Sociedad

Monte Hermoso, la residencia del horror: "Seguimos sin saber realmente cuántos mayores han muerto"

Pablo Recio

Sábado 21 de marzo de 2020

3 minutos

Hablan una familiar y la asociación que ha llevado el caso de la residencia de mayores a la Fiscalía

Horror de Monte Hermoso: "Seguimos sin saber realmente cuántos mayores han muerto"

Ya hay 19 fallecidos por coronavirus en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

La situación en la residencia madrileña privada con plazas concertadas Monte Hermoso sigue descontrolada. Se trata de un centro que no está medicalizado y en el casi dos decenas de mayores han fallecido esta semana con coronavirus, muchos de ellos sin siquiera poder pisar un hospital.

No obstante, las cifras son confusas. Desde la Comunidad se afirmó este martes que habían muerto 17 usuarios, pero trabajadores del centro y familiares hablan de 19 y más de 70 contagiados, y mientras, la residencia sigue funcionando. Algo que ha generado mucha inquietud entre las familias, que a lo largo de la semana han decidido acudir a las puertas del centro para enterarse de lo que estaba pasando y vieron salir, según afirman, "varias ambulancias" en las que no se sabía si estaban sus seres queridos dentro, o no. 

El cómo ha llegado a suceder este hecho está ahora en manos de la Fiscalía, sin embargo el mayor problema, actualmente, es que los familiares siguen sin tener una información clara de lo que está pasando en Monte Hermoso y muchos no conocen a ciencia cierta si los usuarios están realmente bien o no.

Así se lo ha hecho saber a 65Ymás Rosana, hija de una residente con alzhéimer que tiene síntomas, que denuncia a este diario que no les facilitan información global sobre el centro, "ni desde la residencia ni por parte de Sanidad".

Y es que cabe recordar que la propia Comunidad de Madrid decía desconocer la situación de Monte Hermoso el pasado martes, cuando salió la noticia en los medios. O eso alegó su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que afirmó que no sabía que el centro no estaba "medicalizado". Asimismo, después de estas declaraciones, la Consejería de Políticas Sociales, Familia y Natalidad anunció que se iban a empezar a realizar inspecciones en más de 500 residencias de la Comunidad, para conocer su "situación real".

Por ello, Rosana pide "que alguien con autoridad nos diga quién ha fallecido, quién está ingresado, etc.", puesto que, hasta ahora, sólo se está informando individualmente sobre cada paciente.

Ante esta situación, los familiares, muchos de los cuales están confinados en sus casas por el estado de alarma, han tenido que crear grupos de Whats App para tener más información, puesto que desde la residencia "ha habido opacidad", critica. "El martes llamamos al Área 7 de Salud Pública y nos confirmaron que había 19 fallecidos. Es lo único que tenemos seguro", sostiene. El resto de datos, asegura, los están recibiendo a cuenta gotas por parte de trabajadores del centro.

La madre de Rosana

La desinformación afecta a Rosana en primera persona. Así, cuando se comenzó a saber que en Monte Hermoso había casos de coronavirus, fue informada de que su madre estaba "asintomática". Pero no le realizaron el test. Es más, "me justificaron que no se le hiciese, porque en un contexto en el que hay 70 contagios, el virus está por todos lados", recuerda. "Lo que habría que haber hecho es actuar, aislarlos y aplicar el protocolo de Sanidad. Sea coronavirus o no, da lo mismo. No se debe esperar a que se hagan las pruebas", añade.

No obstante, al final, el número de personas con síntomas subió y una de ellas fue su madre. "Nos dicen que tiene un poco de fiebre. Yo les pregunté si podían ponerle una vía para la medicación, pero no pueden. También les comenté que llamasen a paliativos. Y me dijeron que fueron, pero ya no pueden volver porque no tienen equipos, y la están siguiendo a través de Skype", relata.

Este diario se ha puesto en contacto con la residencia, pero aún no ha recibido una explicación de lo sucedido por su parte.

Las cifras chapuceras del coronavirus, el Gobierno ignora cuántos mayores han muerto en residencias

El Defensor del Paciente

Tras conocerse este caso, la asociación del Defensor del Paciente ha decidido denunciar la situación ante la Fiscalía, que ya está investigando los hechos. "Nos enteramos de casualidad de que estaban muriendo personas, pero en lugar de llevarlos al hospital, lo que hacían es recluir en una especie de comedor a todos los infectados. La excusa que ponían era que las ambulancias no iban, pero deberían haber llamado a la Policía", señala la portavoz de la asociación, Carmen Flores, que también critica que no se trata de un hecho aislado y que les están llegando denuncias similares. Por ello, han pedido "a la Fiscalía General que investigue todas estas residencias".

Con todo, reconoce, los sucesos de este centro son los más graves que han conocido. "Va más allá de la falta de personal o de medios de protección. Lo que ha pasado tiene más que ver con la desidia y el abandono. Es una situación que no querríamos ni para nuestro peor enemigo", comenta.

Finalmente, desde el Defensor del Paciente han pedido "que se obligue a las residencias a grabar a los mayores para que sus familiares les vean y que, si fallecen, puedan ver el cuerpo a través de un cristal, para saber si efectivamente se trata de su ser querido, o no". Igualmente, piden "que se hagan autopsias", para determinar las causas de las muertes y evitar abusos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?