Política

¿Qué pasaría si expulsaran a Ayuso del PP? ¿Dejaría de ser presidenta de la Comunidad de Madrid?

Pablo Recio

Jueves 17 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 17 de febrero de 2022 a las 17:26 H

5 minutos

El asesor electoral Marcos de la Morena responde

¿Qué pasaría si expulsaran a Ayuso del PP? ¿Dejaría de ser presidenta de la Comunidad de Madrid?
Pablo Recio

Jueves 17 de febrero de 2022

5 minutos

Ayuso acusa a Casado de intentar destruirla de forma "cruel"

El PP abre expediente a Ayuso por un ataque "casi delictivo" a Casado

 

Este jueves han volado (metafóricamente) los cuchillos entre el Partido Popular de Génova y la facción que lidera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La guerra fría, que se llevaba librando durante meses, ha terminado estallando y lo ha hecho entre acusaciones de supuesto espionaje –de Génova a Ayuso– e, indirectamente, de presunto favoritismo –de la administración que lidera Ayuso a un hermano suyo–. 

Es más, la contienda ha terminado, por ahora, con declaraciones de la propia Ayuso y del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, en las que se han recriminado los unos a los otros deslealtad. 

Pero no se ha quedado todo en simples declaraciones, el propio Egea ha llegado a afirmar que el partido abrirá un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Una medida, que podría derivar, en el peor de los casos, en su expulsión del PP o en un cese temporal de militancia. 

Por ello, cabe preguntarse, ¿qué pasaría si el PP expulsa a Ayuso de la formación política? ¿Dejaría de ser presidenta de la comunidad?

El asesor electoral Marcos de la Morena ha respondido a esta duda que se pueden estar planteando muchos lectores de 65YMÁS. 

"En principio, aunque la echen del PP, su puesto no peligra, salvo que hubiese movimientos en la asamblea de otros partidos o del suyo propio. Al final, ella es la persona que han elegido los diputados para presidir la comunidad", explica. 

"Si la echan, seguiría como diputada, aunque debería apuntarse al grupo independiente. Pero como el Gobierno ya está conformado, no habría cambios, salvo que la persona que pusiese el PP en su puesto quiera disputar la presidencia de la comunidad", añade. 

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

 

"En ese caso, lo que haría el partido es provocar una moción de censura contra Ayuso y, con los números que hay en la cámara, la perdería y pondrían a un nuevo presidente", indica, pero matiza: "Eso sí, por ahora, de forma automática, mantendría el puesto". 

Por esta razón, de darse esta situación, quedaría en manos de los diputados del PP de la Asamblea de Madrid el que Ayuso siga o no en su puesto. 

"En el Congreso ya hay un diputado de Ciudadanos que renunció, al principio de la legislatura, y ahora está en el grupo mixto, como independiente. O si al final suspenden a los dos diputados de UPN que votaron en contra de la Reforma Laboral, pasaría lo mismo. Así que con Ayuso sería algo similar. Es decir, se le cambiaría de despacho en la Asamblea, pero como su cargo en la Comunidad de Madrid fue votado en la cámara, ya no se podría dar marcha atrás, lo mantendría hasta una eventual moción de censura si no quiere dimitir", argumenta. 

En principio, no hay precedentes de situaciones de este tipo a un nivel tan alto, recuerda De la Morena. Eso sí, apostilla, no es una práctica desconocida a nivel local. 

"Ha pasado muchas veces. Suele haber este tipo de tensiones en los ayuntamientos: el alcalde se enemista con su partido, se acaba quedando como independiente y, después, se vuelve a presentar a las elecciones con un partido nuevo o se adscribe a otro. Ha ocurrido bastante del PP a Ciudadanos", afirma.

Con todo, concluye, normalmente esto sucede cuando el alcalde deja el partido por su propio pie aunque, señala, en algunos casos ha pasado con políticos que estaban en "casos de corrupción" o por otros motivos. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor