Transición Activa Fundación Ibercaja

Las ciudades se han construido excluyendo a los mayores: "No son siempre la prioridad política"

Pablo Recio

Martes 2 de diciembre de 2025

9 minutos

V Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Las ciudades se han construido excluyendo a los mayores: "No son siempre la prioridad política"
Pablo Recio

Martes 2 de diciembre de 2025

9 minutos

Hacer que las ciudades sean amigables con los mayores es uno de los grandes retos de este siglo. Y es que las urbes no se diseñaron inicialmente pensando en este grupo de población. Al contrario, el urbanismo y los servicios se concibieron para ser útiles para un perfil muy determinado: hombre, en edad de trabajar y con autonomía. 

Y esto ha provocado que las personas de más de 65 años, que hoy en día son el 20% de los habitantes de España, se encuentren con barreras que limitan su participación y que pueden dificultar que disfruten de una longevidad con calidad de vida, al verse aislados.

Esta fue una de las principales conclusiones del V Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, celebrado recientemente, y que fue inaugurado y conducido por el Coordinador de Estudios del Imserso, Agustín Martínez.

El evento congregó a decenas de expertos y técnicos en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), donde compartieron experiencias pioneras, a nivel nacional e internacional, e hicieron balance de las medidas tomadas para que las urbes no dejen a nadie atrás y sean inclusivas.

El Ayuntamiento de Logroño anima a los mayores a participar en el proyecto 'Ciudades Amigables'

Imagen distorsionada de quién vive en las ciudades

Durante el V Encuentro, varios de los ponentes coincidieron en la necesidad de tener en cuenta una realidad: las ciudades han cambiado y una parte considerable de su población es mayor.

Por esta razón, explicaron, el primer paso a dar es reconocer esta situación, para poder actuar sobre ella. 

En ese sentido, Santiago Duhalde, director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), recordó que las urbes se diseñaron originalmente excluyendo a colectivos como los mayores y reclamó apostar por la accesibilidad, como una "condición previa y necesaria" para que todos puedan participar plenamente en la sociedad y vivir de forma independiente. 

"Debe verse como una inversión social, no en términos de gastos", indicó. 

Además, distinguió la accesibilidad, que es "previa", de los "ajustes razonables", que se hacen para adaptarse a necesidades individuales no cubiertas. Y argumentó que la inacción en ambas provoca aislamiento, lo que puede derivar en "deterioro emocional y eventualmente cognitivo". 

Por su parte, Beatriz Fernández, arquitecta urbanista y profesora titular de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, centró su intervención en explicar cómo la capital francesa se prepara para adaptarse a la era de la longevidad. 

Precisó que el principal desafío es ser conscientes de que este reto, efectivamente, existe y no sólo atañe a las concejalías que gestionan asuntos relacionados con los mayores. 

E indicó que, en París, donde en algunos barrios un cuarto de su población tiene ya más de 65 años –en total, cerca del 15% de sus habitantes superan esta edad–, se "hace mucho" para satisfacer las necesidades de los sénior –actividades, centros específicos, ayudas...–, pero, desde el punto de vista de la planificación urbanística, aún no terminan de ser conscientes de esta problemática. 

"Existe una cierta falta de transversalidad", comentó. "Los mayores no son siempre la prioridad, incluso en temas como la salud”, añadió, aunque puso en valor que, poco a poco, se les haya tenido más en cuenta, por ejemplo, a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos, por las olas de calor o cuando se habla de accesibilidad. 

Ciudades en cambio (1)
V Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Foto: Imserso. 

Financiación y análisis

Durante el acto también se realizó una revisión crítica sobre los aspectos que deben mejorarse en los proyectos en España para hacer más amigables las ciudades.

Javier del Monte, coordinador de proyectos de la asociación Jubilares, pidió incidir en los análisis del impacto de las medidas que se toman. Y ejemplificó que: no sólo es poner "bancos", sino también estudiar qué resultados ha tenido su instalación. 

Además, identificó el reto de la participación de los mayores, puesto que la inacción o el miedo a lo que dirán habrían llevado a que muchos municipios no pasen de la fase de diagnóstico.

Por contra, aseguró, cuando se escuchan sus necesidades, las peticiones suelen ser útiles "para todas las personas" y no sólo para ellos y reclamó aumentar los recursos con los que se cuenta para este tipo de análisis. "¿Qué se puede hacer con un contrato menor?", se lamentó.

“Muchas veces las políticas de mayores están dirigidas a que sobrevivan, pero todos somos personas que tenemos unas necesidades que llegan hasta la autorrealización”, criticó.

Tres Cantos entra a formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Foto: Bigstock

Desconocimiento de ayudas 

Finalmente, durante el acto, Elena del Barrio, directora de Políticas y Contextos en Matia Instituto y coordinadora de Euskadi Lagunkoia –una red con 87 municipios vascos adheridos–, se centró en la vivienda y detalló que el objetivo con el que se trabaja es la permanencia y el envejecimiento de las personas en la comunidad de forma segura e independiente, incluso en situaciones de necesidad de cuidados.

 Y para lograrlo, indicó, es imprescindible que también el entorno y los espacios circundantes sean amigables. Asimismo, Del Barrio comentó que un diagnóstico realizado en el País Vasco reveló que la vivienda era el área con la que se tenía "menos satisfacción" y que existía un gran problema de desconocimiento de las ayudas disponibles para su adaptación.

OMS y experiencias intergeneracionales

La jornada contó asimismo con la participación de dos miembros de la Organización Mundial de la Salud: Yongjie Yon, oficial técnico en el Programa de Envejecimiento y Salud y, Parnian Kordshakeri, técnica nacional en Salud Urbana. 

Además, se expusieron tres experiencias intergeneracionales y contra el edadismo en los municipios de Calvià, Reus y Coslada y el acto contó con la intervención de Itziar de la Peña, directora de Promoción del Tercer Sector Social y la Acción Comunitaria en el Gobierno Vasco. 

Congreso Mundial

El V Encuentro se planteó como la antesala al Congreso Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores, que tendrá lugar en San Sebastián del 16 al 18 de junio de 2026.

Cabe recordar que la Red Global de la OMS ha alcanzado más de 1.700 miembros en más de 60 países –280 en España–. El objetivo de esta conferencia internacional será evaluar, acelerar soluciones y sentar las bases para evolucionar el marco amigable en contextos contemporáneos. Es la tercera vez que se organiza un encuentro de este tipo –la última vez fue hace 12 años–.

Captura de pantalla 2025 12 01 a las 14.07.47
Fuente: Imserso. 

 

El Congreso abordará esta realidad a través de tres temas interconectados:

  • Conectar generaciones, tecnología y cuidados, cerrando brechas entre generaciones, divisiones digitales y cuidados primarios y secundarios/formales e informales.
  • Comunidades equitativas para garantizar que nadie quede atrás.
  • Construir Comunidades Amigables más sostenibles.

Qué es la Red de Ciudades Amigables

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad, según explican en la web del Imsero.

Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.

La misión de la Red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de:

  • Inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer.
  • Conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia.
  • Apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor