Política

Mayores catalanes exigen al nuevo Govern medidas concretas sobre residencias, edadismo y pensiones

Marta Jurado

Foto: Europa Press/ Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 15 de febrero de 2021 a las 10:29 H

8 minutos

Unos 1,5 millones de mayores de 65 años están llamados hoy a las urnas

Mayores catalanes exigen al nuevo Govern medidas concretas sobre residencias, edadismo y pensiones
Marta Jurado

Foto: Europa Press/ Bigstock

Domingo 14 de febrero de 2021

8 minutos

En un clima de incertidumbre y pandemia unos 1,5 millones de mayores de 65 años catalanes están llamados hoy a las urnas para decidir quiénes conformarán el nuevo Govern de la Generalitat. Un colectivo que podría dar la clave de los resultados ya que representa cerca del 26% del electorado y tiene compromiso democrático de elevada participación. La incógnita está en si se mantendrá fiel a los partidos mayoritarios ERC, PSC y Junts, que encabezan las encuestas, pudiendo tener la llave para la formación de un bloque independentista o constitucionalista.

Escuchamos cuáles son los principales temas que les conciernen, así como sus reivindicaciones. Las asociaciones de mayores catalanas consultadas por 65Ymás demandan que se encuentren soluciones a los principales problemas que les afectan como la salud, el modelo de residencias o las pensiones. En general, abogan por que se respeten los derechos de los mayores, la igualdad de género en la vejez o la lucha contra el edadismo. Aunque las pensiones sea competencia estatal, los mayores de Cataluña también reivindican que las bases se impliquen en combatir las cuantía más bajas, sobre todo las que afectan a mujeres. 

bigstock Rear View Of Black Ethnicity S 287918410

Reforzar el sistema público de salud

La necesidad de garantizar un servicio público de Sanidad es uno de los pilares que ha puesto en evidencia la COVID, consideran los representantes de COESPE Cataluña (@CoespeOficial). "Veníamos de años de recortes, sobre todo en los Centros de Atención Primaria (CAPs), que han hecho no poder reaccionar adecuadamente a la pandemia", opina Conchita Ribera, portavoz de Marea de Pensionistas Cataluña. "Además exigimos que a los mayores de residencias no les vuelvan a meter en mutuas privadas para su atención sanitaria", recuerda.

Desde la delegación catalana de UDP (@MayoresUDP), su presidente Gregorio Giménez defiende "una sanidad más preventiva no sólo reactiva, no hipermedicalizar a las personas mayores, trabajar desde los centros de salud básicos para facilitar un envejecimiento activo y saludable". Por su parte, la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (@Fatec), que forma parte de CEOMA, aboga por "proteger el derecho a vivir y envejecer con dignidad, a través de un sistema de salud centrado en la persona y con un modelo de atención de larga duración accesible para todas las personas".

Mejorar las condiciones de vida en las residencias

Para revertir los efectos de la pandemia del COVID-19, FATEC considera que hay que repensar un nuevo modelo de atención de larga duración que alcance todos los servicios y apoyos que las personas mayores necesitan, tanto en el ámbito residencial, como en el domiciliario y la participación comunitaria. Para ello proponen al futuro Govern de la Generalitat un Plan de acción en la lucha contra el abuso y maltrato a los mayores, que contemple además mejorar las condiciones de trabajo de cuidadores, personal de atención domiciliaria y residencial. Desde la patronal de residencias catalanas (@acragentgran) solicitan una consejería propia para mayores y más financiación para el sistema de Dependencia ya que cconsideran las cuantías actuales insuficientes.

COESPE defiende ampliar la oferta de residencias públicas, y vigilar las de gestión privada "porque muchas veces no cumplen las condiciones básicas de los contratos y conlleva la vulneración de derechos". Además, cree necesario reformar el modelo de cuidados y luchas contra su feminización. Desde UDP piden medidas concretas para evitar el aislamiento, la soledad no deseada​ e impulsar la lucha contra el maltrato de personas mayores. "Necesitamos un plan de recuperación que palíe las graves secuelas que está suponiendo este tiempo de pandemia que todavía no ha acabado", asegura Gregorio Giménez.

EuropaPress 3494889 josefa perez 89 anos primera mujer vacunarse cataluna primer dia vacunacion

Reducir la brecha de género en pensiones

Conscientes de que las pensiones son un tema estatal, la Marea de pensionistas sigue pidiendo que en Cataluña se garanticen cuantías dignas, sobre todo para las mujeres que son las que más sufren la brecha de género que se agrava al llegar a edades avanzadas. "Pedimos que se aumenten las cuantías de pensiones de viudedad y el SOVI, y que en caso de llegar no al umbral necesario, se puedan complementar con la renta garantizada que se da a los otros ciudadanos catalanes con escasos recursos", solicita Conchita Ribera. 

En la misma línea, el director de FATEC Josep Carné, pide al nuevo gobierno catalán "asegurar una pensión adecuada, y los ingresos de vejez en la que no haya ningún tipo de discriminación por razón de sexo. En concreto, exigen "adecuar el incremento del coste de la vida, los topes de los complementos por las pensiones más bajas en Cataluña". Desde UDP señalan que quieren "pensiones que permitan tener una vida digna plena de derechos, especialmente las más bajas y las no contributivas" y que aquellos con grandes carreras de cotización, puedan acceder al 100% de las jubilaciones anticipadas una vez llegados los 65 años.

Asegurar los derechos de los mayores y combatir el edadismo

Todas las asociaciones consultadas abogan además por la recuperación de los derechos de los mayores. UDP insiste en la necesidad de un gran acuerdo entre administraciones y representantes de las personas mayores que permita configurar el camino hacia una sociedad más preparada para el envejecimiento de las personas, sus necesidades y su bienestar. En definitiva, la necesidad de que se desarrollen un conjunto de políticas sociales (sanidad, educación, servicios sociales...), manteniendo un equilibrio territorial. 

FATEC detalla entre sus reivindicaciones "fortalecer los derechos de las personas mayores a través de la lucha contra el edadismo". "En concreto, velar porque haya obligaciones explícitas por parte del Gobierno de la Generalitat en materia de derechos humanos de prohibir la discriminación por edad en todo los ámbitos de  la vida" y aplicar una Ley de accesibilidad e implementar la tarjeta de transporte con descuentos en los transportes públicos en Cataluña. 

 
pensionistas cataluna

Mercado laboral y banca que tenga en cuenta a los mayores

Josep Carné exige garantizar un enfoque de ciclo vital al ámbito laboral y crear mercados laborales inclusivos a través de campañas de sensibilización sobre la importancia la experiencia en el puesto de trabajo. Así, invita a valorar las habilidades y los conocimientos de la gente mayor en el mercado laboral, y reconocer la necesidad de facilitar una vida laboral más prolongada para combatir la discriminación por edad. Desde FATEC llaman a aprovechar el potencial de las transferencias intergeneracionales de conocimiento, crear puestos de trabajo que valoren las habilidades de los mayores y los jóvenes y permitir que ambos crezcan profesionalmente.

Desde UDP señalan que quieren "una banca" adaptada a sus necesidades- "La banca digital está dejando fuera de juego a muchas personas mayores, en muchos casos nos empujan a tener que hacer las gestiones acompañados, queremos ejercer nuestro derecho a hacer nuestras gestiones autónomamente", señala Gregorio Giménez. Y por último muestran su deseo de" recuperar" su vida social, asociatica y de participación. "El COVID nos ha estigmatizado y nos ha encerrado, las actividades que realizamos habitualmente no son posibles ya; necesitamos un plan de recuperación". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor