Política

Arranca la XIV Legislatura y los mayores siguen sin estar representados en el Congreso

Marta Jurado

Lunes 3 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Martes 19 de octubre de 2021 a las 15:54 H

17 minutos

Sólo 15 diputados de 350 y 3 ministros de 22 son mayores de 65 años

Arranca la XIV Legislatura y los mayores siguen sin estar representados en el Congreso
Marta Jurado

Lunes 3 de febrero de 2020

17 minutos

El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, presidían este 3 de febero en el Congreso de los Diputados la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura, un acto parlamentario en el que por primera vez Podemos se ha estrenado en el banco azul del Gobierno y al que no han acudido de nuevo los partidos independentistas. 

El renovado Congreso de los Diputados tras los resultados de las elecciones del 10 de noviembre es más diverso que nunca en cuanto a grupos parlamentarios se refiere, pero vuelve a quedarse corto en cuanto a la integración de diputados mayores de 65 años. Pese a que la Cámara Alta acoge a 80 nuevas caras frente a la anterior legislatura -entre las que destacan diputados de nuevas formaciones como Más País (@MasPais_Es) o Teruel Existe (@TeruelExiste_) y mayor presencia de Vox y PP-, el número de diputados mayores sigue siendo mínimo, con apenas 15 diputados de esta franja edad. Así, el 20% de la población apenas representa un 4,28% del total de los 350 asientos del hemiciclo. La cifra está muy lejos de las reivindicaciones de las principales asociaciones de mayores, que pedían llegar al menos al 6-10% de representantes mayores.

Apertura Solemne de la XIV Legislatura

Los 6 nuevos diputados mayores

Pese a ello, la cifra de diputados mayores mejora ligeramente frente a la XIII legislatura tras los comicios del 28 de abril, que acogía solo a 10 diputados mayores; pero no llega a los 20 de la primera legislatura de la democracia (que transcurrió entre 1979 y 1982) cuando la población estaba mucho menos envejecida. En total, han entrado 6 nuevos mayores y ha salido uno. El incremento del 50% frente al escenario que se formó en abril, se produce principalmente por la incorporación de 2 nuevos diputados de Vox (@vox_es) por Castellón (Alberto Asarta) y Baleares (Antonio Salvá), 2 nuevos del PP (@populares) por Madrid (Elvira Rodríguez) y Segovia (Jesús Postigo), uno más del PSOE (@PSOE) por Tarragona (Joan Ruiz i Carbonell) y uno de EH Bildu (@ehbildu) por Álava (Ruiz de Pinedo). Ciudadanos (@CiudadanosCs), ha perdido a su único diputado mayor, el escritor Eduardo Calvo, que tras el desplome en las urnas pasa de 47 a 10 diputados y ha dejado fuera a su candidato por Segovia.

Mientras, el Partido Regionalista de Cantabria repite con su único diputado, Jose María Mazón (@JoseMariaMazon), de 68 años que señalaba hace unos días en una entrevista para 65ymás, que considera que la falta de experiencia se nota entre los políticos actuales. "No es lo mismo prometer que hacer, pero a todo ello se aprende con el tiempo", señala apelando a que es totalmente normal que vengan los jóvenes "a tomar las riendas", en relación a la renovación generacional de los principales partidos en paralelo a las de sus líderes, que en su mayoría rondan los 40 años. 

diputadosmayores2
Datawrapper

PSOE y Vox, los que más apuestan por el talento senior

El PSOE y Vox vuelven a destacar como las formaciones que más mayores han incorporado, dejando atrás al PP, que tradicionalmente ha integrado políticos con experiencia de la era Rajoy. De mayor a menor, vuelve a repetir Agustín Zamarrón de 73 años. En declaraciones a 65Ymás hace unos meses aseguraba que "estamos donde estamos a causa de una serie de Gobiernos vacíos". Y daba una receta: Los políticos tiene que encanecer, como le pasó a Obama, muestra del desgaste que conlleva el poder y el compromiso. 

