Política

Análisis de la comunicación no verbal del debate del 4-M: el grave problema de Ayuso

Pablo Recio

Jueves 22 de abril de 2021

ACTUALIZADO : Jueves 22 de abril de 2021 a las 16:06 H

9 minutos

Expertos analizan el lenguaje no verbal y la calidad discursiva de los candidatos

Análisis de la comunicación no verbal del debate del 4-M: el grave problema de Ayuso
Pablo Recio

Jueves 22 de abril de 2021

9 minutos

Los mayores, protagonistas del Superdebate del 4-M, pero como arma arrojadiza

 

Del debate a seis para las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado miércoles salen cinco ganadores y un solo perdedor. Al menos, así lo entienden la experta en comunicación política, Montserrat Ferrero y el especialista en lenguaje no verbal y CEO de la consultora Jaque Asesores, Sergio Naves.

Según ambos, todos los políticos llevaban muy bien aprendida la lección, salvo uno, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, al que los analistas definen con una palabra: desubicación. Además, prosiguen, tampoco fue un debate político como tal, sino, como ya viene siendo habitual en la política española, la contienda se convirtió en una serie de discursos de campaña lanzados al vacío y "algún que otro enfrentamiento muy beligerante".

Sin embargo, aunque el nivel de los discursos y de contenidos fue "bajo" e incluso, en algunas ocasiones, hiriente para el ciudadano medio -utilizaron los muertos como arma arrojadiza-, el debate sí que sirvió para conocer más a fondo a los candidatos y para poder analizar, desde el punto de vista discursivo y gestual, cuáles son sus pros y contras.

Isabel Díaz Ayuso: las dos Ayuso

EuropaPress 3656713 candidata pp presidencia comunidad madrid isabel diaz ayuso ofrece

 

El debate demostró, por ejemplo, que la que iba a ser la estrella de la contienda, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), al final, tuvo un papel correcto, repitió eslóganes "que funcionan" y "aguantó el tipo", según Ferrero, pero tampoco destacó.

"No tuvo ningún momento en el que brillara, pero tampoco hizo ningún ridículo. Su estrategia era mantener enfrentamientos con Pablo Iglesias, que es lo que quiere su electorado. Y su campaña está intacta: comunismo o libertad, la sociedad madrileña es la que mejor vive o que ella se echó Madrid a la espalda", explica.

No obstante, matiza el experto en comunicación no verbal Sergio Naves, la candidata popular sigue teniendo déficits desde el punto de vista del lenguaje corporal.

"Tiene un problema muy grande. La escucha activa, que le ha podido dar réditos antes, en este caso, le ha salido mal. Estaba como mirando a las nubes y eso no le ha favorecido nada. Parecía una persona que no estaba atenta. Y en las confrontaciones parecía nerviosa. También ha habido momentos en los que no se le entendía, no subía ni bajaba el tono, porque parecían frases memorizadas de carrerilla. Veo que hay una Ayuso más tímida y cercana y, otra, que está entrenada y es más agresiva", señala.

Pablo Iglesias: la misma estrategia de siempre

EuropaPress 3656379 candidato unidas podemos presidencia comunidad madrid pablo iglesias

 

Por otro lado, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que normalmente solía salir ganador de los debates tanto por el saber estar como por el contenido, esta vez estuvo más flojo, según los expertos. Y eso que todos esperaban que fuese uno de los protagonistas confrontando contra Ayuso.

"Sigue en su papel. Es bueno, porque es sereno y tranquilo, con argumentativa de profesor. Pero he notado que tenía un problema a la hora de posicionarse como oposición, presidente o candidato. Estaba un poco desacelerado y menos agresivo. Y le ha costado, por momentos, colocar el mensaje. No le he visto su mejor versión", sostiene Naves.

Coincide con él Montserrat Ferrero, que también entiende que el candidato de Unidas Podemos no tuvo momentos discursivos brillantes. "No ha sabido adaptarse a su nueva situación. Siempre se posicionó como profesor, pero tiene que hacerlo ahora como gestor. Debe superar esa etapa. Y habló demasiado en clave nacional, Madrid parecía que le quedaba lejos. Aun así, se supo dirigir bien a su público", argumenta.

Ángel Gabilondo: serio, soso, formal y desubicado

EuropaPress 3656524 candidato psoe presidencia comunidad madrid angel gabilondo minutos antes

 

"La estrategia de Ángel Gabilondo (PSOE) no se entiende. Cuando dijo: 'Pablo, tenemos 12 días para ganar', toda España se miró asombrada. Los únicos votantes que se han quedado sin saber qué pensar han sido los del PSOE. Era la voz de la experiencia, pero sorprendió para mal", opina Ferrero. Eso sí, Gabilondo tuvo algunas "buenas frases y caras a caras con Edmundo Bal", reconoce.

A pesar de todo, se trata del claro perdedor del debate, también desde el punto de vista no verbal. "Es un ser complejo, una persona ilustrada y leída que se ha visto metida en esta situación. Y todo el rato ha estado buscando las palabras exactas para no cometer errores, pero eso le costaba muchos silencios. Ha estado desubicado en lo que se refiere al formato, si bien tuvo un momento de acierto cuando se mencionó el asunto de las colas del hambre y le tocó como persona", afirma Naves.

Edmundo Bal: bailando con el discurso

EuropaPress 3656469 candidato cs presidencia comunidad madrid edmundo bal conversa minutos

 

Edmundo Bal (Ciudadanos) fue una de las grandes sorpresas del debate. Y es que, aunque para algunas encuestas la formación naranja ni siquiera podría entrar en la Asamblea de Madrid, el candidato brilló, según los expertos.

"Supo llevarlo con dignidad. Estuvo constructivo y con un discurso muy bien hilado narrativamente. Tenía claro a quién enfrentarse: Vox y Podemos. Pero se centró demasiado en defender el centralismo. Y es un error, porque en España es un discurso muy peligroso, porque no funciona. Fue de los pocos errores que cometió. Es más, los únicos momento de debate serio que hubo fueron entre él y Gabilondo", comenta Ferrero.

"Es el más natural de todos. Se notan las tablas. Durante todo el debate estaba muy tranquilo con su posición. Eso sí, era el que más aspavientos hacía junto con Mónica García, pero para bien, parecía que bailaba con el discurso", señala por su parte el experto Sergio Naves.

Mónica García: una candidata acelerada pero prometedora

EuropaPress 3656374 candidata mas madrid presidencia comunidad madrid monica garcia prepara

 

"Mónica García (Más Madrid) empezó mal, pero luego despuntó. Quizá le ha rascado algún votante a otros partidos. Y, sobre todo, nadie esperaba nada porque era desconocida. El problema, es que se vendió más como jefa de la oposición", analiza Ferrero.

Por contra, su lenguaje no verbal le sigue jugando malas pasadas. "Empezó muy nerviosa, con ganas de contar todo. Luego, ha ido cogiendo una posición más natural. Pero su expresión comunicativa no es armónica. Acelera y desacelera en función de lo que quiere expresar y de las ganas que tiene de decir todo rápidamente. Eso tiene que ver con su personalidad activa y dinámica. Por ahora, es una persona que está en fase de aprendizaje y la parte no verbal la suple con los deberes hechos y con que es una cara nueva", reflexiona Sergio Naves.

Rocío Monasterio: política de teleprompter

EuropaPress 3656496 candidata vox presidencia comunidad madrid rocio monasterio minutos antes

 

Por último, Rocío Monasterio (Vox) basó su intervención en el debate en "diferenciarse del PP", opina Ferrero. "No quiere debatir. Se dirige a sus votantes y no busca nuevos. Ha hecho un discurso sobre la seguridad, con el manual de Le Pen y Orbán en la mano. Y a su público, le encanta. El problema es que exageró y parecía que Madrid era un epicentro de un conflicto, donde uno no puede salir a la calle. Aun así, es verdad que es un discurso original que el resto de candidatos ignoran", entiende.

En cambio, desde el punto de vista no verbal, añade Naves, Monasterio "ha sido una de las sorpresas". "Ha hecho un teleprompter clarísimo. Se dirigía a cámara casi todo el rato. Le ha dejado claro a su electorado todo", indica.

Aun así, la candidata de Vox tiene ciertas expresiones no verbales que le pueden jugar malas pasadas. "Tiene un carácter muy rígido y cierto nerviosismo que se ve en su risa. Pero está muy bien controlada y tiene un discurso muy pausado y rítmico", concluye.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor