Sociedad

¿Sufres cataratas? Esta técnica pionera para operarlas permite una recuperación casi inmediata

Marta Vicente

Viernes 27 de agosto de 2021

6 minutos

La cirugía consiste en operar los dos ojos en una misma intervención

¿Sufres cataratas? Esta técnica pionera para operarlas permite una recuperación casi inmediata (bigstock)
Marta Vicente

Viernes 27 de agosto de 2021

6 minutos

Las cataratas son una patología muy común en las personas mayores, consecuencia del proceso degenerativo natural del ojo con el paso del tiempo. Consiste en la opacidad total o parcial del cristalino, una de las dos lentes naturales que tenemos en nuestros ojos, lo cual provoca que veamos los objetos borrosos, los colores apagados y no podemos mejorar la visión ni siquiera cambiando los cristales de las gafas.

Así lo explican desde Quirónsalud (@quironsalud): "La causa más frecuente de las cataratas es el envejecimiento del cristalino, se considera normal un cierto grado de opacidad a partir de los 60 años, aunque a veces aparece en personas más jóvenes". Sin embargo, también indican otros factores, como la exposición solar excesiva sin protección, que también puede provocar un tipo específico de catarata o la toma de ciertos medicamentos, entre los que se encuentran los corticoides, tanto en forma de colirio como por vía sistémica.

Igualmente, los expertos sostienen que los síntomas de las cataratas son la visión borrosa, cambios progresivos en la graduación y deslumbramientos con las luces, sobre todo con el sol o bien con los faros nocturnos. "Si la progresión es muy rápida, el paciente puede bajar su visión de forma drástica en meses", detallan. La cirugía intraocular es el único tratamiento eficaz para eliminar la catarata y, en la actualidad, no se espera que el paciente haya perdido totalmente la agudeza visual para operar, sino que es el oftalmólogo quien, de forma consensuada con el paciente, decide cuál es el mejor momento para la cirugía, teniendo en cuenta cómo afecta la patología a la vida diaria del paciente.

 

 La cirugía intraocular es el único tratamiento eficaz para eliminar la catarata

 

En algunos pacientes con glaucoma o hipertensión ocular, la extracción de la catarata ayuda a disminuir la presión, asociada o no a otros procedimientos. La intervención consiste en extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular que permite al paciente desprenderse de las gafas de manera total (multifocales) o parcial (monofocales). El cirujano explicará a la persona interesada las ventajas e inconvenientes de cada tipo de lente en base a sus necesidades.

Desde Quirónsalud aseguran que la facoemulsificación es la técnica quirúrgica por elección y, por tanto, la que el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, ubicado en el Hospital Universitari Dexeus, utiliza en prácticamente todos los pacientes:  "La intervención consiste en la aspiración de la catarata mediante ultrasonidos, a través de una incisión corneal de 2.2 mm. Posteriormente, y a través de la misma incisión, se implanta una lente intraocular plegable, que se despliega en el interior del ojo para sustituir el cristalino. Su duración es de aproximadamente 10 minutos, se realiza con anestesia tópica (gotas), sin inyecciones, sin tapar el ojo al finalizar la intervención, y sin dolor ni durante ni después de la cirugía".

La cirugía de cataratas MICS-Bimanual, más eficaz y segura que las convencionales

La facoemulsificación utiliza ultrasonido micro pulsado frío, un avance tecnológico que permite realizar la técnica microinsicional bimanual (MICS-bimanual)​.

En esta línea, el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus ha incorporado esta técnica pionera en el tratamiento definitivo de las cataratas. La MICS-bimanual, de las más seguras y precisas de la oftalmología moderna, destaca por permitir operar al paciente de los dos ojos en el mismo acto quirúrgico y que la persona recupere la visión en el mismo día de la intervención. 

El Dr. Carlos Vergés, jefe de la Unidad de Cirugía de cataratas y director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, explica que la cirugía de cataratas MICS-Bimanual "consiste en realizar la intervención sin suturas y sin 'pinchar' ni tapar el ojo, con una recuperación visual casi inmediata". La técnica, capaz de aplicarla únicamente los cirujanos con cualidades excepcionales y muy experimentados, "trata de reducir el traumatismo quirúrgico, los riesgos de complicaciones y mejorar la eficacia para conseguir una recuperación más rápida del paciente", añade.

 

Dr Carlos Vergés realizando una cirugía de cataratas microincisional bimanual

Dr Carlos Vergés realizando una cirugía de cataratas microincisional bimanual

 

Con respecto al abordaje quirúrgico, Vergés indica que la cirugía microincisional bimanual (MICS-Bimanual) ha demostrado que ofrece más ventajas que las técnicas convencionales, tanto en eficacia como en seguridad: "Se realiza con sedación y anestesia tópica y, en la mayoría de los casos, no es necesario 'pinchar' el ojo ni la órbita con inyecciones de anestesia regional, tampoco se requiere dar puntos para cerrar las incisiones, ya que son muy pequeñas y tienen un autosellado muy seguro". Gracias a esto, el paciente se siente muy cómodo durante la cirugía y puede salir de la operación viendo. De hecho, a pesar de que sí es necesario un cierto reposo, "ese mismo día ya puede realizar ciertas actividades, como ver la televisión o incluso leer", señala.

En el Área Oftalmológica Avanzada son expertos en la operación de cataratas y llevan más de diez años realizando esta cirugía. Fueron pioneros en estas técnicas de microincisión bimanual, tanto a nivel nacional como internacional, utilizando una tecnología y un instrumental específico y, muy especialmente, un equipo humano bien coordinado: aspectos fundamentales para que la operación sea un éxito.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor