Sociedad

Los viajes anulados ya le cuestan al Imserso más de 13 millones en indemnizaciones, y podría ser más

Beatriz Torija

Lunes 10 de enero de 2022

11 minutos

Las organizaciones reclaman que se destine a los mayores el presupuesto no gastado

Los viajes anulados ya le cuestan al Imserso más de 13 millones en indemnizaciones, y podría ser más. Foto.EuropaPress
Beatriz Torija

Lunes 10 de enero de 2022

11 minutos

Al fin, han vuelto los viajes del Imserso (@Imserso). Han pasado 22 largos meses desde que, por primera vez en su historia, este programa de Turismo Social fuera cancelado por la situación provocada por la pandemia del coronaviurs.

Saber qué se va a hacer con el dinero que este organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@MSocialGob) ha ahorrado al no realizar todos esos viajes, y si irá destinado o no a los mayores, llevará mucho más tiempo.

El Imserso aún no ha resuelto los contratos con las compañías adjudicatarias y las indemnizaciones que puedan derivar de este proceso, aunque ya ha abonado 13 millones de euros para hacerlo. Y aún podría ser más. En total, hablamos de un presupuesto cercano a los 70 millones de euros, según el capítulo de gestión económica y presupuestaria de la memoria de 2020 de este organismo.

Pese a que el mismo director del Imserso, Luis Barriga, manifestara su voluntad de que el dinero fuera destinado a los mayores tras la cancelación de los viajes, las principales organizaciones de mayores y los sindicatos, comienzan a tener sus dudas.

Los viajes anulados ya le cuestan al Imserso más de 13 millones en indemnizaciones, y podría ser más. europa press

Más de 13 millones en indemnizaciones

El dinero del programa de vacaciones para mayores del Imserso que no se ha realizado “está retenido y vinculados a unos contratos que deben resueltos”, asegura el propio organismo a 65ymás. Hasta que esto no ocurra, “ese crédito no se puede usar para otra cosa”, añade.

“Se ha abonado un total de 13.030.028,96 euros” hasta la fecha, “y no ha concluido el procedimiento. Esta cantidad se corresponde con abonos parciales, a la espera de la liquidación final” explica a este medio el Imserso.

Es decir, resolver los contratos con las empresas adjudicatarias y abonar las indemizaciones que se deriven de ellas, ya ha costado a la administración más de 13 millones de euros, y aún podría ser más. Las dos UTE adjudicatarias de los viajes del Imserso para la temporada 2020/2021, Mundiplan -controlada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa- y Turismo Social -Globalia y Barceló- reclaman por el daño causado una indemnización superior a los 15 millones de euros.

“Las agencias y los hoteles están sufriendo la situación, pero más la están sufriendo las personas mayores”, asegura Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Ceoma y miembro del Comité Asesor de 65ymás. “Si hay que pagar indemnizaciones pues habrá que pagarlas” asegura, por su parte, Anatolio Díaz, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del comité asesor de 65ymás. Pero “de momento, los únicos perjudicados han sido los mayores que se han quedado sin sus viajes”.

Los viajes anulados ya le cuestan al Imserso más de 13 millones en indemnizaciones, y podría ser más

Más viajes entre enero y junio

Respecto al presupuesto para la temporada 2021/2022, cuya venta acaba de comenzar, el Imserso ha confirmado a 65ymás su voluntad de compensar en 2022 los viajes no realizados en el otoño que acaba de terminar. “Los contratos permiten ofertar las 816.000 plazas en 2022”.

Me consta que esa es la voluntad del Imserso, compensar con los viajes entre enero y junio los que no se han hecho en otoño” asegura desde UGT Anatolio Díez. Sin embargo, la situación sanitaria que atravesamos en plena sexta ola del coronavirus, con la variante Omicron, que ha coincidido con la comercialización de los viajes, ha debilitado la demanda.

La mayor parte de las ofertas del Imserso comienzan en febrero. Expertos en turismo consultados por 65ymás, como Domènec Biosca, Presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas y Educatur confían en que los destinos clásicos de este programa se animen a partir de abril, tras la Semana Santa. “Una vez que se normalice la situación, se podrá recuperar potenciando los diferentes turnos”, coincide Anatolio Díez. “Que se puedan recuperar, ya lo veremos. Lo cierto es que de momento ya llevamos un retraso muy importante, ya veremos si se recupera o no”.

“Al paso que vamos va a sobrar lo del 2020 por haber suspendido y va a sobrar lo de este año por hacer las cosas mal. El Imserso está gestionando muy mal el programa del turismo social”, añade.

La campaña 2021/2022 consta de 816.029 plazas, lo que supone más de seis millones de estancias, de las que 443.887 son para zonas de costa peninsular, 230.039 para Baleares y Canarias y 142.103 para destinos de interior, con un presupuesto de 66,6 millones de euros.

Los viajes anulados ya le cuestan al Imserso más de 13 millones en indemnizaciones, y podría EuropaPress 3342373

Más dinero para dependencia

 “Contamos con que el Imserso tiene esta reclamación por parte de las empresas adjudicatarias por la suspensión del año pasado y que debe resolverse”, dice Anatolio Díez. “Pero también con que ese dinero está ahí, y habrá que pensar a qué dedicarlo”, añade.

Lo cierto es que el organismo no quiere hacer referencia al posible destino de este dinero hasta que no quede liberado tras la resolución del conflicto con las adjudicatarias. Sin embargo, el director del Imserso, Luis Alberto Barriga ha manifestado en más de una ocasión “la voluntad de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales es que lo que está destinado a mayores debería seguir destinado a mayores”, dado que “ahora son muchas las necesidades que tiene este sector”. “Es lo lógico” coinciden desde las asociaciones de mayores. “Un dinero que iba destinado a los mayores, ¿por qué no dedicarlos a los mayores dependientes?” se pregunta Martínez.

 “Nosotros proponemos ampliar la ayuda a domicilio” explica el presidente de CEOMA. “Es una de las cosas más urgentes e importantes, ya que la ayuda a domicilio solo la reciben un 4,8% de los mayores con una intensidad de 20 horas al mes, cuando recomendamos 60 horas”.

Dar un destino nuevo a este dinero una vez que quede liberado, no es, sin embargo, una tarea sencilla. “Se trata de una partida finalista, es decir, que ese presupuesto tiene un destino concreto que no se puede emplear, así como así para otra cosa, salvo contando con el ministerio de Hacienda y con algún tipo de disposición o decreto que permita el cambio”, reconoce Juan Manuel Martínez.

“También sabemos que las competencias de la ayuda a domicilio están en los ayuntamientos y las de las residencias en las Comunidades. Sin embargo, si se quiere, se puede. Lo importante es que haya voluntad política

Los viajes anulados ya le cuestan al Imserso más de 13 millones en indemnizaciones, y podría ser más EuropaPress 2342127 jubilada

Los mayores, no han sido consultados

“Nos vamos a sentar con los representantes de la gente mayor y ahí recibiremos las propuestas relacionadas con el envejecimiento activo, que es donde tenían destino estos fondos”, aseguró Barriga en una entrevista en 20 Minutos tras la cancelación del programa de viajes en la temporada pasada. “Nosotros nos hemos reunido con Luis Barriga en numerosas ocasiones, pero este es un tema que no se ha tocado” confirma desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, su presidente. “El Imserso no ha consultado a los mayores qué se podría hacer con este dinero. Desde luego, a Ceoma no han consultado, y me consta que al resto de organizaciones tampoco”, asegura Juan Manuel Martínez. “El Imserso es muy parco en palabras, no dicen nada en absoluto ni consultan y eso tampoco se entiende”, asegura desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, Anatolio Díez.

 GH 7292 imserso barriga

Luis Alberto Barriga, director del Imserso

Reembolsos íntegros, pero polémicos

El proceso de reembolso de las cantidades abonadas a los mayores usuarios del Programa de Turismo Social del Imserso por la cancelación por la pandemia de los viajes que ya tenían contratados no solo fue lento, sino también polémico y lleno de vaivenes.

Después de que los mayores vieran cómo les descontaban un 6,20% del total del importe del viaje en concepto de de gastos de gestión en esas devoluciones, lo que, según los viajes llegaba a alcanzar 35 euros por persona, y gracias a la presión de las asociaciones de mayores y organizaciones de consumidores, el Imserso determinó que “no se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta facilita al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad íntegra abonada”.

Pese a la rectificación, algunas organizaciones de consumidores, como Facua o Consubal, la asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (@Consubaldenunciaron numerosos casos en que a los clientes se les cobraba gastos de gestión y de anulación, de hasta el 15% del importe pagado, lo que ha provocado numerosas reclamaciones y muchas gestiones por parte de los mayores, para conseguir su dinero. Ahora, estos gastos de gestión constituyen, según los expertos en turismo consultados, otra de las reclamaciones de las empresas adjudicatarias al Imserso, pendiente de resolución.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor