Sociedad

Estar sentada muchas horas aumenta el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 9 de septiembre de 2022

3 minutos

Los investigadores del estudio han elaborado una escala de riesgo de elevada capacidad predictiva

Estar sentada muchas horas aumenta el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 9 de septiembre de 2022

3 minutos

Hasta el momento, se contaba con modelos de predicción del riesgo de mortalidad cardiovascular en la población general, sin embargo, no se había estudiado específicamente cuál era ese riesgo en las mujeres mayores de 50 años. Precisamente, este ha sido el tema de estudio del Grupo de Investigación Cardiovascular (GRINCAVA), de la Universidad Miguel Hernández de Elche (@UniversidadMH), con el que trataron de determinar la predicción de ese riesgo en las mujeres posmenopáusicas

El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología y liderado por el director de GRINCAVA, José Antonio Quesada, comenzó con el objetivo de conocer los hábitos de vida y las enfermedades crónicas asociadas a un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular en este grupo de población. A partir de ahí, podrían a su vez construir una escala de riesgo. 

Para ello, realizaron una investigación para la que utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud de España de 2011, tomando los de mujeres de 50 o más años. En total, participaron 5.953 mujeres. Lo que interesaba conocer era cuáles eran sus hábitos de vida, su estado de salud y los antecedentes médicos que las participantes mismas declararon en el momento de realizarse la encuesta. 

Seguidamente, se llevó a cabo un seguimiento de la mortalidad de las mujeres que participaron en el estudio, que comprendió desde los años 2011 hasta 2017. 

Tras la recopilación de todos estos datos, los investigadores detectaron que la incidencia de mortalidad cardiovascular en el periodo en que se realizó el seguimiento fue del 4%. Consumir verduras menos de una vez a la semana, el tabaquismo, el exceso de horas de sueño (más de 9 horas al día) y tener un estilo de vida mayormente sedentario se determinaron como las principales causas de ese índica de mortalidad cardiovascular en este grupo de población.

 

Estar sentada muchas horas aumenta el riesgo de muerte cardiovascular en mujeres mayores de 50 años. Foto: Bigstock

 

En definitiva, los hábitos de vida están estrechamente relacionados con el riesgo de mortalidad cardiovascular en las mujeres menopáusicas (consumo de verduras, la actividad diaria principal, el tabaquismo o las horas de sueño). 

Escala de riesgo

Teniendo en cuenta estos datos, se pudo elaborar una sencilla escala de riesgo con una elevada capacidad predictiva, según indicaban los autores del estudio en el mismo, de forma que, si se suman los puntos de cada uno de estos factores mencionados, se verá la probabilidad de mortalidad cardiovascular a los seis años.

Si la suma alcanzase los 6 puntos o los superase, la escala de riesgo mostraría que las probabilidades de muerte cardiovascular superan el 5%, una cifra que aumentaría en gran medida a partir de los 7 puntos. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor