Sociedad

Raúl Vaca (SEGG): "La vejez no es una enfermedad. Que la OMS lo proponga es edadista"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 30 de octubre de 2021

8 minutos

Entrevista al vocal de la sociedad Española de Geriatría y Gerontología sobre la polémica de la OMS

Raúl Vaca (SEGG): "La vejez no es una enfermedad. Que la OMS lo proponga es edadista"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 30 de octubre de 2021

8 minutos

Probablemente no haya un término que suscite más polémica que ser "viejo". La vejez, o lo que la RAE define como "cualidad de viejo", es un concepto a debate en los últimos tiempos a medida que evoluciona también el ser una "persona mayor", que según los expertos ya poco tiene que ver con el de hace años. Pero la chispa final saltó este julio cuando, nada más y nada menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un informe en el que proponía considerar la vejez como enfermedad. Ahora, en fase preliminar, el documento está a la espera de ratificación, que no se espera hasta principios de 2022.

Diversos organismos mostraron su oposición y lo consideraron una "aberración", un retroceso para todos los que han trabajado en el envejecimiento activo y la lucha para diferenciar edad biológica y cronológica, incluida la propia OMS. En esta entrevista el psicogerontólogo y vocal de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), Raúl Vaca nos cuénta cómo recibieron la noticia desde dentro y su propia receta para combatir la discriminación por edad (o edadismo) imperante en la era postCovid. "No hay ni más ni menos edadismo que antes, hay el mismo. Y lamentablemente es mucho".

PREGUNTA.– Desde la OMS han propuesto considerar la vejez como enfermedad. ¿Cómo lo habéis recibido en la SEGG? ¿Se debería catalogar como tal?

RESPUESTA.– La primera noticia que tuvimos fue de un miembro de la OMS que colabora con la SEGG nos lo dijo. Y la verdad es que nos sorprendió muchísimo que un organismo como la OMS, que ha se ha puesto en la vanguardia mundial de las políticas gerontológicas y defensa de las personas mayores, lo hiciese. Para que nos hagamos una idea son los impulsores del concepto del envejecimiento activo, de ciudades amigables con las personas mayores, han lanzado este año la década del envejecimiento saludable…. Están haciendo una campaña impresionante para combatir el edadismo… ¿Y la misma organización quiere ahora meter como enfermedad a la vejez? Nos ha sorprendido. Sí que es cierto que es un borrador preliminar, hay que esperar a que lo ratifiquen, que será para principios de 2022, y habrá que ver cómo queda. 

Nosotros desde la SEGG decimos que la vejez no es una enfermedad, es un periodo de tu vida. Es cierto que con la edad aparecen una serie de enfermedades o es mucho más común a nivel estadístico que una persona mayor tenga más enfermedades, pero no es que por ser viejo tengas que tener enfermedades. Podríamos poner el ejemplo de los bebés. Ellos tienen enfermedades, ¿entonces podemos decir que ser bebé es sinónimo de tener enfermedades? 

PREGUNTA.– ​Claro, no todas las personas mayores de 65 años tienen enfermedades...

RESPUESTA.– Sobre todo se está perdiendo la heterogeneidad. Hay personas mayores con enfermedades, sí, pero también hay personas mayores sanas. No creemos en la SEGG que la edad cronológica sea un criterio para determinar un diagnóstico de enfermedades. Hay que empezar a diferenciar entre edad biológica y cronológica.

A día de hoy, en nuestro entorno, consideramos que una persona es mayor a los 65 años, pero estaremos de acuerdo en que una persona de 65 años hoy, en 2021, no es lo mismo que una en 1980 o 1940. Por suerte, uno de los grandes logros del siglo XX ha sido alargar la esperanza de vida. Pero es que esta longevidad no solo supone vivir 20 años más, sino que hemos conseguido que las enfermedades que antes nos mataban, ahora las hemos hecho crónicas y estamos viviendo más o menos bien con ellas.

Pero es que además hemos conseguido vivir muchos más años sanos. Por lo tanto, hoy, no se consideraría una persona mayor, anciana en términos geriátricos, con más comorbilidades, hasta que no llegas a los 75 años. Estos son 10 años más de vida sana. No tienen sentido considerar ese criterio de vejez porque una persona tenga alguna enfermedad. 

"Hoy, no se consideraría a una persona mayor, anciana en términos geriátricos, hasta los 75 años"

PREGUNTA.– Además muchos mayores de 65 años no se consideran mayores. Por eso, ronda la palabra edadismo. Ya había discirminación por edad antes de la pandemia, ¿pero crees que ha empeorado con el coronavirus?

RESPUESTA.– Creo que no, y aquí soy pesimista. Creo que hay el mismo que había antes de la pandemia. Es decir, muchísimo. Lo único es que ahora ha aflorado. Vimos en verano el encierro de los adolescentes en Mallorca. Estamos sorprendidos de que haya una serie de adolescentes encerrados en un hotel. ¿Y todos los mayores que están encerrados en residencias? Es que aún no se han flexibilizado las visitas en residencias y llevan sin salir dos años. ¿Y todas las personas que murieron solas en las residencias sin poder despedirse de sus familiares?

¿O todas las medidas que se han aplicado en otros países de discriminación por edad? En otros países se ha dado que si tenían más de esa edad no podías ir a un centro comercial, por ejemplo. O el confinamiento es para todos los mayores de 65 años, y no para los jóvenes, que podemos salir a la calle. Eso es discriminación y yo creo que lo que ha hecho la pandemia es que eso aflore. No hay ni más ni menos edadismo, hay el mismo. Y lamentablemente es mucho.

"Estamos sorprendidos de que haya adolescentes encerrados en un hotel. ¿Y todos los mayores encerrados en residencias?"

PREGUNTA.– Y qué podemos hacer para combatir el edadismo?

RESPUESTA.– Si tuviésemos la respuesta a esta pregunta, nos haríamos de oro. La verdad es que no lo sé. Podemos identificar qué es lo que se puede hacer. Pero no sabemos si eso va a funcionar. Creemos que sí, porque la evidencia nos dice que en otro tipo de discriminaciones, por sexo, raza, u orientación sexual, hay una serie de acciones que se pueden hacer para combatirlos. La primera es concienciarnos sobre ello. El edadismo tiene una característica y es que es silencioso, es invisible, parece que no lo vemos porque lo tenemos normalizado.

Cualquiera de nosotros, en nuestro entorno cotidiano, si alguien hace un chiste machista, racista u homófobo, decimos, “Te has pasado”. Pero ahora, chistes con la edad…Imaginemos ese chiste como un chiste racista o machista. “Calla, que tú eres una mujer”. Eso ya no está permitido. Pero con el edadismo, lo tenemos tan interiorizado como que nos venden cosas en la tele, en los anuncios para ir en contra de tu edad: Cremas antiaging, ¿cómo? Si la tuvieses merecerías un Nobel, porque no funcionan, vas a seguir envejeciendo....Lo primero de todo es interiorizarlo y hacer campañas de sensibilización como la que está haciendo la OMS, que animo a todos a que consulten porque van saliendo periódicamente.

Una vez consigamos esto hay que concienciar y hay que educar en las escuelas a los niños para que las nuevas generaciones crezcan sin esta discriminación, pero también a los profesionales: profesores o personas que atienden a personas mayores. Y aquí de nuevo lo peligroso de que la OMS diga que la vejez es una enfermedad porque entonces ya vamos a considerar a esa persona enferma y vamos a ir en contra del propio precepto de la OMS de que hay que procurar maximizar las oportunidades de envejecer sanos, de envejecimiento saludable, procurando el bienestar físico, emocional, cognitivo, etc. Entonces claro, ¿cómo voy a promocionar el envejecimiento saludable a una persona que la considera vieja y que eso puede ser una enfermedad? No tiene ningún sentido. Digamos que es una medida bastante “edadista” y “contraintiutiva”.

"El edadismo es invisible. Parece que no lo vemos porque lo tenemos normalizado"

PREGUNTA.– Enconces, ¿qué ha pasado?¿Es posible que cada departamento de la OMS se ocupe de un asunto y se hayan contraprogramado?

RESPUESTA.– Yo quiero pensar que sí. Esto ya es una opinión personal. Creo que se ha hecho bien y se han aprobado todos los mecanismos para considerar enfermedades y la evidencia científica de los profesionales. Porque recordemos que esto no es una opinión de una persona, sino que para estar en esa clasificación internacional hay que basarse en evidencia científica, datos e investigaciones fiables y válidas que te digan si esto es una enfermedad o no. Yo creo que lo que ha pasado es que está todavía en proceso de redacción y quiero pensar, aquí sí que soy optimista, que finalmente no lo incluirán.

"Quiero pensar, aquí sí que soy optimista, que finalmente no lo incluirán"

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor