Tecnología

El truco de WhatsApp para saber dónde está un contacto sin que te envíe la ubicación

65ymás

Lunes 5 de abril de 2021

5 minutos

Se trata de una brecha de seguridad del sistema

WhatsApp web: empiezan a llegar las llamadas y las videollamadas
65ymás

Lunes 5 de abril de 2021

5 minutos

Aunque ya lleva años entre nosotros y nos pasamos horas en ella, WhatsApp sigue escondiendo secretos. Uno de ellos es la posibilidad de conocer la ubicación en la que se encuentra un contacto sin que este haya decidido compartirla. Por tanto, más que de un truco desconocido de la aplicación, se trata de una vulnerabilidad o brecha de seguridad del sistema.

Para realizar este truco, es necesario aclarar algunos detalles. En primer lugar, es totalmente necesario utilizar un ordenador con Windows 10 (no funciona en los Mac de Apple). En segundo lugar, sólo es válido si se utiliza WhatsApp Web, la versión de escritorio de la aplicación de mensajería. No sólo tú, sino también como la persona de la que quieres saber la ubicación. Por último, hay que destacar que esta función se puede utilizar por si se tiene curiosidad, pero siempre hay que respetar la privacidad de los demás.

Cómo conocer la ubicación de un contacto de WhatsApp sin que te la envíe

Una vez que abras sesión en WhatsApp Web, sigue estos sencillos pasos: 

  • Presiona Control+Alt+Supr para abrir el Administrador de tareas
  • Ahora pulsa Win+R para abrir Ejecutar y escribe cmd
  • A continuación, en el terminal escribe netstat-an y pulsa Enter
  • Por último, ingresa en esta web, pon la dirección IP y te aparecerá de manera automática la ubicación de esta persona. 

Una vez hecho esto, conocerás la ubicación de alguien en WhatsApp sin que te la envíe, pero ten en cuenta que solo funcionará si ese usuario tiene WhatsApp Web activo. Además, te da la localización cercana, no la de tiempo real.

Cabe la posibilidad de que WhatsApp solucione esta brecha de seguridad, por lo que este truco puede no estar disponible de forma indefinida. En cualquier caso, también existen otras formas de conseguir la ubicación de un usuario sin que éste la mande, pero sería recurrir a webs de terceros, como IPlogger, para saber con exactitud en qué lugar se encuentra la otra persona.

Estado whatsapp

Ubicación en tiempo real: utiliza la manera oficial

En caso de que se quiera ver en tiempo real dónde está un contacto es necesario pedirle que envíe su ubicación. De esta forma, podremos chatear con él sabiendo en todo momento dónde está, lo que puede resultar de utilidad en determinadas ocasiones.

La función ubicación en tiempo real te permite compartir tu ubicación durante un plazo de tiempo específico con los participantes de un chat de grupo o con un contacto en un chat individual. Puedes controlar por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación en tiempo real. También puedes dejar de compartir tu ubicación en cualquier momento. Una vez finalizado el plazo, o cuando decidas dejar de compartirla, ya no se podrá ver tu ubicación en tiempo real. Las personas con quienes la compartiste seguirán viendo la ubicación como una imagen estática y podrán tocarla para ver la ubicación actualizada más reciente.

Esta función está protegida por el cifrado de extremo a extremo, lo que significa que nadie puede ver tu ubicación en tiempo real, excepto las personas con las que la compartiste.

Cómo compartir tu ubicación en tiempo real en Android

  1. Habilita el permiso de ubicación para WhatsApp en tu teléfono, ve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Opciones avanzadas > Permisos de apps > Ubicación > activa WhatsApp. Como alternativa, si abriste WhatsApp recientemente, ve a los Ajustes de tu teléfono > Aplicaciones y notificaciones > WhatsApp > Permisos > activa Ubicación.
  2. Abre un chat individual o de grupo.
  3. Toca Adjuntar > Ubicación > Ubicación en tiempo real.
  4. Selecciona por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación en tiempo real. La ubicación en tiempo real se dejará de compartir transcurrido el plazo que elijas.
    • De manera opcional, puedes añadir un comentario.
  5. Toca Enviar.

Para dejar de compartir tu ubicación en tiempo real en Android en un chat individual o de grupo específico, sigue estos pasos:

  1. Abre el chat individual o de grupo.
  2. Toca Dejar de compartir > OK.

Para dejar de compartir tu ubicación en tiempo real en Android en todos los chats individuales o de grupo, sigue estos pasos:

  1. Toca Más opciones > Ajustes > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real.
  2. Toca DEJAR DE COMPARTIR > OK.

Cómo compartir tu ubicación en tiempo real en iPhone

  1. Activa los permisos de ubicación para WhatsApp en tu teléfono, para ello, ve a Configuración pulsa Privacidad > Localización > WhatsApp > Siempre. También puedes ir a Configuración en tu teléfono y pulsar > WhatsApp > Ubicación > Siempre.
  2. Abre el chat individual o de grupo.
  3. Pulsa Adjuntar > Ubicación > Ubicación en tiempo real.
  4. Selecciona por cuánto tiempo quieres compartir tu ubicación en tiempo real. La ubicación en tiempo real se dejará de compartir transcurrido el plazo que elijas.
    • Al compartir tu ubicación, también puedes añadir un comentario.
  5. Pulsa en Enviar.

Para dejar de compartir tu ubicación en tiempo real en iPhone en un chat individual o de grupo específico, sigue estos pasos:

  1. Abre el chat individual o de grupo.
  2. Pulsa Dejar de compartir > Dejar de compartir.

Para dejar de compartir tu ubicación en tiempo real en iPhone en todos los chats individuales o de grupo, sigue estos pasos:

  1. Ve a la Configuración de WhatsApp > Cuenta > Privacidad > Ubicación en tiempo real.
  2. Pulsa Dejar de compartir > Dejar de compartir.