Tecnología

Guía práctica para dominar Google Fotos

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Domingo 31 de mayo de 2020

4 minutos

Con estos sencillos trucos te convertirás en un experto

Guía práctica para dominar Google Fotos

Si tu teléfono móvil es Android, seguro que utilizas la aplicación Google Fotos para gestionar tus vídeos y fotografías de tu galería. Y es que Google Fotos ofrece múltiples posibilidades para gestionar tu contenido audiovisual de forma sencilla y eficaz. Hoy os presentamos una serie de trucos que podéis poner en práctica para convertiros en expertos de Google Fotos y exprimir al máximo todas sus ventajas.

Google Fotos 2

Navegar por Google Fotos

Si entras en la aplicación, verás todas las fotografías y vídeos que tengas cargadas. Para navegar por ellas puedes ampliarlas para así verlas con mayor detalle simplemente pellizcando la pantalla de dentro hacia fuera. Verás que has hecho zoom en la visualización del contenido. Si quieres volver a verlo todo en un tamaño más pequeño, debes hacer lo contrario, pellizcar de fuera para dentro.  

Guardar las fotos en favoritos

Si quieres guardar tus fotografías preferidas en una carpeta separada de todas las demás y así poder encontrarlas más fácilmente, lo puedes hacer con Google Fotos.  Para ello, simplemente debes seleccionar las fotografías y vídeos que quieras y presionar en la estrella que os aparece en la parte superior. Una vez hecho, se generará la carpeta “Favoritos” y aquí se agruparán todas.

El buscador de Google Fotos

El buscador te permitirá encontrar las fotografías que busques a través de diferentes filtros o posibilidades. Éste se encuentra en la parte superior. Si no te aparece, lo que debes de hacer es deslizar la pantalla hacia abajo y te aparecerá. Puedes buscar fotografías por localización, por personas, por fechas… También puedes acotar la búsqueda por tipología de contenido, como por ejemplo captura de pantalla o vídeo. Por otro lado, si presionas el botón que te aparece a la derecha en forma de flecha hacia arriba y hacia abajo, podrás navegar de forma más rápida por fecha y encontrar el contenido que buscas. 

Copias de seguridad en Google Fotos

Una de las opciones más atractivas de Google Fotos es la posibilidad de hacer copias de seguridad de todas tus fotografías y vídeos para tenerlas aseguradas y evitar perderlas. Por defecto, las fotografías que tengas en otras carpetas diferentes a la galería del móvil no se guardan, como por ejemplo las carpetas que se crean automáticamente con fotografías que te han enviado por WhatsApp o la carpeta con publicaciones que hayas hecho en Instagram, etc. Sin embargo, estas fotografías también las puedes recoger en tu copia de seguridad. Para hacerlo, debes ir al Menú, representado por el botón superior izquierdo con líneas horizontales, y buscar la opción “Ajustes”. Aquí dentro debes buscar “Copia de seguridad y sincronización” y después “Carpetas del dispositivo con copias de seguridad”. Aquí verás todas las carpetas que tienes creadas y podrás decidir qué carpetas quieres que se incluyan en la copia de seguridad para tener el contenido en la nube.

Ahorrar datos móviles de tu tarifa

Una opción para evitar gastar tus datos móviles con las copias de seguridad de Google Fotos es limitar esta opción. Para ello, debes ir al Menú y buscar la opción “Copia de seguridad y sincronización”. Una vez dentro, busca “Usar datos móviles para las copias de seguridad” y asegúrate que las dos opciones que aparecen, fotografías y vídeos, están desactivadas. Si no, hazlo. A partir de ahora, Google Fotos solo realizará copias de seguridad cuando estés conectado a una red wifi y no gastarás tus datos móviles.

Liberar espacio en tu móvil

La propia aplicación te ofrece la opción de liberar espacio en tu móvil. Esto supone eliminar el contenido que tengas en tu móvil y mantenerlo guardado en Google Fotos. Para hacerlo, debes ir al Menú, después “Ajustes” y buscar la opción “Liberar espacio del dispositivo”. Cuando vayas a hacerlo, la aplicación te avisará de cuántos elementos eliminarás y cuánto espacio liberarás. Esto te puede ser muy útil si tienes la memoria saturada por tener muchas cosas en el teléfono, pero debes tener en cuenta que, si lo haces, eliminarás fotografías y vídeos de tu teléfono móvil y únicamente los tendrás en la nube, en Google Fotos.

Si has eliminado una fotografía por error…

Si has hecho esto, no te preocupes, tiene solución. Cuando borras una fotografía de Google Fotos, ésta no desaparece, se guarda automáticamente en la papelera y tienes 60 días para recuperarla. Para recuperarla, lo que debes hacer es ir al Menú y buscar la “Papelera”. Aquí te aparecerán las fotografías o vídeos que hayas borrado en los últimos 60 y las podrás recuperar sin problema. Para hacerlo, debes seleccionar las que te interesen, pulsar “Restaurar” y automáticamente se te volverán a guardar en la galería de Google Fotos.

Quitar la ubicación de tus fotografías al compartirlas

Si quieres enviar una fotografía a alguien, pero quieres cierta privacidad y no quieres que sepa el lugar exacto en el que se ha tomado la fotografía, puedes hacerlo. Para ello, entra en el Menú y busca la opción “Ajustes” y, a continuación, la opción “Quitar la ubicación geográfica”. Como puedes ver en la descripción, esta opción eliminará la ubicación de las fotografías y vídeos que compartas a través de un enlace. Por lo tanto, la persona a la que se las envíes podrá ver la fotografía, pero no la ubicación exacta. Sin embargo, tú mantendrás la ubicación y así la podrás buscar de forma sencilla como hemos explicado con anterioridad a través de la localización.

Editar fotografías y vídeos

Además de estas opciones, Google Fotos también te permite editar tus fotografías y vídeos de forma muy sencilla. Para hacerlo, elige una fotografía. A veces la propia aplicación nos sugiere hacer alguna corrección de forma automática, como por ejemplo “corregir iluminación”. Pero si quieres editar otros aspectos, pulsa el botón que aparece en la parte inferior de la pantalla representado por tres líneas horizontales. Aquí tendrás acceso a varias opciones de edición como filtros, podrás girar o recortar la fotografía, escribir un texto o dibujar. Si aplicas un efecto y quieres ver cómo era la fotografía original, sin editar, simplemente mantén pulsada la fotografía unos segundos y podrás ver cómo era antes de editarla.

También puedes editar vídeos, aunque con menos opciones. Sin embargo, pueden ser muy útiles para hacer pequeños cambios como estabilizar el vídeo si nos ha salido movido o girarlo, si lo hemos grabado verticalmente y lo preferimos en horizontal o a la inversa. Además, podrás editar la duración del vídeo con la línea de imágenes que te aparece en la edición, acortando el vídeo por el principio o por el final. Cuando lo hayáis hecho, podrás guardar una copia y mantener los dos vídeos, el original y el editado.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?