Política

Pío García-Escudero sobre la fuga de Garrido: "Ha sido una venganza premeditada"

Ana Bedia

Jueves 25 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Jueves 25 de abril de 2019 a las 16:31 H

7 minutos

Entrevista con el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero

Entrevista a Pío García-Escudero
Ana Bedia

Jueves 25 de abril de 2019

7 minutos

Directo y sin tapujos, así se ha mostrado el presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero. El veterano dirigente popular ha hablado, en una entrevista concedida a 65Ymás, de pensiones, mayores, encuestas y del tema que trae de cabeza en las últimas horas a su partido: la fuga a cuatro días de las elecciones del expresidente popular de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido a Ciudadanos.

"Ha sido un golpe de efecto claramente preparado por Rivera, que no es la primera marrullería que hace, precisamente para tapar el segundo debate", así de contundente se ha mostrado sobre la salida de Garrido el presidente del Senado durante la legislatura que esta a punto de llegar a su fin y que acude a las elecciones generales de este domingo repitiendo como número ‘uno’ en la renovada lista de Pablo Casado a la Cámara Alta.

PREGUNTA.- Sobre Ángel Garrido, ¿de verdad no sabían absolutamente nada?

RESPUESTA.- Absolutamente nada. Ni él había hablado con nadie ni sabíamos nada. Ha sido una venganza premeditada, servida en frío. Pero al PP no le va a perjudicar porque el que está quedando mal es él. Ángel Garrido ha estado militando en el PP 30 años. Ha sido clave en el Partido Popular, incluso ahora, iba en un puesto de privilegio como es la lista del Parlamento Europeo.

En definitiva, quien queda mal es Ciudadanos y, por su puesto, Ángel Garrido.

P.- ¿Sí? ¿Cree que queda mal Ciudadanos?

R.- Sí. No estoy muy seguro de que los votantes de Ciudadanos acaben de entender que se vaya nutriendo de despechados del resto de los partidos. Eso no se entiende. Pero claro, estamos viviendo esto de la nueva política, donde ahora a las traiciones o a los despechados se les llama fichajes. Antes era otra cosa, eran tránsfugas, ahora son fichajes.

Entrevista a Pío García-Escudero
Pío García-Escudero y Ana Bedia, directora de redacción de 65Ymás

 

P.- Entonces, ¿considera que no les va a perjudicar a nivel electoral aquí en Madrid? ¿Ha sido un golpe de efecto de Ciudadanos después de los debates?

R.- Ha sido un golpe de efecto claramente preparado por Rivera, que no es la primera marrullería que hace, precisamente para tapar el segundo debate. El segundo debate lo ganó Pablo Casado ampliamente. Rivera no quedó bien, iba pasado de vueltas. Lo de Garrido ha sido el golpe de efecto para taparlo, para que se hablara de otra cosa.

P- El programa electoral del PP cuenta con un apartado dedicado solo a los mayores y tenemos constancia de que la asociación CEOMA, que forma parte del Comité Asesor de 65Ymás, les envió sus propuestas y fueron de los pocos partidos de los que obtuvieron respuesta. No obstante, los mayores, analizando el programa electoral una vez publicado, una de las cosas que nos comentaban es que se atienden reivindicaciones como pensiones, pero no se concreta cómo se va a garantizar su sostenibilidad ni tampoco se tratan en profundidad otros temas que también les preocupan, y mucho, como la soledad de los mayores, el maltrato…

R.- Todo eso aparece efectivamente en un apartado importantísimo en el programa. El otro día Pablo Casado lo estuvo explicando perfectamente. El problema que supone la soledad, la necesidad de atender a aquellas personas que viven solas y a los dependientes. Y el maltrato a los mayores va en el programa también, porque es verdad que no solo hay violencia de género, también hay violencia y lo estamos viendo desgraciadamente cada vez más con niños, con bebés y con personas mayores. Hay que atender a todo ese tipo de gente que lo necesita.

