
Una mujer de 79 años, clave para desmantelar una banda que robaba a mayores en Cádiz
La Guardia Civil detiene a tres personas que se hacían pasar por técnicos de teleasistencia

La Guardia Civil de Cádiz ha desmantelado a una organización criminal que estaba acusada de asaltar al menos diez casas de personas mayores en situación de vulnerabilidad durante los meses de verano. La operación se realizó gracias a la denuncia de una vecina de 79 años de Barbate, cuya rápida reacción fue muy importante para iniciar la investigación y detener a los delincuentes.
La banda criminal, que estaba integrada por dos hombres y una mujer, ingresaba a las viviendas haciéndose pasar por técnicos del Servicio de Teleasistencia. Luego de comunicarse telefónicamente con sus víctimas y simular una supuesta revisión, llegaban a las casas y aprovechaban la confianza de los mayores para sustraer dinero y joyas de alto valor.
La Guardia Civil detiene a tres personas en Chiclana (Cádiz) por robar a personas mayores fingiendo ser de Teleasistencia https://t.co/ZtLG71Q5Y3 pic.twitter.com/rzQ2DLnwOz
— Europa Press (@europapress) August 27, 2025
La importancia de la mujer de 79 años
El pasado 31 de julio, uno de los delincuentes se presentó en casa de la mujer mayor acompañado de su hijo con discapacidad. Luego de ganarse su confianza, logró que ella llevara su dinero y sus joyas a la cocina, para que el criminal pudiera quedarse con sus pertenencias. Sin embargo, al percatarse de lo ocurrido, la mujer empezó a gritar, alertando a sus vecinos, quienes observaron cómo el sospechoso escapaba en un vehículo junto a sus acompañantes.
Este testimonio fue determinante para que los agentes pudieran identificar al autor material del hurto, un hombre de 29 años natural de Madrid. A partir de ahí, los investigadores lograron seguir las pistas y llegar hasta Chiclana de la Frontera, donde encontraron al resto de la banda en un chalet que habían alquilado como base de operaciones durante el verano.
Los tres detenidos están acusados de pertenecer a una organización criminal, estafa y hurto dentro de domicilio. Además de los robos en Cádiz, la Guardia Civil no descarta que estén implicados en hechos similares en otras provincias como Madrid, Toledo, Zaragoza, Segovia, Burgos, Sevilla y Córdoba.