Sociedad

Los trabajadores de la dependencia denuncian que sus sueldos no llegan a los 1.000 euros al mes

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Viernes 8 de noviembre de 2019

4 minutos

Exigen a la patronal una subida del 10% de los sueldos y reducir el número de horas

Los sindicatos piden a la patronal de la Dependencia mejoras en la calidad n

Un centenar de trabajadores de la Dependencia, miembros de la UGT (@UGT_Comunica) y de CCOO (@CCOO), se concentraron este jueves delante de la sede de la CEOE (@CEOE_ES) en Madrid para "poner cara a la Dependencia" y reivindicar un mejor convenio. Al mismo tiempo, compañeros del sector de otras comunidades autónomas hicieron lo mismo en sus respectivas ciudades, delante de las delegaciones de esta patronal. 

La razón: la patronal ha hecho caso omiso, según CCOO y UGT, a sus reivindicaciones y les ha obligado a "romper" las negociaciones, tras 10 meses intentando sacar adelante VIII Convenio Estatal de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal. "Siguen sin reconocer el acuerdo entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme (@cepyme_) y no han hecho ninguna contrapropuesta económica", sostuvo el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera. Así, por este pacto al que hizo alusión, firmado en 2018, los sueldos mínimos deberían alcanzar los 14.000 euros brutos anuales (14 pagas) en 2020, es decir 1.000 euros al mes.

Sindicatos concentrados frenta a la sede de la CEOE.

No obstante, en el sector de la dependencia no se han aumentado en esta cuantía. Actualmente, en un 90 por ciento de los casos cobran menos de 1.000 euros de salario, trabajan más de 10 horas y tienen contratos temporales. Y, según los sindicatos, la culpa la tiene la patronal de la Dependencia, compuesta por varias organizaciones como la Asociación de Empresas de Servicios de la Dependencia (@AESTE_oficial) o el Círculo Empresarial de Atención a Personas (@cea_ps), entre otras, que no han querido tomar en consideración la última propuesta de los sindicatos en la que se incluía este aumento de salarios.

Cabe recordar que en España hay casi un millón y medio de personas en situación de Dependencia y, sólo en Madrid, hay 215.000 solicitantes y unos 40.000 trabajadores entre las residencias, la teleasistencia y la ayuda a domicilio, según CCOO. Asimismo, se trata de un sector feminizado: la inmensa mayoría de profesionales son mujeres y muchas tienen contratos temporales, según denuncian las organizaciones sindicales.

Jornadas de 10 horas al día

Además de reivindicar mejoras en los sueldos, CCOO y UGT también critican que las trabajadoras del sector deban afrontar a diario jornadas de "más de 10 horas" y que por culpa de la penosidad del trabajo tengan que sufrir "enfermedades laborales" propias de la profesión que luego no se reconocen como tales.  "El uso de fármacos se ha elevado entre los profesionales del sector", comentaron desde CCOO.

Igualmente, los concentrados delante de la sede de la CEOE hicieron referencia al poco precio que paga el Estado en alguna comunidades por día y plaza, como en Madrid (unos 50 euros frente a los 90 que se pagan en Valencia). "Proponemos que cuando se presenten a los concursos las empresas no bajen más del 5% del valor que ofrece la administración, porque, en el momento que se baja, no salen las cuentas", apuntaron desde UGT Madrid.  

Marea de Residencias.

Falta personal

"Pedimos que haya suficientes recursos, tanto materiales como humanos", comentó también la responsable de Dependencia de UGT, Gracia Álvarez. Según la sindicalista, es "muy difícil llegar a conocer la ratio real de trabajadores" puesto que el "cómputo" se hace con "todos" y no sólo "con los gerocultores". En ese mismo sentido se pronunció su homóloga de la federación de Madrid, Margarita Domínguez. "La patronal dice que cumple las ratios pero porque meten al personal de limpieza, de cocina y administración en el mismo cálculo", aseguró a 65Ymás. 

Además, sostuvo Domínguez, se debe tener en cuenta que "ha cambiado el perfil de los dependientes" a la hora de confeccionar las ratios. "No es lo mismo alguien de grado uno que de tres, que no se puede mover y que cada poco hay que cambiarle de postura", explicó.  Y, por ello, la responsable de Dependencia de Madrid pide que las ratios se actualicen respecto a esta variable.  

Acabar con la precariedad de las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio

En paralelo, los sindicatos también reclamaron que se mejoren las condiciones de los trabajadores de la Ayuda a Domicilio. "Pedimos que las horas que trabajan sean continuas. Lo que pasa ahora es que con un contrato de seis horas y con sueldos de 600 euros, las mujeres están trabajando realmente 10 horas, partidas en tres partes, y encima no pueden buscarse otro medio de vida", denunció Domínguez.

Finalmente, como apunte, en la concentración también se escuchó la voz de los familiares de los usuarios de las residencias. "Para nosotros lo fundamental es la armonía entre residentes, familiares y trabajadores. A todos nos afecta el modelo y todos somos víctimas de esta situación", señaló a este medio Luís Rodríguez, miembro de la Marea de Residencias (@MareaResidencia). Para él, explicó, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la contratación de más personal repecutirá en un mejor servicio. 

Convenio digno dependencia UGT.

La patronal mayoritaria se pronuncia

Por su parte, la patronal mayoritaria del sector, el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), que aglutina a muchas de las pequeñas y medianas empresas españolas dedicadas a la dependencia, ha querido responder a los sindicatos. Según este organismo, "la ruptura de las negociaciones del VIII Convenio de la Dependencia por parte de los sindicatos, tras casi un año de negociaciones, está aumentando el caos en el que el sistema se encuentra actualmente". Por ello, la patronal propone volver a retomar el diálogo y llegar a un "preacuerdo de futuro y de dignificación del sector". 

De esta manera, a esta futura negociación, la organización empresarial llevará las siguientes propuestas: "aumentar la financiación pública en 850 millones de euros cada año durante tres años consecutivos", "priorizar las prestaciones económicas vinculadas al servicio como garantía de libertad de elección del usuario", hacer "conciertos públicos vinculados a la calidad en vez de al coste" y "vincular la financiación con la ratio de profesionales y al aumento del sueldo". 

"Tenemos que solventar el hablar de subidas de sueldo y flexibilidad sólo a corto plazo y pensar en el futuro de un sector que no es viable a largo plazo con la realidad actual. Un sector que se hunde si no se toman medidas desde hoy mismo", ha comentado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?