A Zamarrón le sigue el exmilitar retirado de Vox, Agustín Rosety (72 años); la diputada del PP, Elvira Rodríguez (70 años); la ministra del PSOE Isabel Celaá (70 años), el exmilitar de Vox, Alberto Asarta (68 años), José María Mazón del PRC (68 años); Manuel Mestre (67 años) y Antonio Salvá Verd (67 años), ambos de Vox; Adolfo Pérez Abellás (67 años) del PSOE, María Carmen Riolobos (66 años) y Jesús Juan Bautista Postigo (66 años) del PP; la ministra del PSOE, María Luisa Carcedo (66 años), el ministro del PSOE Luis Planas (66 años); y el histórico parlamentario vasco Ruiz de Pinedo (66 años) de EH Bildu. El "más joven de los mayores" es Joan Ruiz i Carbonell, que ha cumplido este agosto 65 años y por eso se une a la lista de la experiencia del PSOE. 

politicos mayores65
De izquierda a derecha: PSOE: Agustín Zamarrón (1946); Isabel Celaá (1949), Adolfo Pérez Abellás (1952), Maria Luisa Carcedo (1953), Luis Planas (1952), Joan Ruiz (1954); PP: Elvira Rodríguez (1949), María Carmen Riolobos (1953), Jesús Juan Bautista Postigo (1953); VOX: Agustín Rosety (1947), Alberto Asarta Cuevas (1951), Manuel Mestre (1952), Antonio Salvá Verd (1952); EH Bildu: Ruiz de Pinedo (1954); PRC: José María Mazón (1951).

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Hubo un momento, no tan lejano, en el que el Congreso estaba más asentado en la experiencia. En la legislatura de 2016, había 23 diputados mayores de 65 años (6%); y más de la mitad (14) eran del Partido Popular, encabezados por los ministros Jorge Fernández Díaz (68), José Manuel García Margallo (74), Cristobal Montoro (68), Jesús Posada (73), o Celia Villalobos (69) a la cabeza. Pero con la renovación de Pablo Casado, todas las "viejas glorias del Gobierno de Rajoy" fueron barridas del mapa. Lo mismo ocurrió con los representantes mayores del PSOE de Rubalcaba, que en la legislatura de 2016, contaba ya con cinco veteranos que no repiten, José María Barreda (66), Gregorio Cámara (65), Ciprià Ciscár (72), Manuel Cruz (68) y José Enrique Serrano (69). También en esa legislatura figuraban 4 mayores de 65 entre los diputados de Unidos Podemos y ERC como Joan Tardá (65).

Para esta nueva legislatura que comienza, la mayoría de diputados se encuentran en la franja de edad que va de los 41 a los 50 años, que pertenecen a la generación X. Casualmente, esta generación que integra a los nacidos entre 1969 y 1980 es la misma a la que pertenecen Pedro Sánchez (1972), Pablo Iglesias (1978), Albert Rivera (1979) y Pablo Casado (1981). También escasean las mujeres cabezas de lista, aunque cumple con la paridad ya que estas suponen un 43,1% de la Cámara baja. En total, son 151 las diputadas que ocuparán un escaño en esta nueva legislatura, frente a las 166 que lo hicieron en la anterior.

En cuanto a la incorporación de experiencia, todo apunta a que con la entrada de los baby boomers (nacidos entre 1949-1968) en pocos años el panorama podría cambiar, ya que los mayores de 51 años suponen más de 100 diputados en el actual Congreso. Es más, si se suman aquellos que tienen entre 41 y 60 años, representarían cerca del 60% de los diputados actuales. Pero la representación de los mayores sigue siendo una minoría, lo que pone en riesgo las su principales reivindicaciones de este colectivo, como la lucha por pensiones dignas o la soledad.

Sólo un 13% de mayores en el Gobierno

Si por algo se ha caracterizado Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) ha sido por generar una gran expectación ante el nombramiento de los nuevos ministro de su gabinete. Pero esta vez no ha habido grandes fichajes mediáticos como los que protagonizaron Maxim Huerta o del astronauta Pedro Duque en la anterior legislatura, ya que ha optado por una renovación limitada de los ministros anteriores del PSOE (@PSOE), incorporando cinco carteras para sus socios Unidas Podemos y nombrando solo a dos ministros independientes, Escrivá en Seguridad Social y Laya en Exteriores. También pierde peso su carácter feminista, incorporando al mismo número de hombres que de mujeres.

Este nuevo Gobierno en el segundo más numeroso de la democracia, sólo por detrás del que configuró Adolfo Suárez en abril de 1979 y llegó a contar con 24 ministros en mayo de 1980. Sorprende que siendo así, no haya habido hueco para más ministros veteranos, mostrando una escasa apuesta por el talento sénior, presente en épocas como la de Rubalcaba o Rajoy. En la legislatura que comienza, el número de carteras lideradas por mayores de 65 años se limita a 3, frente a las 4 de la anterior.

La edad media de los principales representantes del gabinete de Sánchez también cae hasta los 53,8 años, lejos de los 57 años de media que supuso el Gobierno de Rajoy de 2016 en la que hubo 5 ministros mayores (36,6% del Gabinete), considerado como el más veterano de la historia de la democracia reciente.

Solo 3 ministros mayores

Los ministerios regentados por mayores de 65 años recaen en este Gobierno de coalición en la antigua portavoz Isabel Celáa (69 años), que continúa como ministra de Educación; también repite Luis Planas (66 años), como ministro de Agricultura y Pesca; y se incorpora Manuel Castells por parte del cupo de Unidas Podemos, que sustituye a Borrel como el más veterano del nuevo Gabinete con 77 años. La presencia de estos tres ministros mayores de 65 años, supone tan solo un 13,63% del total de los 22 ministerios y vicepresidencias nombrados.

Este porcentaje se elevaría ligeramente si incluyésemos a los que están cercanos a los 60, la vicepresidenta política Carmen Calvo (62 años) y Jose Luis Ábalos (60) como representantes de la generación baby boom, que pierde peso en este nuevo Gobierno, a favor de la generación X (nacidos entre 1975 y 1979), que es la que representa el presidente Sánchez, que ha tendido a rodearse de sus afines. La ministra más joven es la ministra de Igualdad Irene Montero con 31 años. 

En la anterior legislatura los mayores de 65 años fueron más relevantes, ocupando un 17,64% del Gobierno con Celáa, Planas y Borrell a la cabeza. Tras la dimisión de Carmen Montón por el escándalo del presunto plagio de su tesis doctoral, María Luisa Carcedo ocupó su cargo al frente del ministerio de Sanidad, engrosando las listas de los nacidos antes de 1954 y convirtiendo en 23, 53% el porcentaje de ministros mayores de 65 años en la legislatura de 2018.

Elaboración Propia. Fuente. Moncloa

 

Manuel Castells, el más veterano

El sociólogo Manuel Castells nuevo ministro de Universidades

El catedrático de sociología Manuel Castells (Hellín, 1942) asumió la nueva cartera de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, un Ministerio que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia. El ministro más veterano del nuevo Ejecutivo forma parte del Consejo de Ministros a propuesta de Unidas Podemos, en concreto de los 'comunes' catalanes de Ada Colau. Hasta ahora la educación superior está integrada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirigía Pedro Duque desde 2018.

Castells es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía 'La era de la información: economía, sociedad y cultura' (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas. Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

Isabel Celáa, la que más peso tendrá

Isabel Celaá
 

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa (Bilbao, 1949) repite en su cargo en el nuevo Gobierno de coalición aunque ha dejado de ser la portavoz del Gobierno, cargo que ocupaba desde junio de 2018 y que ahora asume María Jesús Montero.

Celáa es licenciada en Filosofía y Letras y Derecho. Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (2009-2012) y vicepresidenta del Consejo Escolar de Euskadi y presidenta por delegación del Consejo Vasco de Formación Profesional hasta 1995. Previamente había sido diputada en el Parlamento Vasco y Portavoz del Grupo Socialista Vasco en el Parlamento Vasco en Educación, Cultura y Medios de Comunicación. Ha sido también miembro de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE (PSOE) durante varios mandatos.

