Sociedad

La SEGG pide a la ministra de Sanidad un plan común para las residencias de mayores

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 17 de junio de 2022

3 minutos

Lo ven necesario por la situación vivida durante la pandemia

Belarra sigue sin tener asegurado el apoyo de las CCAA para su nuevo modelo de residencias
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 17 de junio de 2022

3 minutos

José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) le ha mandado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar un Marco Estratégico para la Atención Sanitaria a las Residencias de Mayores, un plan que garantice la prestación médica adecuada a los usuarios de las residencias.

La solicitud de la SEGG viene motivada por la situación vivida con motivo de la pandemia del Covid 19, “y la heterogénea respuesta prestada por las comunidades autónomas para garantizar una adecuada provisión de servicios sanitarios a estas personas". Desde la organización explican cómo se han organizado enfermeras de enlace en algunas comunidades autónomas; en otras, equipos de soporte a la atención primaria; o en otras, equipos de coordinación con base hospitalaria… Lo que les ha llevado a pensar que es necesaria una "reflexión respecto a los modelos más adecuados de prestación sanitaria para esta población tan vulnerable".

 

La SEGG pide a la ministra de Sanidad un plan común para las residencias de mayores

José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

 

"Los recientes estudios publicados en nuestro país respecto al estado de salud de esta población, señalan un incremento muy importante en los últimos años de personas con patologías crónicas complejas, muchas de ellas en fase de final de vida. Presentan una elevada prevalencia de depresión, demencia (hasta la mitad de los casos) y otras enfermedades crónicas, así como una elevada prevalencia de síndromes geriátricos (caídas de repetición, incontinencia, fragilidad, ...) Cada año que pasa, la complejidad de las personas ingresadas es mayor", señalan.

"Los servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Derechos Sociales” –continúa la carta– “no contemplan la atención sanitaria a estas personas, al no formar parte de su competencia. Además, la presencia de equipos médicos autónomos en las residencias, al no ser obligatorios por ley, es muy escasa, y sólo algunas residencias disponen de ellos y con una cartera de servicios muy limitada (normalmente son sólo algunas residencias, con equipos médicos que no pueden recetar, derivar a especialistas o solicitar pruebas complementarias, por ejemplo". 

Por todo eso la SEGG cree que es necesario crear un marco global que garantice la adecuada prestación médica a este colectivo de la población, con una estrategia que cuente con diferentes Sociedades Científicas, con representantes de las Comunidades Autónomas, y con otros grupos de interés, por lo que el liderazgo del Ministerio de Sanidad es clave e imprescindible.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor