La Universidad de Huelva impulsa el estudio de la alfabetización digital de las personas mayores
Se prevé realizar nuevos estudios en Asturias, Castilla-La Mancha y Andalucía
La Universidad de Huelva (UHU) ha impulsado el análisis de experiencias formativas que se dirigen a las personas mayores, de modo que se pueda mejorar su inclusión digital.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de investigación D-Inclusión, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está coordinada por los profesores Ramón Tirado y Ana Duarte.
En concreto, el objetivo de este proyecto es identificar y validar metodologías pedagógicas innovadoras que realmente favorezcan la adquisición de competencias digitales esenciales.

Para ello, en una nueva fase, el equipo investigador ha desarrollado dos nuevos estudios de caso en Castilla y León, en colaboración con entidades locales y nacionales, tal y como explica la universidad en su blog. Se desarrollaron el pasado mes de noviembre, uno bajo el título WhatsApp y comunicación móvil efectiva y otro sobre Descarga de fotos de tu teléfono móvil. Ambos permitieron seguir recogiendo datos sobre procesos formativos adaptados a las necesidades de las personas mayores respecto a la tecnología, así como avanzar desarrollando propuestas didácticas inclusivas y replicables en distintos territorios.
Estas actividades han contado con la colaboración de Cruz Roja y la Asociación Somos Digital, entidades socias del proyecto D-Inclusión. Además de estos estudios de caso, en los próximos meses también se prevé realizar otros nuevos, en esta ocasión en Asturias, Castilla-La Mancha y Andalucía.
De esta forma, se podrá "ampliar el análisis comparativo y adaptar las metodologías formativas a diferentes realidades sociales y territoriales", según explican desde la Universidad de Huelva (@UniHuelva), que con esta iniciativa reafirma su compromiso con "la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento, trabajando junto al tercer sector y las administraciones públicas para promover una digitalización más humana, inclusiva y equitativa".