Luis Planas repite en su cargo

Luis Planas

Pedro Sánchez volvió a confiar en Luis Planas (Valencia, 20 de noviembre de 1952)  como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tiene como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común, mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.  El 21 de mayo de 2019 asumió de forma interina el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ante la elección de Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia e Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. Con una importante trayectoria como representante en las cortes de Andalucía, en 1999, fue nombrado director del Gabinete del Comisario de la Comisión Europea Pedro Solbes, responsable de asuntos económicos y monetarios. En 2004 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en Marruecos y posteriormente Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea. En 2012, volvió a España para ser nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Edad media: 53,8 años

Este nuevo Gobierno está lejos en cuantro a edad de sus miembros del Gabinete con más edad media que corresponde al que se formó en funciones por Mariano Rajoy tras las elecciones de 2015, donde hubo 4 ministros mayores de 65 años (36,6%). En aquella ocasión, Margallo, Morenés, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, defendieron el baluarte de la experiencia, pero por poco tiempo, hasta el acuerdo de formación de Gobierno y la posterior moción de censura que llevó a Sánchez a poner en práctica su ‘Manual de Resistencia’, al convertirse en el decimotercero presidente de la historia de la democracia española.

En esta ocasión, el líder del PSOE ha formado un Gobierno con una edad media de 53,8 años, más joven del que ahora sustituye, el de la legislatura de 2018 que se constituye como el tercero más veterano de la historia de la democracia, con una edad media de los ministros entorno a los 54,6 años, después del formado en 2011 por Mariano Rajoy ( 55,5 años de media) y el citado de 2015, considerado como el que más ministros y vicepresidentes mayores incluía con una media de 57 años de edad. El Gabinete más joven fue el primero de Felipe González en 1982, con una media de edad de 41 años y 17 carteras ministeriales. Sin embargo, cuando dejó el cargo en 1996, la edad media del Gobierno que compuso era de más de 47 años. 

Captura de pantalla 2020 01 12 a las 14.30.32

Pero la distribución del peso de los ministros mayores a los largo de la historia ha tenido una tendencia similar, ocupando de 2 a 4 carteras de media en las últimas décadas y no más del 7% entre los diputados del Congreso. La diferencia principal radica en el poco lugar que han tenido, aún siendo este nuevo Ejecutivo el segundo más numeroso de la democracia, sólo por detrás del que configuró Adolfo Suárez en abril de 1979 y llegó a contar con 24 ministros en mayo de 1980.

2AD1 7CCD 160414ISuarez2

Gabinete de abril de 1979 a enero de 1980. El primer Gobierno constitucional posa con el Rey

Elaboración Propia. Fuente. Moncloa

Es de reseñar, no obstante, que la edad media del primero Gobierno de la democracia era mucho más joven, con ministros que iban de los 37 años ( Rafael Díaz) al vicepresidente Gutiérrez Mellado que tenía entonces 67 años. Solo él y el ministro de Interior, Antonio Ibáñez Freire, cubrían el cupo de mayores de 65 años de entonces. Hay que recordar también que fue el primer Ejecutivo en conformarse tras la promulgación de la Constitución en 1978 y que sufrió ocho remodelaciones en apenas dos años.

Desde entonces la media de carteras ha sido de 15 a 17, hasta que el expresidente Mariano Rajoy redujo al máximo el número de ministerios, hasta las 13 carteras y donde los ministros mayores ocuparon su punto álgido con 4 representantes. Así se mantuvo en durante su segundo mandato. Cuando llegó al Gobierno tras la moción de censura, Sánchez diseñó un primer gabinete con cuatro carteras más (17). Ahora, para dar entrada a Podemos en el Gobierno, ha decidido elevarlas hasta las 22, desgajando algunos departamentos y marcando un récord, muy criticado por algunos sectores por el posible elevado gasto que supondrá.

Estructura del nuevo Gobierno

 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor