Tecnología

Si notas a tus nietos preocupados esta es la razón: Estados Unidos se plantea prohibir TikTok

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Miércoles 15 de julio de 2020

3 minutos

Una crisis de seguridad pone en peligro el futuro de la aplicación del momento

TikTok

TikTok es, junto a Instagram, la red social del momento. Lo fue durante la cuarentena, época en la que, debido al confinamiento y a que parte de la población tuvo más tiempo libre, mucha gente dejó salir su lado más creativo y artístico y se lanzó a publicar vídeos en TikTok. Pudimos verlos de todo tipo, algunos de ellos más elaborados siguiendo diferentes coreografías de baile, otros más rudimentarios como realizar toques con los pies a un rollo de papel como si de una pelota se tratase.

Sin embargo, esta red social en las últimas semanas se ha visto inmersa en una gran polémica debido a las dudas que ha generado sobre cómo recopila los datos de sus usuarios. La polémica se desató cuando el grupo Anonymous pidió a la población que eliminase la aplicación de TikTok de sus teléfonos por motivos de seguridad. Concretamente, en su perfil de Twitter (@YourAnonCentral) han publicado el siguiente tweet: “Eliminad TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”. Un artículo publicado en Wired por Dipayan Gosh, ex asesor de privacidad y políticas públicas de Facebook, recogía un análisis que publicó Reddit en el que, según un usuario, TikTok invade claramente la privacidad del usuario al recopilar, supuestamente, el ID del hardware, el uso de la memoria, las aplicaciones instaladas, direcciones IP o puntos de acceso a redes Wi-Fi.

 

 

 

Este hecho ya ha provocado que la India haya decidido prohibir TikTok. Un duro golpe para TikTok, ya que la India era su principal mercado, ya que, con 611 millones de descargas, suponía el 30% del mercado global de TikTok, por delante de China, con 196,6 millones de descargas, según la empresa estadounidense de inteligencia móvil Sensor Tower.

Y, por si esto no fuese poco, ahora Estados Unidos se está planteando también prohibir esta aplicación. Así lo ha señalado el vicepresidente del gobierno de Donald Trump, Mike Ponce, después de volver a manifestar su preocupación por la supuesta vinculación entre el Gobierno de China y TikTok. Según Ponce, China utiliza la plataforma como fuente de vigilancia y herramienta propagandística. Después de conocer estos hechos, TikTok ha tomado varias medidas para intentar paliar los efectos de esta crisis y desvincularse del Gobierno chino, como trasladar sus principales operaciones a Mountain View, en Estados Unidos, donde la compañía ha montado un departamento de investigación y desarrollo, o nombrar un nuevo CEO, el exdirector general de Disney+, que dirigirá la compañía desde Estados Unidos. Sin embargo, para Estados Unidos esto no es suficiente y las sospechas del posible espionaje para China, con la guerra tecnológica todavía abierta entre ambos países, podrían provocar el cierre de TikTok en el país norteamericano.

No obstante, la compañía sigue intentando evitar a toda costa los posibles daños que pueda sufrir por esta crisis y ya ha anunciado que, para evitar que se les siga relacionando con el Gobierno chino, va a cerrar todas sus operaciones en Hong Kong.

En el mundo digital en el que nos movemos, nuestra privacidad cada vez está más amenazada. Faltará ver si esta crisis afecta a la red social más descargada en España durante el confinamiento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?