Mario Biondo murió hace nueve años. El excámara de televisión y marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva fue encontrado muerto en su piso de Madrid el 30 de mayo de 2013.
Biondo fue encontrado colgado de una estantería, por lo que todo apuntó desde el primer momento a un suicidio. Sin embargo, la Justicia italiana asegura que fue imposible que se quitara la vida.
Los padres del italiano contrataron a abogados y criminólogos para saber qué le había pasado a su hijo. La familia estaba convencida que lo que era un crimen, ya que el joven se encontraba colgado de una estantería y con los pies en el suelo.
Ahora, un juez de Palermo, Nicola Aiello, ha decidido archivar la causa por "evidentes limitaciones procesales" después de realizar una investigación basándose en los informes del Ministerio Público. El magistrado ha descartado que el italiano se suicidara, y cree que se trata de un homicidio, cuyo autor o autores se desconocen.
"Cuando se encontró el cuerpo debieron haber realizado actividades de investigación que no realizaron y que dado el tiempo transcurrido no podrían haber sido realizadas por las autoridades judiciales italianas", detalla.
Además, Aiello cree que el hematoma encontrado en la zona temporal izquierda del cráneo es, a su juicio, "incompatible con una dinámica suicida ligada etiológicamente a la muerte de Biondo".
Asesinado por desconocidos
Lamentablemente ha pasado demasiado tiempo para "practicar diligencias" que deberían haberse hecho en España. El magistrado añade que "las contradicciones contenidas en las declaraciones de la viuda de Biondo deberían haber inducido a los investigadores españoles a realizar escuchas telefónicas para determinar la verdad de los hechos".
A lo largo de estos nueve años, se han practicado dos autopsias y varias investigaciones. También son muchas las hipótesis que han circulado: desde un juego erótico a que Biondo tenía problemas de drogas: "Los elementos que se extraen del expediente del Ministerio Público sugieren que Mario Biondo fue asesinado por manos desconocidas y posteriormente colocado en una posición capaz de simular un suicidio", detalla el magistrado.
"El examen toxicológico reveló la presencia de alcohol y cocaína en la sangre de Mario Biondo. Estos exámenes, sin embargo, fueron contradichos por los exámenes posteriores de la autopsia que revelaron que no se tomaron muestras de orina del cadáver. Por tanto, se considera excluido que Biondo hubiera consumido alcohol y medicamentos", añade.
La familia del italiano está agradecida por esta investigación, ya que en muchas ocasiones han asegurado que los investigadores españoles tenían prisa por cerrar el caso". Los padres creen que el asesino tenía las llaves de casa, ya que cuando fue hallad por la asistenta la puerta estaba cerrada. "Mi hijo no se suicidó, no consumió drogas ni murió durante un juego erótico. No lo sabemos todo, pero al menos le hemos dado dignidad", ha dicho su madre, Santina Biondo, a los medios italianos, que además ha anunciado que se pedirá la reapertura del caso. "Querían encubrir el asesinato".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.