Miriam Gómez Sanz
Tecnología
México recupera las cabinas telefónicas para combatir la brecha digital rural
Un proyecto público ofrece llamadas gratuitas donde el móvil aún no es una opción
Mientras en España las cabinas telefónicas han pasado a ser casi un recuerdo –tras su retirada casi total desde 2022–, en otros países se les está dando una segunda vida. Es el caso de México, donde el Estado ha decidido recuperar este sistema clásico de comunicación como respuesta a la brecha digital y generacional que persiste en amplias zonas rurales.
La iniciativa está impulsada por la empresa pública CFE Telecomunicaciones y busca garantizar un acceso básico a la comunicación en comunidades donde no todas las personas disponen de teléfono móvil ni conexión estable a Internet.
El proyecto se puso en marcha hace casi dos años y, desde entonces, se han instalado cerca de 850 cabinas telefónicas en distintas regiones del país. A diferencia de las antiguas, estas permiten realizar llamadas de forma gratuita, gracias a convenios firmados entre CFE Telecomunicaciones y los ayuntamientos.
"Con el proyecto de cabinas telefónicas se suma una alternativa para garantizar la conexión de la población que, a causa de la brecha generacional o digital, pueda ver afectada la comunicación con sus seres queridos”, ha explicado la empresa en declaraciones recogidas por Expansión.

