales", nos cuenta Pepa, maestra jubilada de 66 años habitante de Pescueza. "Era como culminar un sueño", asegura.
Pero hay luz al final del túnel. Los vecinos aseguran que seguirán luchando para que su pueblo siga siendo un referente de municipio que ayude a todas las generaciones. "Siempre hay gente que viene de otros pueblo a coger ideas. Estamos todos muy involucrados y al menos hemos conseguido que la Junta recapacite y nos devuelva el Festivalino(@elFestivalino) – un festival de música, que es otra de las banderas del pueblo–", cuenta Pepa orgullosa.
También la alcaldesa de la localidad asegura que "se va a intentar hacer un esfuerzo y ver cómo podemos seguir apoyando los proyectos para mayores de la Asociación de Amigos de Pescueza, quizás a través de otros fondos que sí ha recibido el ayuntamiento para temas de soledad. Los mayores nos han cuidado toda la vida y ahora nos toca a nosotros", asegura. Aún así, desde la asociación aseguran que no es lo que buscaban, ya que quieren ser independientes. "Esto rompe con nuestro modelo de participación comunitaria, además de que llegaría más tarde", asegura Cristina Iglesias, aunque reconoce que supondría un alivio. El futuro dirá.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.