Sociedad

Rebrotes de coronavirus en residencias de mayores: casos en Cataluña y Comunidad Valenciana

Laura Moro

Sábado 10 de julio de 2021

4 minutos

Los expertos recuerdan que el efecto de la vacuna no exime de contagios puntuales

Galicia apuesta por un nuevo modelo sociosanitario con residencias más pequeñas y personalizadas. Foto: Europa Press
Laura Moro

Sábado 10 de julio de 2021

4 minutos

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña tiene identificadas al menos 10 residencias afectadas por brotes de Covid-19 –un 0,97% del total– que están registradas como 'rojas', es decir, centros con positivos y riesgo de contagio.

Fuentes del departamento han explicado a Europa Press que, además, hay otros 40 centros residenciales catalanes bajo la etiqueta 'naranja', que también tienen algún caso positivo pero, en este caso, están sectorizados y aislados (un 3,88% del total).

Por último, 980 residencias no tienen ningún caso confirmado, se consideran 'verdes' y representan el 95,14% del total de centros catalanes.

Respecto a la ubicación de las residencias 'rojas', hay una en la región sanitaria de Barcelona ciudad, otra en la región sanitaria Metropolitana Sur y ocho en la región sanitaria Metropolitana Norte (Barcelona).

 

Trescientos jubilados reclaman en Santiago más residencias públicas para mayores. Foto: Europa Press

Comunidad Valenciana

Las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana han registrado 17 brotes de coronavirus pese a la vacunación y en estos momentos, quedan cuatro focos activos en este ámbito.

Así lo ha indicado en Les Corts la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (@monicaoltra), en respuesta a la diputada del PP, Elena Bastidas, donde ha incidido en que han trasladado a Sanidad una consulta para que los técnicos determinen hasta qué punto van a poder aumentar el contacto físico en este ámbito.

Oltra ha insistido en que el ámbito residencial es "uno de los más vulnerables" y ha incidido en que la vacuna "no protege del contagio", sino de la enfermedad. En este sentido, ha remarcado la situación de aumento de contagios actual.

"La que más ganas tiene de introducir la normalidad en las residencias, no sé preocupe que soy yo", ha respondido Oltra a Bastidas, y le ha explicado que todavía es necesario mantener el aislamiento de plazas. "Cuando el virus entra en la residencia, ya sabe usted el impacto que tiene", ha agregado.

 

La Fiscalía archiva todas las investigaciones por coronavirus en las residencias valencianas

Rebrotes dentro de lo esperado

La opinión de los expertos es tranquilizadora ya que, para ellos estos rebrotes están dentro de lo esperado, ya que las vacunas no eximen al 100% del contagio, aunque si que lo reducen bastante.

"Es cierto, ninguna vacuna es efectiva al 100%. Lo que estamos viendo es una reducción masiva de contagios en residencias desde el inicio de la vacunación, pero por desgracia puede haber excepciones, que cada vez serán mas raras", afirma a 65Ymás el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip

Esta opinión es compartida por José Antonio López, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid: "Efectivamente, ninguna vacuna es 100% segura. ¡Pero está funcionando muy bien!". Desde que comenzó la campaña de vacunación, los contagios se desplomaron un 95% en centros sociosanitarios, y a una velocidad mucho mayor que en otros espacios.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor