Tecnología

Ignacio Gallego (Nokia): "La conectividad avanzada es un factor protector frente a la soledad"

65ymás

Martes 23 de diciembre de 2025

14 minutos

Entrevista al presidente de Nokia España, con motivo del centenario de la multinacional en España

Ignacio Gallego (Nokia): "La conectividad avanzada es un factor protector frente a la soledad"
65ymás

Martes 23 de diciembre de 2025

14 minutos

Nokia cumple cien años en España y lo hace reafirmando una idea que atraviesa toda su historia: la reinvención constante como clave para perdurar. 

Con motivo de este centenario, 65YMÁS entrevista a Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, para analizar el papel que ha jugado esta empresa en el país en esta trayectoria y los retos que afronta la compañía en un contexto marcado por la longevidad, la digitalización y carreras profesionales cada vez más largas.

En un momento en el que más de 1,3 millones de personas utilizan servicios de teleasistencia y la conectividad avanzada se perfila como un factor clave frente a la soledad no deseada, Gallego reflexiona sobre cómo las redes, la inteligencia artificial y la experiencia del talento senior pueden contribuir a construir una sociedad más inclusiva, conectada y resiliente.

100 años de Nokia en España: reinvención, resiliencia y aprendizaje

PREGUNTA.- Nokia cumple cien años en España, un siglo marcado por profundos cambios tecnológicos, económicos y sociales. Si tuviera que resumir esta trayectoria en una idea, ¿diría que la reinvención ha sido la clave de la supervivencia y el crecimiento de la compañía?

RESPUESTA.- Sin duda. La reinvención y la innovación. La apuesta continua por la innovación como elemento indispensable para poder reinventarse. Y la capacidad de anticiparse a los cambios.

P.- Desde su punto de vista, ¿qué significa “reinventarse” de verdad en una empresa con tanta historia: cambiar de tecnología, de mentalidad, de talento… o todo a la vez?

R.- De todo: de tecnología, de tipo de cliente, de cultura, de modelo de negocio... pero no necesariamente a la vez.

En algunos casos ha sido un cambio de tecnología o la invención de una tecnología que nos ha permitido liderar de alguna manera un sector donde ya éramos competitivos pero que nos ha permitido seguir liderando (tecnologías de redes IP o de redes móviles).

En otros casos ha sido una necesidad derivada de las condiciones industriales o del entorno económico del momento que nos ha llevado a tomar decisiones como discontinuar una línea de producto y redefinir la estrategia empresarial para centrarse en otras con mayor proyección. O la de implementar cambios en los modelos operativos y comerciales para poder atender mejor las necesidades de nuestros clientes.

En otras ocasiones ha sido incorporar y desarrollar un equipo de ingeniería de producto para atender a necesidades concretas de un cliente, como en el caso del equipo de desarrolladores que Nokia (entonces Lucent) acogió proveniente de Telefónica I+D para desarrollar la solución de video IP digital, lo que hoy es la plataforma de video Movistar+.

O crear una empresa de servicios experta en diseño de fibra óptica en los albores del despliegue de fibra óptica en España que pudiera competir con empresas establecidas, y que posteriormente se ha consolidado como un centro de competencia mundial realizando más de siete millones de diseños de fibra óptica para una veintena de clientes en casi una docena de países en todo el mundo. Se vio una oportunidad, se analizó, se decidió apostar, y años más tarde no sólo resultó ser un acierto estratégico para la oportunidad concreta, si no que se convirtió en un activo importante para el desarrollo comercial de la empresa y como motor de innovación y de captación de talento joven.

 

Nokia

 

O, simplemente, apostar directamente por la innovación, con la creación en España de un centro extensión de los galardonados laboratorios Bell dedicados a la investigación sobre soluciones de video digital que hoy es un referente mundial en la investigación aplicada a la realidad virtual y aumentada, especialmente orientada a mejorar la comunicación humana y desarrollar conceptos innovadores como la realidad distribuida.

A nivel cultural, cada gran fusión o compra ha llevado consigo un ajuste o una renovación de nuestros valores, siempre colocando al empleado y al talento en el centro de las decisiones, lo que ha creado una cultura y un entorno laboral en Nokia España que es envidiado por cualquier empresa del sector.

P.- A lo largo de estos cien años, Nokia ha pasado por etapas muy diferentes: industria, electrónica, telefonía móvil y hoy liderazgo en redes e infraestructuras. ¿Qué enseñanzas deja esta capacidad de adaptación constante que puedan inspirar también a las personas y a los profesionales?

R.- Desde (casi) siempre, nuestro sector ha estado en constante evolución. Lo único que no cambia es que siempre está cambiando. Y lo hace mucho más rápido que otros sectores que disfrutan, por ejemplo, de una regulación o un marco legislativo más proteccionista.

La principal enseñanza diría que es que, en estos tiempos donde todo es a veces tan fugaz, para poder perdurar en el tiempo con éxito, no sólo tienes que tener productos y soluciones que sean atractivas (tecnológicamente y económicamente) para tus clientes, si no que tienes que tener empleados y profesionales con talento que abracen la cultura de la empresa, sus valores, y los apliquen tanto internamente, como externamente, de cara a nuestros clientes, en su día a día.

La capacidad de adaptación constante en una empresa es la que sus profesionales sean capaces de desarrollar. Podríamos decir que en Nokia España, quizá por ese legado multicultural y con tantas compras y adquisiciones a lo largo de todos estos años, y el dinamismo propio del sector, esta cultura de adaptación es intrínseca en nuestros profesionales.

P.- En un contexto como el actual, marcado por la longevidad y carreras profesionales cada vez más largas, ¿cree que la experiencia acumulada es un activo clave para afrontar procesos de transformación, tanto en las empresas como en las personas?

R.- Efectivamente lo es, al menos en Nokia, donde casi todos sus profesionales han pasado por varios de estos procesos de transformación y cambios. La experiencia en el sector y en particular en estos procesos de transformación hace que nuestros empleados estén preparados para afrontar este tipo de situaciones de una manera óptima.

P.- Desde 65YMÁS impulsamos El poder de reinventarse, en colaboración con el programa 45+ de la Cámara de Comercio de España y las cámaras territoriales. ¿Qué paralelismos ve entre la historia de Nokia y la necesidad de que los profesionales mayores de 45 o 50 años sigan reinventándose y aportando valor?

R.- La historia de Nokia es, en esencia, una historia de reinvención con propósito. Nacimos como una compañía industrial y, a base de aprender, desaprender, colaborar e innovar, nos transformamos en el referente global en redes que somos hoy. Ese mismo espíritu define el papel de los profesionales con más experiencia en nuestra empresa: su experiencia no es “pasado”, es el acelerador que convierte la innovación en resultados fiables.

Cada cambio tecnológico, del 2G al 5G y ahora IA y cloud, nos ha exigido humildad y resiliencia. Ahí el talento senior aporta tres cosas diferenciales: memoria institucional para evitar errores, criterio para gestionar riesgo y calidad en estos nuevos entornos, y capacidad de orquestar ecosistemas complejos con clientes y partners. Por eso en Nokia impulsamos programas de up-skilling en IA aplicada a redes, por ejemplo, o programas de mentoría bidireccional.

P.- Mirando atrás, ¿hay algún momento especialmente crítico en estos cien años en España en el que la resiliencia de la compañía haya sido determinante para salir adelante?

R.- Por mencionar alguno de nuestra época más reciente, diría que fue cuando la parte principal del edificio en el que la sede que entonces Alcatel-Lucent tenía en la calle Ramírez de Prado de Madrid, colapsó en la madrugada de un frío 16 de diciembre de 2009, y que, afortunadamente, no tuvo consecuencias personales.

De la noche a la mañana, los empleados se quedaron sin acceso a sus herramientas de trabajo. La empresa ejecutó el plan de contingenia previsto y, en pocos días, consiguió tener a todos los empleados operativos de nuevo, sin impactar al servicio comprometido con nuestros clientes.

Este hecho fue un ejemplo de como una plantilla respondió con resiliencia, talento y compromiso a una situación inesperada y realmente complicada.

Quizá otro momento importante que todos hemos vivido fue durante la pademia. En este caso, la respuesta ejemplar no fue sólo de los empleados de Nokia España, si no de todo el sector de las telecomunicaciones. Juntos hicimos posible que nuestro tejido industrial, sanitario, educativo, etc, pudiera seguir funcionando y desarrollando sus actividades sin impacto. Esto fue gracias a las avanzadas infraecructuras de comunicaciones existentes derivadas de una apuesta firme de los operadores de este país, y de las que Nokia es uno de los principales suministradores.

P.- ¿Qué papel ha jugado España dentro del grupo Nokia a lo largo de este siglo y cómo ha evolucionado la aportación del talento español en esta historia de transformación?

R.- España ha jugado un papel estratégico dentro del grupo Nokia a lo largo de este siglo por tres razones: es un mercado de alta exigencia tecnológica, un entorno de alta competencia entre grandes operadores con presencia global, y una fuente de talento que exporta conocimiento al resto de la organización. 

En España hemos acompañado todas las transiciones tecnológicas críticas: de cobre a fibra, de X25 a IP, de 2G al 3G, 4G y 5G, siempre con un enfoque de calidad, compromiso, seguridad y eficiencia. Ese “know-how” no se ha quedado aquí: en ocasiones se ha convertido en mejores prácticas y modelos que se han replicado en otros países.

Tecnología, redes e IA: oportunidades para el colectivo sénior

P.- Nokia ha anunciado planes para reforzar sus áreas de redes de infraestructuras móviles y fijas, así como su aplicación a la inteligencia artificial. ¿Cómo encajan estos planes en la estrategia de futuro de la compañía en España?

R.- Los planes de Nokia para reforzar las redes móviles y fijas, y su aplicación de la inteligencia artificial, encajan directamente con nuestra estrategia en España: modernizar las redes de nuestros clientes para anticiparnos a las necesidades inminentes derivadas del crecimiento del tráfico relacionado con el desarrollo de la IA, con seguridad, eficiencia y resiliencia.

Esto pasa, por ejemplo, por acelerar la renovación de la redes móviles para absorber el crecimiento de tráfico y preparar servicios críticos, con transporte óptico de muy alta capacidad. 

Nuestro objetivo combinar liderazgo tecnológico con ejecución fiable y responsable con resultados visibles para nuestros clientes y para sociedad en general.

P.- Desde la perspectiva social, ¿cómo pueden estas infraestructuras avanzadas mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en un país tan longevo como España y con un 20,7% de su población mayor de 65 años (10,1 millones de personas)?

R.- Las infraestructuras de telecomunicaciones avanzadas que Nokia proporciona sus clientes en España (fibra óptica, 5G, redes IP-ópticas, plataformas de automatización y analítica/IA) pueden convertirse en palancas sociales para mejorar la vida de las personas mayores cuando se orientan a reducir la desconexión social, facilitar el cuidado y reforzar la autonomía. Algunos ejemplos son las áreas de la salud y cuidados en casa, habilitando servicios de teleconsultas estables y seguras, monitorización remota de patologías crónicas y dispositivos IoT (detectores de caídas, pulseras) que activan alertas preventivas, reduciendo desplazamientos e ingresos evitables; conexión social, habilitando una comunicación digital sencilla y asequible (voz, vídeo, mensajería) y plataformas comunitarias en centros de día que combaten la soledad; o en el área de movilidad y seguridad, habilitando la información en tiempo real (transporte, avisos meteorológicos), con semáforos adaptativos o geolocalización voluntaria para deterioro cognitivo.

P.- En ámbitos como la teleasistencia, los cuidados a distancia o la atención sanitaria, ¿qué papel pueden jugar redes más rápidas, seguras y fiables apoyadas en inteligencia artificial? ¿Está Nokia teniendo en cuenta estas necesidades crecientes?

R.- Las redes más rápidas, seguras y fiables con IA en estos entornos aportan características claves como la calidad de servicio y baja latencia, donde el 5G Stand Alone (el 5G “puro”) o la segmentación y priorización de tráfico garantizan videoconsultas estables, telemetría en tiempo real (oximetría, ECG) y alarmas críticas sin congestión. O en temas de seguridad y cumplimiento de normas, con cifrados extremo a extremo, control de accesos, y registros y gobernanza de datos (GDPR).

 

Nokia cumple 100 años en España y anuncia una nueva etapa marcada por la inteligencia artificial

 

En España hay más de 1.3 millones de usuarios de teleasistencia. La transición digital está impulsando conexiones móviles que proporcionan servicios casi ubicuos en todo el territorio y tecnologías como la IA están transformando los modelos de cuidado hacia enfoques predictivos.

P.- Muchas personas mayores viven solas o en zonas rurales. ¿Hasta qué punto el desarrollo de redes fijas y móviles puede ayudar a combatir la soledad no deseada y la brecha territorial? ¿Tiene Nokia propuestas a este respecto?

R.- La conectividad avanzada es un factor protector frente a la soledad y un puente para la igualdad territorial; Nokia aporta redes, plataformas y soluciones de analítica e IA para convertir esa conectividad en servicios útiles y accesibles, en colaboración con operadores y administraciones.

El desarrollo de redes fijas y móviles de alta capacidad, seguras y fiables es un habilitador directo para combatir la soledad y la brecha territorial: permite comunicación sencilla y de calidad (tanto de voz como de vídeo), actividades comunitarias híbridas, teleasistencia y telesalud en casa, acceso a trámites y servicios, y alertas/servicios de emergencia con ubicación precisa. 

En zonas rurales, tecnologías como la fibra óptica, el acceso fijo inalámbrico o el 5G acercan servicios y reducen la dependencia de desplazamientos, mientras que el control de la calidad y lsQoS/slicing garantizan prioridad a tráfico crítico y la multiconectividad asegura continuidad.

P.- La digitalización a veces genera temor o rechazo entre parte del colectivo senior. ¿Cómo puede la tecnología ser más inclusiva y adaptarse mejor a las necesidades reales de los mayores?

R.- La inclusión digital de las personas mayores debe combinar co-diseño y pruebas de campo con la involucración directa de los mayores para eliminar fricciones, con interfaces accesibles de voz, subtitulados y de lectura fácil, y con  dispositivos y servicios adaptados. Además, debería proporcionarse un acompañamiento personal por parte de profesionales y una alfabetización digital práctica.

En general, debe hacerse con un enfoque de confianza que reduzca barreras cognitivas y económicas, para conseguir que la tecnología sea un apoyo cotidiano y seguro para mayores en todos los entornos (sobre todo en los rurales).

P.- Desde su experiencia, ¿qué debería tener en cuenta una empresa tecnológica como Nokia para que la innovación no deje atrás a las personas mayores, sino que las incorpore como usuarias activas?

R.- Cualquier empresa que proporciona tecnología que usan las personas mayores debería abordar el reto de forma integral: desde el diseño del servicio hasta la infraestructura y el acompañamiento del mismo.

P.- Más allá de los usuarios, está el empleo. ¿Ve oportunidades para que los profesionales senior aporten valor en sectores como las redes, la ciberseguridad o la gestión de infraestructuras tecnológicas?

R.- Por supuesto, y su aportación es estratégica. Los perfiles senior pueden acelerar resultados, reducir riesgos y cerrar brechas de conocimiento en cualquier tipo de tecnología o disciplina.

Su experiencia, junto con los adecuados programas de formación contínua que tenemos en empresas como Nokia, aseguran el 'up-skilling' y la re-capacitación de los profesionales más senior para aportar valor en cualquier ámbito de la empresa.

Mirada al futuro

P.- Si pensamos en los próximos 10 o 20 años, ¿cómo imagina el papel de Nokia en una sociedad más longeva y tecnológicamente avanzada?

R.- Imagino redes omnipresentes pero invisibles, pero súper fiables y resilientes, que permitan a los operadores desarrollar aplicaciones fáciles de usar que lleguen bien a todos los hogares y negocios, habilitando servicios de salud, teleasistencia, emergencias, facilitando las mismas oportunidades de crecimiento personal y económico en todos los sectores y entornos de nuestro país. Y todo ello sin interrupciones.

Redes invisibles que conecten inteligencia. Con un enfoque donde la tecnología se convierte en un apoyo básico cotidiano para todos, no en un obstáculo.

P.- Y para terminar, como presidente de Nokia España, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores de 65YMÁS sobre la importancia de la reinvención, tanto empresarial como personal, en una vida cada vez más larga?

R.- Vivimos una época llena de cambios y también de incertidumbre por la transformación del modelo de gobernanza a nivel global. Las reglas de juego que conocíamos en las relaciones entre regiones, países y personas están cambiando, planteando desafíos nuevos, y a la vez creando oportunidades tanto para las empresas como para el desarrollo de las personas que las forman.

Además, la llegada de nuevas tecnologías disruptivas como la IA o la computación cuántica está transformando ya la forma en la que trabajamos, nos relacionamos y vivimos. Empezamos a ver nuevos servicios avanzados que van a potenciar las capacidades humanas hasta límites no vistos hasta ahora.

Por ello, más que nunca, la adaptación de los profesionales a estas nuevas formas de trabajar y de vivir va a ser clave para no quedarse atrás y seguir siendo relevantes. En una sociedad como la nuestra, con una natalidad bajo mínimos, el talento senior va a ser imprescindible para asegurar la competitividad y la capacidad productiva de nuestras empresas. Y para ello es fundamental actualizar nuestras habilidades en el uso de estas nuevas herramientas que la tecnología nos brinda. Solo así conseguiremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad, disfrutando como profesionales y como personas, y sin sentirnos excluidos por las nuevas generaciones. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor