Salud

Epidemiólogos piden acelerar la vacunación en residencias para evitar que aumenten más los rebrotes

Pablo Recio

Miércoles 13 de enero de 2021

7 minutos

Sostienen que, hasta que no reciban la segunda dosis, los mayores no estarán inmunizados

Epidemiólogos piden acelerar la vacunación en residencias para evitar que aumenten más los rebrotes
Pablo Recio

Miércoles 13 de enero de 2021

7 minutos

La celebración de las navidades ha conllevado una multiplicación de contagios de coronavirus en todo el país que se ha visto acompañado de un aumento de brotes en residencias de mayores. Así lo reconocía en una rueda de prensa celebrada este lunes el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que aseguraba que era probable que la salida de los mayores en Navidad tuviese que ver con esta subida de casos. 

Sin embargo, el problema de estos brotes es que, muchos de ellos, como los que se han detectado en residencias de Galicia, Baleares y Andalucía, se han producido en centros en los que, desde finales de diciembre, habían comenzado a vacunar a sus usuarios. Por ello, cabe preguntarse si es posible que se hayan infectado tras haber recibido la vacuna. 

Los trabajadores precarios, la principal puerta de entrada del Covid en las residencias

La importancia de recibir las dos dosis

Así, la clave para que los residentes no desarrollen la enfermedad ni síntomas graves una vez vacunados parece residir, según cuatro expertos consultados por 65Ymás, en el número de dosis administradas.

Y es que, por lo que se desprende de los ensayos que se hicieron antes de validar la vacuna, se necesitan dos inyecciones (con 21 días de separación entre ambas) para lograr una verdadera inmunidad contra el coronavirus. Por lo tanto, los usuarios y trabajadores de residencias seguirían a día de hoy desprotegidos contra la COVID-19, pues, de momento, únicamente se ha inyectado una dosis de la vacuna de Pfizer.

Y es algo que, al parecer, sucederá en mayor o menor medida con el resto de vacunas que lleguen próximamente al mercado, como las de Moderna o Astrazeneca. A pesar de todo, se desconoce si, en el caso de estos dos últimos antivirus, una sola dosis protegería más contra la infección de lo que, por lo que se ha visto hasta el momento, inmunizan las de Pfizer. 

Residencias: Expertos alertan de los daños en la salud de los mayores aislados

Posibles infecciones graves

Sobre la gravedad de la infección de los pacientes vacunados con una sola dosis, la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles, se aventura a predecir que dependerá de cuándo se han infectado los mayores o auxiliares del centro.

"Si es al poco tiempo de vacunarse, es decir, menos de una semana, la enfermedad cursará con normalidad, como si no se hubiese vacunado. Si es al cabo de más tiempo, seguramente será más leve, pero variará de persona a persona", explica. Y añade: "No estaremos completamente protegidos hasta un mes después de la primera dosis (una semana después de la segunda). Por eso, es importante acelerar la velocidad de vacunación".  

"Las vacunas que se están dando tienen una protección muy buena (del 90%-95%), pero sólo quince días después de la segunda dosis. Entonces, las posibilidades de casos graves e incluso muertes son mínimas. Antes, la inmunidad es parcial y la primera dosis, en principio, protege poco. Además, la vacuna de Pfizer evita la enfermedad, pero no la infección, con lo cual los vacunados aún pueden infectarse (e infectar a otros), a pesar de que no desarrollarán síntomas", apunta por su parte el investigador de la Universidad de Leicester (Reino Unido), Salvador Macip. 

Finalmente, el exdirigente de la OMS, Daniel López Acuña,​ coincide con los otros dos expertos en que, hasta pasado unos días después de la segunda dosis, los mayores de residencias no estarán protegidos.

"Tenemos dos posibles escenarios. Uno, que la población se haya infectado, sin síntomas, antes de que se pusieran la vacuna y que, poco después, se haya expresado la enfermedad. Y, la segunda opción es que, como con 5 o 7 días no hay protección todavía, perfectamente se hayan podido infectar después y también desarrollado síntomas. Por eso, hay que tener extremo cuidado con las medidas de protección, aún en las personas que han sido vacunadas con la primera dosis", argumenta. 

"La sorpresa de brotes del coronavirus después de haber sido vacunados en algunos centros residenciales donde viven nuestros mayores, solamente se comprende por el olvido del cómo se produce la cadena epidemiológica del virus y las características de acción preventiva de dichas vacunas", afirma la experta en medicina preventiva, María Sáiz. Por ello, recomienda mantener las medidas de seguridad entre ambas dosis de la vacuna, puesto que la inmunidad completa, recuerda asimismo, sólo se logra con la segunda inyección.  

Acelerar la vacunación

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes de que el Gobierno tiene la intención de vacunar esta semana a los mayores de todas las residencias españolas con la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech y que el próximo lunes, 18 de enero, Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara y que fue la primera persona en ponerse la vacuna, reciba la segunda dosis.

"El objetivo es que todas las residencias de mayores hayan ya administrado la primera dosis de la vacuna de Pfizer esta semana y que la próxima semana comience a administrarse la segunda dosis", ha señalado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

Sin título (1)

 

 

Por el momento, según los datos del Ministerio de Sanidad y de la Federación de Servicios Sociales del sindicato CCOO, regiones como Asturias y Murcia habrían inyectado ya la primera dosis a todos los residentes, mientras que otras autonomías como Madrid o Cantabria todavía tendrían que seguir administrando centenares de vacunas para cubrir a toda su población residente. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor