Tecnología

¿Cómo funciona Famileo? La aplicación en forma de revista familiar para los mayores

Victoria Herrero

Foto: Famileo App

Domingo 15 de diciembre de 2019

6 minutos

Esta plataforma, que llegó a España este año, se presenta en formato revista con fotos y textos

¿Cómo funciona Famileo? La aplicación en forma de revista familiar para los más mayores
Victoria Herrero

Foto: Famileo App

Domingo 15 de diciembre de 2019

6 minutos

Mayores conectados a las nuevas tecnologías y usando para ello sus fotos favoritas, sus recuerdos. Es lo que se pretende con una nueva aplicación digital, de nombre Famileo, un formato que no resultará nada complicado a las personas de más edad. Pero no se trata solo de una iniciativa para que nuestros mayores entren en la era tecnológica, sino que esta app, nacida en Francia, se usa con la idea de que todos los miembros de la familia puedan compartir su día a día, sus imágenes favoritas, textos o recuerdos en un formato que resulta muy sencillo de comprender por parte de sus mayores.

Es como si fuera el clásico WhatsApp, pero con un diseño mucho más amigable y accesible para aquellas personas que no están acostumbradas a todo lo que ha traído el siglo XXI.

Precisamente, la idea surgió en la mente de uno de los creadores al pensar en su propia abuela. Como ella no usa Internet, apenas se podía comunicar con su nieto y este tuvo la idea de crear esta herramienta para que toda la familia compartiera esos momentos entrañables con la más veterana del clan.

¿Cómo funciona Famileo? La aplicación en forma de revista familiar para los más mayores

¿Cómo funciona Famileo?

En esta aplicación pueden tomar parte todos los integrantes de la familia, que van reflejando con cada publicación las anécdotas, frases o fotografías más divertidas a través de su cuenta particular en la página web. Tiempo después, y según la periodicidad que se haya elegido, esa persona mayor recibe en su casa un papel impreso (como si fuera una revista o periódico) donde puede leer todos los mensajes y saber cómo les va a sus seres queridos. Una familia que, en muchos casos, vive lejos y a la que no puede ver tanto como quisiera.

En tres años, desde que esta plataforma se hiciera realidad, ya ha sido usada por 50.000 personas en toda Europa. Y un año más tarde se empezó a instalar en nuestro país, cuyo responsable tiene una historia familiar parecida a la de los creadores franceses. "Famileo te permite compartir felicidad y fortalecer vínculos con los más mayores. Una revista familiar en papel, que será leída, compartida y coleccionada. Una revista que solamente habla de tu familia, y que podrás crear fácilmente dedicándole apenas algunos minutos de tu tiempo cada semana. Una simple acción que reconectará con tus abuelos integrándoles de lleno en el día a día familiar", explican sus creadores. 

Una idea que no solo se puede suscribir de manera particular, con precios que oscilan entre los 6 y los 18 euros y una frecuencia de entrega mensual o semanal según la tarifa elegida, sino que también puede funcionar en residencias de mayores adscritas a esta aplicación.

Y no os preocupéis por la privacidad de los datos o imágenes que compartís. Pese a que están reflejados en esta publicación digital, cada familia accede a su perfil de manera privada y confidencial y no se ofrece la información a terceros ni se comercializa publicitariamente con ella. El usuario sigue siendo propietario de la misma.

La brecha digital en los mayores

Famileo es una aplicación que facilita la comunicación y el contacto con la familia que tenemos lejos. Sobre todo cuando hablamos de personas mayores que viven solas, ya que sus hijos y nietos no residen en la misma ciudad y apenas pueden verles un par de veces al año, coincidiendo con las vacaciones de grandes y pequeños. 

Pero esta plataforma también supone un nuevo paso para estrechar esa brecha digital que existe en la tercera edad, cuyos miembros no han crecido ni están acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías. Y es que según datos de la Fundación Vodafone (@FundVodafone), solo el 7% de los mayores de 70 años sabe usar Internet. Una cifra que decae hasta el 2% en aquellos que ya han pasado la barrera de los 80 años.

¿Cómo funciona Famileo? La aplicación en forma de revista familiar para los más mayores

Es la llamada brecha digital. Una desigualdad tanto en el acceso a Internet y las nuevas tecnologías como en el uso de las mismas, que también incide en este colectivo poblacional. Para reducir esas diferencias, aplicaciones como Famileo se unen a otro tipo de iniciativas que facilitan que los mayores conozcan un poco mejor el mundo digital, ya sea acudiendo a sesiones formativas, contando con dispositivos o plataformas (como esta que hoy hemos conocido) de fácil manejo o planes económicos a su alcance para que puedan hacer uso y disfrute de las nuevas tecnologías online

El acceso y uso de estas tecnologías, siempre dentro de un control, puede resultar muy satisfactorio y beneficioso para los mayores gracias a todo lo que puedes hacer a través de la pantalla: 

  • Puedes usar aplicaciones, como Famileo, con las que estar cerca de tu familia aunque os separen cientos de kilómetros.
  • Puedes mantenerte al día de la actualidad leyendo periódicos y revistas en su versión web.
  • Existen multitud de juegos y plataformas con las que puedes pasar el rato, al tiempo que mantienes tu mente ágil
  • Puedes hacer turismo virtual y descubrir los secretos de países o ciudades a las que siempre has querido viajar.
  • Puedes escuchar música o redescubrir de nuevo aquellas películas clásicas que tanto te gustaban.
  • Puedes hacer trámites burocráticos de forma sencilla y desde la comodidad de tu hogar.