Sociedad

Los sénior españoles se sienten jóvenes: hasta 10 años menos que su edad real

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 23 de noviembre de 2021

6 minutos

"Están más sanos física y mentalmente que nunca antes en la historia"

La mayoría de españoles se echa menos años: "Cuanto más mayores son, más jóvenes se ven"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 23 de noviembre de 2021

6 minutos

Un 60% de los españoles se ve más joven de lo que realmente es”. Esta es una de las conclusiones del estudio Edad biológica vs Edad cronológica: ¿qué edad creen que tienen los españoles?, elaborado por Vivaz Seguros (@vivazseguros), la marca de seguros de salud de Línea Directa.

El doctor Manuel Castillo ha sido el encargado de llevar a cabo esta investigación pionera: “Hay publicaciones científicas respecto a la edad percibida, pero no tenemos datos poblacionales previos”, aseguraba Castillo durante la ronda de preguntas posterior a la presentación.

Y es que tal y como explicaba Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, han realizado 1.713 entrevistas a personas de entre 20 y 80 años, donde un poco más del 50% eran mujeres: “No tenemos solo una edad, sino que podemos hablar de diferentes tipos, y podemos influir mucho en nuestro envejecimiento​ si tenemos un estilo de vida saludable​”, ha comentado Garre.

Cuatro tipos de edades

Castillo ha explicado los cuatro tipos de edades que tenemos las personas:

  1. Por un lado, la edad cronológica, determinada por nuestra fecha de nacimiento.
  2. La biológica es la que realmente tiene nuestro cuerpo, y para Castillo "la más importante". "Se puede relacionar con la cronológica, para saber si nos sentimos más mayores de lo que somos", explica.
  3. La edad aparente o atribuida "es la que nos echan, y suele relacionarse más con la biológica, que con la cronológica", explicaba el doctor.
  4. Por último, la edad auto-percibida "es la que diríamos que tenemos si no supiéramos la edad que realmente tenemos", ha comentado Castillo.

Relacionado con esta clasificación, el doctor ha destacado la edad como profecía auto-cumplida, que "nos hace vivir según la idea que nos hacemos sobre esa edad".

El 60% de los encuestados se ve más joven

 

“Los españoles se ven 4,5 años más jóvenes de los que realmente son”, ha detallado Castillo. En concreto el 60% de la población general se ve más jóvenes, frente al 15% que se percibe más mayor de lo que realmente es.

En cuanto a la diferenciación por sexos, las mujeres se ven un año más joven que los hombres (5 años frente a 4), aunque en general “verse joven es un fenómeno generalizado en el país”, siendo los extremeños los que más jóvenes se perciben (6 años), y La Rioja la comunidad que menos (1,6 años).

Pero sin duda, uno de los datos más relevantes de la investigación es que “la edad va disminuyendo con los años. Nos vemos más jóvenes a medida que crecemos”. En concreto, las personas de entre 70 y 79 años se ven hasta “11 años más jóvenes”. "Esto significa que, en España, el grupo de la tercera edad está más sano física y mentalmente que nunca antes en la historia", ha señalado Castillo.

Salud, dinero y amor

La percepción subjetiva de la salud es uno de los indicadores en los que se han basado para elaborar este estudio. Los encuestados tuvieron que señalar en una escala del 0 al 100 –siendo el 100 la ‘zona de bienestar’, y el 0 la ‘ayuda médica’– cómo se sentían respecto a la enfermedad: “La percepción de salud para el conjunto de la población es de notable, sin diferencias por sexo”, ha concluido el estudio.

Aunque es cierto que con la edad la percepción de salud empeora, sigue manteniéndose a buen nivel: los jóvenes de 20 a 29 años se sitúan en un 76,54 y la franja de edad de 70 a 79 años en un 69,39.

Castillo también ha explicado que han analizado los parámetros de salud, dinero y amor, siendo la económica la pero percibida, especialmente por las mujeres. En cuanto a los rangos de edad, “la década de los 50 es la que peores resultados obtiene en los tres parámetros”

Las diferencias

 

Otro de los parámetros que han utilizado ha sido el bienestar emocional, en concreto un test online para evaluar tanto el bienestar como la percepción del estrés, y han concluido que “las mujeres se perciben un poco peor que los hombres”, mientras que "los que se ven con más edad se perciben con peor salud y bienestar, y con peor situación afectiva y económica”.

Además, una de las diferencias más significativas tiene que ver con el estilo de vida. Las personas que se sienten más jóvenes tienen una buena alimentación, realizan ejercicio 2 o 3 veces a la semana, duermen mejor, tienen una vida social más activa, no son fumadores, consideran que tienen una buena vida sexual entre otros parámetros

Recomendaciones

Las personas que se sienten más jóvenes suelen llevar una alimentación saludable, tienen una vida social activa, no son fumadores, tienen una buena vida sexual, se preocupan por su salud y por eso realizan ejercicio dos o tres veces a la semana, y duermen bien. Además “mirarse al espejo con buena cara, con una buena actitud respecto a uno mismo” ha señalado Castillo.

Durante la ronda de preguntas, Castillo ha expresado su sorpresa respecto a los datos extraídos: “Parece que la gente se quita muchos años pero no. Esperaba un número más alto, especialmente entre las personas de 50 a 60 años”.

Por último, Castillo ha explicado que la diferencia apenas significativa entre hombres y mujeres se debe a que “nuestro cerebro tarda menos en atribuirle a una persona edad que sexo”. Además ha comentado que “cuando estamos delante de una personas percibimos muy bien si somos mayores o no, en función de la edad biológica”. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor