Cuál

¿Pensando en los regalos para tus nietos? Descubre cuáles son los más apropiados según su edad

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 7 de diciembre de 2019

4 minutos

Que sean seguros, que contribuyan a su desarrollo y que además les encanten son requisitos básicos

Consejos (prácticos y responsables) para evitar la temida cuesta de enero

Los más pequeños tienen el derecho a jugar, tal como queda reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (@ONU_es) y en Navidad, esperan con máxima ilusión esos regalos en forma de nuevos juguetes que, probablemente, los Reyes Magos habrán dejado para ellos a sus abuelos.

En estas fechas, en las que el deseo de hacerles felices puede derivar en un consumismo excesivo, conviene recordar que el mejor juguete no es siempre el que está de moda o el más caro, sino aquel con el que un niño va a disfrutar mientras desarrolla, sin darse cuenta, sus capacidades físicas e intelectuales.

regalos abuelos nietos

Un tipo de juguete para cada edad

Los psicólogos coinciden en la importancia de adaptar los regalos destinados a los más pequeños, no solo a su edad sino a su propio nivel de desarrollo. Si andas un poco “despistado” sobre cuál puede ser el juguete perfecto para tu nieto, algunas ideas básicas pueden servirte de guía son:

  • Bebés y pequeños hasta aproximadamente un año. Si acabas de ser abuelo, estas Navidades van a ser muy especiales, pero a la hora de regalar, recuerda que es un bebé y aún es pronto para una bicicleta (igual de desproporcionado que regalarle a un niño de 6 años un smartphone). Los más pequeñines empiezan a descubrir el mundo y para ellos, los móviles que cuelgan sobre la cuna, un arco de actividades bajo el que puedan tumbarse e intentar alcanzar “esas cosas” de colores que cuelgan, una alfombra o manta de actividades, algún suave peluche o una cajita que emita una tranquila melodía, son buenas ideas. 
  • Si tu nieto ya tiene edad entre uno y dos años, habrás comprobado que ha cambiado mucho respecto a las Navidades pasadas. Puede ser un buen momento para regalarle un juego sencillo de encajar piezas, con el que incrementará el desarrollo de la psicomotricidad fina (movimiento – vista). A esta edad empieza a llamarles la atención todo aquello que se mueva: balancines, coches grandes que puedan empujar, algún triciclo a su medida…
regalos abuelos nietos
  • Entre los tres y los cinco años el abanico es muy amplio, porque tu nieto ya es capaz de aprender y "empaparse" de todo aquello que le rodea. Sus preferencias importan. Puede que le gusten los cuentos “de leer y tocar”, los instrumentos musicales (de juguete), o quizá le encante pasar horas pintando. Marionetas, muñecas y muñecos para hacer sus “historias” repletas de imaginación, puzles, disfraces, juegos de mesa sencillos o de magia son algunas sugerencias.
  • A partir de los seis años y hasta los ocho o diez, siempre dependiendo de los gustos y del grado de madurez de cada niño, es importante ir combinando los juegos de interior con los que implican actividades al aire libre. Si crees que es el momento adecuado: bicicletas (ahora sí), monopatines, alguna buena equipación deportiva que incluya balón, raqueta, comba para saltar, canasta de baloncesto… lo que quieras.
  • Cumplidos los diez o doce puede que le gusten los juegos que implican interactuar con otros jugadores y permiten demostrar sus habilidades, por ejemplo con juegos de estrategia. También puedes acertar con regalos que fomenten sus hobbies favoritos (pintura, música…). Por supuesto, a esas edades va a ser difícil eludir los juegos para ordenador y consolas. No tienen nada de malo, siempre que los pequeños no pasen excesivas horas frente a la pantalla y se elijan aquellos apropiados para su edad.
regalos a los nietos

Qué tener en cuenta a la hora de comprar los juguetes para los más pequeños

Si estás de lleno en la vorágine de las compras navideñas, conviene recordar la importancia de elegir juguetes no solo adecuados para la edad de tu nieto, sino también absolutamente seguros. Comprueba que el que vas a adquirir cumple con la normativa de la Comunidad Europea sobre seguridad (siglas CE). Además, ten en cuenta algunas de las recomendaciones que señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU @consumidores)

  • Especialmente en juguetes para niños menores de tres años es importante que no contengan piezas pequeñas que puedan soltarte y ser ingeridas. En estas edades, tampoco son aconsejables aquellos que tengan cintas largas o cordones.
  • Si un juguete lleva pilas, comprueba que el compartimento donde se guardan no podrá ser abierto por el pequeño.
  • Revisa que no tenga aristas, elementos cortantes o algún saliente con el que un niño pudiera hacerse daño.
  • Confirma que no hay presencia de algún componente tóxico (especialmente en la pintura).
regalos abuelos nieto

Algunos detalles que conviene repasar

Si no estás seguro de acertar con tu regalo, coméntale tu idea a tu hijo o hija (y nueras – yernos). Seguro que estarán encantados de darte su opinión. Y si tienes varios nietos de edades similares, procura obsequiar a todos “por igual”, con juguetes de parecidas características (y precios) para evitar posibles “disgustos”.

Si tu nieto tiene más de siete u ocho años, piensa en algún regalo que sea perfecto para que pueda jugar o practicar actividades al aire libre. El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (@AIJU_Tecnologi) recoge en su nueva Guía AIJU 2019 -2020 un dato preocupante: el 82% de los niños menores de 12 años en España juega menos tiempo al aire libre del recomendado por los expertos (entre 1 y 2 horas según edades).

Recuerda que los psicólogos insisten en la importancia de pasar tiempo con los más pequeños. Compartir con tu nieto un rato divertido, jugando con él, puede ser el mejor regalo (y no solo para él).

0

No hay comentarios ¿Te animas?