Política

Del plan sénior de Ayuso a las residencias de Page: lo prometido a los mayores el 28M es deuda

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 30 de mayo de 2023

17 minutos

Las promesas electorales para captar el voto sénior se enfrentan ahora al momento de la verdad

Del plan sénior de Ayuso a las residencias de Page: lo prometido el 28M "es deuda"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 30 de mayo de 2023

17 minutos

El PP arrasa en las elecciones municipales y autonómicas del 28M y el PSOE tiembla

Derecha triunfante, izquierda desolada, Ayuso estelar, Bildu amenazante

Elecciones 28-M: la revolución sénior empieza a calar

 

Llega la hora de la verdad. Tras el vuelco electoral en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que el mapa de España se ha teñido de azul PP, arrebatando emblemáticos gobiernos al PSOE, es momento de cumplir lo anunciado en campaña. Entre los compromisos de los candidatos llamados a gobernar en los próximos cuatro años en las autonomías, entre los que habrá muchas nuevas caras, destacan los "ganchos" lanzados a los mayores de 65 a la caza de su voto, si la convocatoria de elecciones generales anticipadas a julio lo permite. Tal como ha recopilado 65YMÁS, éstos van desde el plan sénior de Isable Díaz Ayuso a una Ley Integral de Derechos de personas mayores de Carlos Azcón para Aragón, pasando por una Tarjeta Oro para el Transporte en la Región de Murcia o residencias a menos de 40km de Emiliano García-Page.

Medidas que afectan a cerca del 20% de la población, que tiene más de 65 años en España y de los que depende en muchos casos, su día a día. "Lo importante es ver la viabilidad de las medidas más concretas", opina el profesor de la Carlos III de Madrid (@uc3m), Javier Lorenzo (@javilor), en referencia a que los planes integrales, en su opinión, "no llevan a ninguna parte". Por suerte o por desgracia, tal como adelentábamos en este diario estas elecciones pasarán a las historia como una de las que más foco han tenido en los sénior, con más diversidad de temas y medidas concretas en sus programas.

El plan sénior de Ayuso para la Comunidad de Madrid

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no sólo ha logrado mantenerse en el cargo, sino que ha obtenido una mayoría absoluta, con la que tendrá mayor libertad para gobernar. Poca factura parece haberle pasado a la presidenta popular la gestión de las residencias durante la pandemia o los polémicos protocolos de derivación a los hospitales. Entre sus promesas electorales para este colectivo destaca su Plan sénior para gestiones bancarias o cambios en la concesión de algunas plazas residencias, que ahora habrá que ver si se cumplen.

El plan contra la brecha digital bancaria contempla que se que facilite la gestión de sus cuentas, pensiones y recibos de manera presencial contando con la labor de trabajadores de las entidades financieras que, en lugar de jubilarse o prejubilarse, sigan trabajando y atendiendo a estos clientes específicamente. Díaz Ayuso también incluye en su programa el refuerzo de la ventanilla única permanente de la Comunidad de Madrid, un servicio de atención telefónica y en persona y se ha comprometido a garantizar una plaza en residencias a los nuevos grandes dependientes en un plazo de 3 meses.

La estrategia 'integral' para mayores de Mazón en la Comunidad Valenciana

El hasta ahora presidente socialista, Ximo Puig, gana votos, pero la caída de los nacionalistas de Compromís y de Podemos permite que PP y Vox puedan formar gobierno. De esta manera, el líder del Partido Popular en la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que ha sido la lista más votada, se convertirá en el nuevo president. Entre sus propuestas estrella para los mayores incluye eliminar las listas de espera de la Dependencia, o desgravaciones fiscales para personas mayores y crónicos, una estrategia de soledad cero y un plan de brecha digital y de atención de la Administración.

En concreto Mazón, ha prometido un "plan integral" de ayuda a los pensionistas mayores de 65 años con un presupuesto de 100 millones de euros. La propuesta de su partido incluye una estrategia fiscal que contempla una rebaja en el IRPF para la pensión media en la Comunitat del 25%, que podrá llegar al 35% si las personas mayores tienen descendientes a su cargo. Asimismo, se ha comprometido a establecer deducciones por tratamientos privados y de enfermedades raras "ante el colapso de la sanidad pública", según ha anunciado durante la campaña.

EuropaPress 5233060 carlos mazon llega sede ppcv ganar elecciones autonomicas
Carlos Mazón en la sede del PPCV tras ganar las elecciones autonómicas. Fuente: Europa Press
 

La apuesta contra la brecha digital de Prohens en Baleares

Vuelco a la derecha en Baleares, donde la lista liderada por Marga Prohens (Partido Popular) ha sido la más votada y ha obtenido el mejor resultado desde 2011. Los populares podrían gobernar tras un pacto con Vox, desbancando a la socialista Francina Armengol. Prohens ha prometido durante la campaña a los séniors combatir la brecha digital, promocionar la ayuda a domicilio, un plan estratégico de lucha contra la soledad no deseada o nuevos programas de formación, ocio e innovación y nuevas tecnologías para favorecer el envejecimiento activo, productivo y saludable. 

