Sociedad

Los mayores, sobre la propuesta de adaptar los test de conducir a la edad: "Basta de discriminarnos"

Marta Vicente

Viernes 5 de marzo de 2021

7 minutos

Consideran que "las exigencias deben ser las mismas" independientemente de la edad

Respuesta de los mayores a la propuesta de limitar la edad para conducir: “Basta de discriminarnos"
Marta Vicente

Viernes 5 de marzo de 2021

7 minutos

El debate sobre los mayores y la conducción se ha reabierto con una intervención sobre este asunto en el Congreso de los Diputados. El doctor en Psicología, Aitor Aritzeta, considera que es necesario adaptar los test de renovación del carnet de conducir según la edad. Las asociaciones de mayores consultadas por 65Ymás han reaccionado con indignación: “Basta ya de discriminar a los mayores”.

Actualmente, la renovación del carnet de conducir en España consiste en pasar un test psicotécnico y todos los ciudadanos deben realizar las mismas pruebas con sus exigencias establecidas. La única diferencia es que el carnet de conducir se renueva cada 10 años y, a partir de los 65, la renovación es cada 5 años.

Test de conducir adaptados a la edad

Después de algunas propuestas calificadas por las asociaciones de mayores como edadistas –como la de marcar a los mayores de 70 años con una 'M' en el coche o que la DGT ofreciera recursos didácticos para los mayores de 65–, el debate de los mayores al volante ha vuelto a ser noticia después de que Aitor Aritzeta, doctor de Psicología en la Universidad del País Vasco y profesor e investigador de la misma, compareciera este miércoles ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados con ocasión del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

El doctor propuso en el Congreso la revisión de estos test para adaptarlos a la edad, ya que “las habilidades de cada colectivo deberían exigir que estas pruebas se adaptaran a sus capacidades y habilidades”. El doctor afirmó que esta medida reduciría en gran medida el número de accidentes.

Las asociaciones de mayores indignadas

Las asociaciones de mayores han mostrado su indignación por estas palabras. Juan Manuel Martínez, presidente de la Conferencia Española de las Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha sido claro al respecto: “Yo creo que eso es una discriminación que no tiene sentido. ¡O sabes conducir o no sabes conducir! Cada uno tiene que estar capacitado para hacer el test, con las mismas pruebas y puedes no pasarlo a los 85 o a los 65”.

Juan Manuel asegura que aprobar la renovación del permiso de conducir no tiene que ver con la edad, sino con las capacidades de la persona: “¿Qué le pasa al que le falla la vista?, que se pone gafas. Los reflejos disminuyen e igual que a una persona le puede fallar el oído o la vista y lo corrige, con los reflejos también. Cada uno tiene que trabajar para mejorar sus capacidades y sino lo consigues, pues no pasas el test, da igual la edad que tengas”.

El presidente de CEOMA opina que “en lugar de esta medida, podrían establecer que las personas, cuando cumplen una determinada edad, en vez de renovar el carnet cada 5 años, lo renueven cada uno, pero con las mismas pruebas para todos”.

Juan Manuel Martínez ve una clara discriminación hacia los mayores por parte de algunos sectores de la sociedad afirmando que “lo que le debe quedar claro a la gente es que las personas mayores están integradas en la sociedad como el resto. Punto. Todos somos ciudadanos y no se nos debe dar una connotación especial”.

También se muestra tajante con la idea de establecer una edad máxima de conducción: “Por supuesto que no me parece bien. Hay una cosa que es muy clara y es que hay diferentes edades: la edad cronológica, la edad biológica, la funcional, etc. Y son distintas. La edad cronológica no coincide con el resto de edades, que puede coincidir, pero no tiene por qué ser así”.

 

Hombre mayor conduciendo.

 

A Jose Ramón Ecenarro, presidente de la asociación Nagusilan, tampoco le parece bien la idea de limitar la edad de conducción: “Bueno, bueno… Ya está bien de discriminar a los mayores por la edad. El envejecimiento de cada uno es distinto y hay gente hoy en día que están perfectamente con 80 años, otros que no, pero para eso están los test”.

Con respecto a las palabras del doctor Aritzeta, Ecenarro sigue la línea de Martínez: “Si un test está hecho para conseguir el carnet de conducir, deberá hacerse según las exigencias que requiera la conducción: si lo pasas a los 40, bien; y a los 70, también”.

El presidente también habla sobre el envejecimiento en cada persona: “No a todos se nos deteriora igual las capacidades, igual que los chavales tampoco crecen al mismo ritmo, nosotros no envejecemos a la vez. Si para conducir hace falta este mínimo de cosas y las superamos, pues ya está”.

El presidente de la organización de mayores Conjupes, Vicente Sanz, también deja clara su postura y se pronuncia sobre el tema del carnet de conducir: “Hay que desechar el tema edad. Porque sino entramos siempre en el tema del edadismo”. Con respecto a la última medida opina lo siguiente: “Tú tienes que conducir un coche, que requiere que tengas unas determinadas habilidades. Entonces si las tienes, ¿qué significa la edad?” por lo que en los test psicotécnicos “la exigencia tiene que ser la misma, lo mismo da que tengas 30, 40, 60 que 90 si tus capacidades físicas y psíquicas te permitan conducir”.

Finalmente, acaba dando su opinión sobre los mayores y el envejecimiento: “Yo como lo vivo puedo opinar. Hay personas con 80 años que tienen una capacidad física y psíquica envidiable, que muchos de 60 quisieran llegar a tener”. 

¿Qué dicen las estadísticas? 

La Dirección General de Tráfico (DGT) publica los datos de los conductores y víctimas implicados en 2019 en accidentes con víctimas clasificados por edad, sexo y condición, en vías interurbanas y vías urbanas. En la tabla se observa que en vías interurbanas, el mayor número de conductores implicados se encuentra entre el grupo de edad de 40-44 años, con un total de 8.244, seguido de los 7.388 que tienen entre 45 y 49 años, mientras que el menor número lo exponen los de 70 a 74 años. Además, los mayores de 74 años son casi los mismos que los de 18 a 20 años –2.157 y 2.475, respectivamente–. En vías urbanas, el menor número de conductores implicados tienen de 65 a 74 años.

Esta es la edad de los conductores implicados en accidentes con víctimas en 2019 en función de la antigüedad de su permiso de conducir:

 

dgt