Seguro que a todos se nos ha olvidado alguna vez el nombre de alguien que nos para por la calle a saludarnos. Lo más probable es que en este tipo de situaciones nos pasemos más tiempo pensando y temiendo que tengamos que decir su nombre, que disfrutando de la conversación en sí.
Pero no te preocupes, porque a partir de ahora no tendrás nada de lo que preocuparte gracias a Mario Marzo. El actor tiene actualmente un podcast llamado ¿Quieres ser mi amigo? junto a Dane. En cada programa debaten y charlas sobre situaciones personales y cotidianas que a todos nos ha podido pasar, entre ellas, olvidarse de cómo se llamaba alguien.
En este caso es Marzo quién tiene la solución, o más bien su padre: "Mi padre era profesor y cuando se le acercaba alguien y no sabía quién era esa persona, así que le preguntaba: 'Oye, ¿cómo te llamabas?'. La persona se quedaba cortada y le decía 'Juan'. Y mi padre decía: 'No, ya ya, digo de apellido, ¿Juan...?'", explica el actor.
La astucia de su padre dejó sin palabras a su compañero de programa, que solo puede decir que "esa es buena", al darse cuenta de que realmente es una manera efectiva y para nada ofensiva, de preguntarle a alguien cómo se llama.
El juego del nombre
Aunque el truco del padre del actor es infalible, existen otros trucos para recordar el nombre de las personas que te van presentando, y por eso la BBC entrevistó hace unos años a Mark Channon, conocido por sus técnicas de memorización.
Según el experto, en el terreno profesional, acordarte del nombre de todos tus compañeros y trabajadores es una manera de infundir confianza.
Pero claro, teniendo en cuenta que no todas las empresas son pequeñas, acordarse del nombre de todos los trabajadores es más difícil, pero para eso Channon y la Memorize Academy tienen la solución.
Lo primero que hay que hacer es obvio: escuchar. Muchas veces en esta situación nos importa más lo que diremos que lo que están diciendo, por eso es importante prestar atención.
Otro de los trucos que recomiendan los expertos es repetir el nombre una vez te lo hayan dicho: "Encantado/a de conocerte" y el nombre de la persona en cuestión.
Las imágenes también son buenas aliadas, y puedes relacionar ese nombre con un objeto que te recuerde a él. El penúltimo truco es parecido al anterior, pero en lugar de relacionar el nombre con una imagen, hay que hacerlo con un aspecto físico de la persona que te acaban de presentar.
Por último, los expertos creen que no está de más recordar mentalmente los nombres en tu cabeza.