"No puede ser que a una persona mayor le estén cambiando el médico continuamente o que la envíen de un sitio a otro", ha criticado también la líder de los 'populares' de las islas. Al mismo tiempo Prohens se ha comprometido a gobernar con “alma social", priorizando políticas de discapacidad, de vivienda, de igualdad o la sanidad pública. Además, se ha prometido una ayuda de 12.000€ al año a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Residencias a menos de 40 kilómetros, prometidas por Page en Castilla La Mancha

Emiliano García-Page, verso suelto dentro del PSOE de Pedro Sánchez, ha sido uno de los pocos presidentes regionales que ha logrado retener por un puñado de votos, su gobierno en Castilla-La Mancha como bastión socialista. En una de las regiones más envejecidas de España el mediático presidente, se ha comprometido durante la campaña a aprobar una ley para que sea un derecho que toda persona mayor tenga un recurso asistencial a no más de 40 kilómetros, que conllevará más plazas de residencias en la región.

También ha prometido mantener y mejorar la atención primaria, sobre todo en las zonas rurales, así como seguir profundizando en sus propuestas de envejecimiento activo, en los programas de termalismo y turismo, y seguirá avanzando en los programas de atención a domicilio y en los de valoración de la dependencia. Así, promete blindar los “servicios sociales, la dependencia y las políticas que más importan, las más justas", ha asegurado durante la campaña.

EuropaPress 5233529 candidato psoe presidencia castilla la mancha emiliano garcia page llegada (1)
Emiliano García-Page, líder del PSOE en Castilla La Mancha a su llegada a realizar el seguimiento de la jornada electoral. Fuente: Europa Press

Medidas para fomentar el empleo sénior o la atención en residencias de Chivite en Navarra

La Unión del Pueblo Navarro ha ganado las elecciones en la Comunidad Foral, pero no podrá gobernar. Así, será con toda probabilidad María Chivite (PSOE) quien intente revalidar su mandato, aunque necesitaría apoyarse en Geroa Bai y EH Bildu. Todo ello tras la polémica de la inclusión de etarras condenados en las listas de estos últimos. Respecto a los temas que afectan a los mayores, Chivite lleva en su programa fomentar el empleo de mayores de 45 años, refuerzo de la coordinación sociosanitaria en residencias, potenciar la ayuda a domicilio y los cuidados de larga duración o un plan de Envejecimiento activo. 

Por su parte Geroa Bai, cuyo grupo político forma parte del Gobierno presidido por la socialista María Chivite, adelantaba en una entrevista en 65YMás que su programa plantea una Estrategia de Envejecimiento Activo que garantizará que los dependientes puedan envejecer en sus domicilios, así como medidas contra la soledad no deseada.

La Ley Integral de Derechos de personas mayores de Azcón para Aragón

El presidente del PP Aragón y hasta ahora alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, gobernará la Comunidad Autónoma durante la próxima legislatura al ganar las elecciones autonómicas celebradas este domingo, que podrá sumar a los siete de VOX, mientras que el PSOE de Javier Lambán se queda sin posiblidades. Precismante Lambán y Azcón competían en la región con una gran batería de medidas estrella para los mayores. En concreto el popular ha prometido una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores, la apertura de tres nuevos centros de mayores, así como un refuerzo al sistema sanitario en las zonas más remotas. 

"Lo primero que haremos en materia de políticas sociales al asumir el Gobierno de Aragón será una ley integral de Apoyo a las Personas Mayores, que aumentará los derechos de aquellas personas que tienen la dependencia reconocida en grado leve y que evitará la discriminación por edad", ha señalado Azcón durante la campaña. Otro de los retos que se marca es mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia: "Queremos que la ayuda a domicilio contemple la gratuidad en más casos y aborde más tipos de ayudas".

Ayudas para ir al dentista o planes contra la soledad no deseada de Barbón en Asturias

Las elecciones autonómicas han dado la victoria al actual presidente socialista Adrián Barbón, pero necesitará el apoyo de Convocatoria por Asturies (coalición en la que están IU y Más Madrid) y de Podemos para conservar el gobierno en el Principado. El líder del FSA-PSOE, ha prometido ayudas de hasta 500 euros para la salud bucodental de los mayores con ingresos menores a 27.000 euros, así como una partida de 16 millones de euros destinados a combatir la soledad no deseada y la puesta en marcha de 1.000 plazas para actividades turísticas en favor del envejecimiento activo para mayores de 65 años.

Además, ha comprometido en campaña a que el Principado va a defender que en una futura reforma de la Constitución se recoja que las pensiones tienen que subir de acuerdo con el IPC. "Esta será la reivindicación del Gobierno asturiano", ha destacado.

EuropaPress 5224172 presidente principado asturias candidato reeleccion adrian barbon junto
Líder del FSA-PSOE en el Principado de Asturias, Adrián Barbón. Fuente: Europa Press
 

Sáenz de Buruaga se compromete a combatir las listas de espera de Dependencia en Cantabria

Cantabria protagoniza otro de los cambios de gobierno más sorprendentes, con la caída del ocaso del mediático presidente del Partido Regionalista, Miguel Ángel Revilla, quien tendrá que ceder el Gobierno al Partido Popular. Su candidata, María José Sáenz de Buruaga ha obtenido una holgada mayoría, aunque aún queda pendiente se gobernará en solitario o con Vox. Buruaga que ha sido vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Ejecutivo entre 2011 y 2015, tiene importantes retos por cumplir en una de las regiones más envejecidas de España.

En este sentido, su programa refleja una Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Espera para la Dependencia, garantizar la asistencia sanitaria a los mayores, con profesionales en Geriatría, o la promesa de reducir los copagos en centros residenciales y en el servicio de ayuda a domicilio. También plantea la eliminación de la cuota para nuevos autónomos menores de 30 años y mayores de 50 años en los primeros dos años de actividad o un programa de Rehabilitación para Mayores de 65 años destinado a la mejora de la eficiencia energética, y la accesibilidad en edificios.

Ayudas a los autónomos, por parte de Gonzalo Capellán en La Rioja

Otro de los vuelcos electorales se ha producido en La Rioja, donde el líder del PP, Gonzalo Capellán, ha obtenido una mayoría absoluta que desbancará a la socialista Concha Andreu del gobierno de la región.  El envejecimiento de la población en La Rioja ha aumentado en la última década, al pasar del 18,4% en 2011 al 21,2% en 2021 el número de personas con más de 65 años. Esto significa que un 25,6% de la población votante, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aún así, el candidato popular no ha incluido demasadas medidas para los sénior, salvo una una bonificación de la cuota de la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años y mayores de 60 durante tres años. Mientras, las asociaciones de mayores de La Rioja reclaman digitalización y más cajeros en zonas despobladas.

El plan de atención a los mayores de María Guardiola en Extremadura

La victoria del PP de María Guardiola, que se presentaba por primera vez, y que todo apunta a que podría formar gobierno con Vox, ha conseguido desbancar al socialista Guillermo Fernández Vara. Guardiola lleva en su programa un Plan de Atención de las personas mayores a través de la prevención, atención y rehabilitación de patologías, un plan estratégico de rehabilitación de viviendas en zonas rurales, así como ayudas a los emprendedores mayores de 50 años. 

También se compromete a crear un protocolo de relación entre los centros sociosanitarios, residencias de mayores y centros para personas con discapacidad con la Red Sanitaria pública y asegurar que los mayores tengan un "acceso completo, ágil y equitativo a toda la información y a todas las prestaciones y los servicios asistenciales".

EuropaPress 5224557 presidenta pp extremadura maria guardiola visita valencia alcantara
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola. Fuente: Europa Press

Rebajas de impuestos o descuentos en el transporte de López Miras en Murcia

El presidente de la comunidad y candidato del Partido Popular, Fernando López Miras, ha cosechado una mayoría holgada, pero no suficiente para gobernar en solitario por lo que tendrá que negociar con Vox para la nueva legislatura. En su programa, el popular ha prometido ampliar la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos, un servicio de 'Segunda Oportunidad' "para ayudar a empresarios y emprendedores, ayudas para el alquiler para los mayores o una Tarjeta de Oro de transporte con descuentos del 75% para el colectivo

Miras también se ha comprometido a mejorar los servicios de la dependencia, como la teleasistencia universal y gratuita o el servicio de ayuda a domicilio, y ampliar el número de centros de día, así como deducciones del IRPF para contratación de asistencia para mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad. Asimismo, ha asegurado en campaña que aumentarán "en más de 800 el número de plazas residenciales promoviendo un acceso ágil". Por su parte, el candidato de Vox, José Ángel Antelo recoge en sus líneas maestras que fortalecerá la atención primaria, los cuidados a las personas mayores, la detección temprana de enfermedades y las dolencias graves.

Reducir las listas de espera o un Estatuto del Mayor en Canarias

Un incierto futuro se dibuja en Canarias, donde el hasta ahora presidente autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE) y el vicepresidente Román Rodríguez (Nueva Canarias), mostraron su voluntad de reeditar el ‘pacto de las flores’. Pero debido a que no llegarían a la mayoría absoluta, la coalición de gobierno depende de Coalición Canaria, que podría pactar tanto con los socialistas, con quienes lograría la mayoría absoluta, o con el Partido Popular, pero necesitaría el apoyo de un tercer partido, ya que se queda a un escaño de la mayoría.

Entre las principales medidas sociales que recoge el programa del PSOE Canario y que afectan a mayores destaca reducir las listas de espera en sanidad, así como priorizar la lucha contra la pobreza, la protección de los mayores y la infancia. El candidato del Partido Popular, Manuel Domínguez, apuesta por poner en marcha un Estatuto del Mayor y aumentar progresivamente el número de plazas de residencias públicas y concertadas. Nueva Canarias ha prometido “un segundo gran cambio en la sanidad" y una política de los cuidados centrada en una población cada más envejecida, que vive en soledad y con patologías crónicas. Por su parte, Coalición Canaria asegura que impondrá una bajada de impuestos puntual que permitirían “dar un respiro a las familias".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor