Manuela Martín
Sucesos
'Caso Cocoon': 4 años de cárcel para el notario y el abogado que estafaban a personas mayores
Hay más de 100 afectados, la mayoría en Cataluña
El abogado Francisco Comitre y el notario Enrique Peña, los principales investigados de la macroestafa inmobiliaria cometida entre los años 2009 y 2015, conocida como el caso Cocoon, han sido condenados a menos de 5 años de prisión. En concreto, ambos han aceptado penas de hasta 4 años y medio de prisión, y se han comprometido a devolver las propiedades a los más de 100 afectados, entre ellos personas mayores, la mayoría en Cataluña.
Todos los investigados por la macroestafa han sido condenados a 2 años y 1 mes de cárcel. En el caso del abogado Francisco Comitre, como autor de un delito de estafa agravada en concurso medial con falsedad documental, también ha sido condenado a 10 meses por blanqueo y a 1 año y 8 meses por pertenencia a grupo criminal. Asimismo, se le ha inhabilitado para ejercer su profesión durante más de 9 años y tendrá que pagar una multa de 7.200 euros.
Por su parte, el notario Enrique Peña ha sido condenado a 3 años y 2 meses de prisión, como cooperador de estafa agravada en concurso con falsedad documental (1 año y 9 meses) y por blanqueo (1 año y 5 meses). Del mismo modo, será inhabilitado, en su caso de forma permanente, y tendrá que pagar una multa de 13.200 euros. Además de Peña, también participaron en esta macroestafa tres oficiales de Notaría.

Los 14 procesados que estaban acusados han reconocido la autoría de los hechos, por lo que el tribunal ha dictado una sentencia de conformidad in voce, es decir, dictada de forma oral. La responsabilidad civil se determinará en un juicio por la vía civil, tal y como ha avanzado y recoge Europa Press Catalunya, tras consultar el escrito del Ministerio Público, que también recogen diferentes medios, en el que se detalla que los procesados no abonaron contraprestación económica, o estas fueron inferiores al valor de mercado, a las víctimas por la adquisición de sus viviendas, viviendas que no eran conscientes de estar vendiendo pues creían estar contratando un préstamo. Lo hacían aprovechándose de sus "escasos o nulos" conocimientos financieros y jurídicos, y de sus situaciones de necesidad.
Se ha llegado a un acuerdo para estas penas este lunes, cuando se celebraría el juicio en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. Durante el mismo, también se ha declarado nulas algunas de las escrituras públicas, la inscripción de las propiedades en el Registro de la Propiedad y las sociedades que se crearon para llevar a cabo este fraude.



