Tecnología

Esta app alerta de conductores kamikaze en carreteras españolas (hay más de los que crees)

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 17 de octubre de 2020

2 minutos

En España se producen 17 accidentes frontales al año por esta circunstancia

Esta 'app' alerta de conductores ‘kamikaze’ en carreteras españolas (hay más de los que crees)

El proveedor de tecnología y servicios Bosch (@BoschEspana) y el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC @ClubRACC) están colaborando para advertir a los usuarios de las vías sobre conductores que circulan en sentido contrario, por lo que han añadido esta alerta a la aplicación RACC Infotransit para avisar de estas situaciones.

Tal como han indicado Bosch y el RACC en un comunicado, este sistema permite a los conductores evitar atascos, saber dónde están los radares fijos de velocidad, localizar las gasolineras más cercanas, contactar con la asistencia del RACC en caso de avería y, ahora también ser advertidos de los conductores 'kamikaze'.

"No es extraño que un conductor se confunda y tome un desvío equivocado, especialmente de noche o con mal tiempo, y circule en sentido contrario durante algún tiempo sin percatarse de ello. Entre 2014 y 2018, en España se produjeron de media unos 17 accidentes frontales al año en autopistas y autovías por esta circunstancia", han subrayado.

infotransit frame1

Alerta visual y acústica

Bosch ha desarrollado una solución de advertencia al conductor basada en la nube, que se puede implementar en cualquier aplicación para Smartphone. Para detectar si un vehículo circula en la dirección incorrecta de la carretera, el sistema compara los movimientos reales del vehículo con la dirección permitida de la vía al pasar o incorporarse a la zona de entrada de las autopistas o autovías.

"Si los dos bloques de información no coinciden, a través de la aplicación RACC Infotransit se alerta, tanto visual como acústicamente, al conductor que circula erróneamente y, al mismo tiempo, también se lanza una alarma a los conductores de vehículos que se aproximan", han explicado.

Los españoles, los que más apps de movilidad usamos

El RACC y el Observatorio Europeo de Movilidad de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) han elaborado el estudio “Los europeos y las apps de movilidad” con el objetivo de conocer el uso que los ciudadanos hacen de las aplicaciones de movilidad, como las de transporte público y compartido, las de mapas y otros recursos para desplazarse. Para hacer este análisis, se ha encuestado a más de 22.000 ciudadanos europeos residentes en 10 países, entre ellos España, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca o Austria.

Los resultados del estudio indican que los españoles tienen más aplicaciones descargadas en su teléfono móvil que la media europea, especialmente de mapas y transporte público, y también que las utilizan mucho más a menudo. Además, destaca el hecho de que a una gran mayoría de los encuestados les gustaría disponer de una sola aplicación de movilidad donde pudieran encontrar y reservar todos los transportes de su alrededor.

Estas son algunas conclusiones del estudio:

–Casi la mitad de los españoles (45%) tienen tres o más apps instaladas, frente al 26% de la media europea.

–Los españoles tienen de media 2,2 apps instaladas en el móvil, por 1,6 apps el conjunto de europeos.

–Las aplicaciones de movilidad más habituales entre los españoles son las de mapas (86%) y transporte público (63%). Les siguen de lejos las apps para pedir un vehículo con conductor (32%), las de taxis (25%), las de aparcamiento (22%) y las de servicios de movilidad compartida (20%).

0

No hay comentarios ¿Te animas?