La Sanidad también es un tema donde hay que establecer cada vez más la especialización hacia personas mayores y en cuanto a las pensiones, es un asunto fundamental. La mejor manera de garantizar las pensiones es crear empleo. Eso es también importantísimo, es de cajón. Es decir, cuanta más gente haya trabajando y cotizando, más dinero habrá para las pensiones. Por otro lado se ha de tener en cuenta que cada vez hay pensiones más altas, lo cual quiere decir que se necesita empleo de calidad, porque sino va a ser muy difícil. No salen las cuentas. El mejor remedio para las pensiones, aparte de que se vayan subiendo lo más que se pueda y establecer una ley como se hizo con el Gobierno de Rajoy que establezca un mínimo de subidas, es crear empleo.

Hoy desgraciadamente hemos conocido la EPA del primer trimestre y se destruye empleo. Hay un Gobierno socialista y entramos en la norma de la destrucción de empleo. Vamos a intentar cambiarlo para que vuelva un Gobierno del Partido Popular, pero sobre todo para que se vuelva a crear empleo. Es la única manera de garantizar el futuro de las pensiones.

Entrevista a Pío García-Escudero
Pío García-Escudero, Francisco Valle (Consejero Delegado de 65Ymás) y Antonio Sánchez Fariñas (Director de Relaciones institucionales)

 

P.- Pero... crear empleo, ¿cómo?

R.- Pues estableciendo políticas fiscales, políticas económicas,... pues como ha hecho siempre el Partido Popular. Es decir, es muy fácil recordar sobre todo para los mayores, que han vivido más, lo que ocurría cuando entró José María Aznar en el Gobierno por primera vez. Precisamente hubo que pedir un crédito de 500.000 millones de pesetas de entonces para poder pagar la extraordinaria de las pensiones, porque estaba en quiebra el sistema de pensiones.

Se habían destruído más de 3 millones de empleos en la última etapa de Felipe González. En la época de Aznar se crearon 5 millones de puestos de trabajo. Cuando entró a gobernar Mariano Rajoy pasaba exactamente igual. Teníamos el país absolutamente en quiebra, pendiente de un rescate. Se habían destruído 3 millones y medio de empleo. Pues bien, y todavía se sigue viviendo de la época de Rajoy, se han creado casi 4 millones de empleo. A mí me hace gracia cuando Pedro Sánchez presume de la EPA respecto a la del año pasado. Se han creado 600.000 puestos de trabajo. Sí, en el primer trimestre y en el segundo, que estaba gobernando Mariano Rajoy. Precisamente es en el tercer trimestre es cuando se está destruyendo mayor empleo.

P.- Y el domingo hay elecciones. Las encuestas no dan buenos resultados al PP. ¿Qué esperan? ¿Están nerviosos?

R.- Los que están muy nerviosos son los encuestadores y ellos mismos te lo reconocen, porque efectivamente nunca ha sido tan difícil hacer una encuesta como ahora, porque cada vez es más grande el abanico de fuerzas políticas que se presentan. Lo hemos visto en las elecciones generales de 2015, las de 2016, lo hemos visto en Andalucía y es verdad que andan con un cierto despiste.

Nosotros estamos notando una cada vez mejor acogida al Partido Popular y nuestras propuestas. Y la cosa debe andar ahí, porque yo a Sánchez no le veo con buena cara. No se la ví en el debate del otro día y no se la veo hoy tampoco. Osea que la cosa, con los datos que manejen ellos, está ahí.  

P.- Por último, ¿qué opinión le merece que salga un medio online específico para los mayores?

R.- A mí me parece muy bien. Afortunadamente cada vez hay más personas mayores, porque la pirámide de edad se está invirtiendo. Afortunadamente también la gente vive cada vez más años. Somos el segundo país, con más esperanza de vida del mundo y gracias a que tenemos una gran Sanidad, se goza de mejor calidad de vida y más salud.

Entrevista a Pío García-Escudero
Pío García-Escudero y Ana Bedia, directora de redacción de 65Ymás

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor