Sociedad

Los suplementos que necesita el cerebro para evitar la demencia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 22 de julio de 2022

3 minutos

Las proteínas, las vitaminas y los ácidos grasos son imprescindibles para la salud del cerebro

Los suplementos que necesita el cerebro para evitar la demencia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 22 de julio de 2022

3 minutos

Las proteínas, las vitaminas y los ácidos grasos son imprescindibles para la salud de nuestro cerebro, y aunque hay afecciones que aún no tienen cura, podemos intentar evitarlas si consumimos algunos suplementos.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y experta en cerebro de la Universidad de Harvard, reveló al portal web especializado Eat This, Not That (ETNT), que la cúrcuma es uno de los suplementos más eficaces para disminuir el riesgo de padecer demencia, además de aportar otros beneficios al cerebro.

Naidoo explica que la cúrcuma está formada por la curcumina que tiene propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias, las cuales son fundamentales para disminuir el deterioro cognitivo que se va generando con el paso de los años: “La cúrcuma se puede tomar como suplemento, aunque también es fácil de usar la especia seca y solo se necesita una pequeña cantidad, menos de una cucharadita diaria con una pizca de pimienta negra”, aseguró durante su entrevista.

La curcumina “podría beneficiar no solo la memoria, sino la capacidad de razonar”, explicó la experta, basándose en investigaciones recientes. 

En el medio explicaron que la cúrcuma se puede consumir como suplemento y como especia, eso sí debe utilizarse “en comidas que incluyan grasas o aceites, lo que aumenta su absorción”.

Magnesio, vitamina D y omega-3

¿Cuánta vitamina D se necesita a partir de los 30?

 

Además de la cúrcuma, el magnesio, la vitamina D y el omega-3 son otros suplementos que recomienda la experta.

El magnesio no solo ayuda a mejorar la memoria y el aprendizaje, sino que los expertos aseguran que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. 

Por otro lado, un estudio reciente demostró que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de padecer alzhéimer.

Además, desde Mayo Clinic aseguran que la B-12 ayuda a mantener en buen estado las céulas nerviosas y los glóbulos rojos, mientras que su déficit puede provocar pérdida de memoria.

Por último, las personas con niveles altos de DHA, un ácido de la familia de los omega-3, tienen “un 49 % menos de probabilidades de desarrollar alzhéimer”.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor