Laura Campillo
Sociedad
Las 'Willy Fog' octogenarias: dan la vuelta al mundo en 80 días tras quedarse viudas
Ellie Hamby y su amiga Sandy Hazelip han recorrido en su viaje 18 países diferentes
Ellie Hamby y su amiga Sandy Hazelip han recorrido el mundo en ochenta días visitando desde las playas de Bali hasta los desiertos de Egipto. Ambas, con 81 años, han llegado a visitar un total de 18 países diferentes que han ido documentando es su blog personal y a través de la cuenta de instagram @aroundtheworldat80 ('La vuelta al mundo a los 80').
Ellie Hamby, fotógrafa documental, y Sandy Hazelip, médica y conferencista, se conocieron a los 58 años mientras colaboraban con organizaciones de misiones humanitarias. Meses después de que el marido de Sandy Hazelip falleciera, ella decidió participar en las jornadas médicas de Dallas, donde conoció a Ellie Hamby.
Con un estilo de vida similar y aficiones en común, las dos empezaron a planificar viajes al poco de conocerse. Después de realizar pequeñas escapadas juntas y viajes internacionales, a Sandy Hazelip se le ocurrió la idea de viajar por el mundo durante ochenta días cuando las dos tuvieran ochenta años.
En una entrevista con la cadena británica BBC News, Sandy Hazelip comenta: “unos cuatro años antes de que cumpliéramos 80, le dije un día: 'Ellie, ¿no sería divertido dar la vuelta al mundo en 80 días a los 80 años?''. Su primer intento de realizar este viaje se vio truncado por la llegada del Covid. Sin embargo, la pandemia solo aplazó sus planes y realizaron el viaje un año después, con 81 años.
Su aventura comenzó un 11 de enero y su primera parada fue la Antártida, un destino que incluso los viajeros más experimentados suelen evitar. Para llegar hasta este continente era necesario cruzar el Pasaje Drake, unas aguas muy turbulentas que se encuentran entre el extremo sur de Sudamérica y las Islas Shetland del sur de la Antártida.
En su sitio web, Hamby y Hazelip han dedicado este gran viaje a sus difuntos maridos Kelly y Don. “Los extrañamos y desearíamos que se unieran a nuestra aventura”, escribieron.
Durante los tres meses que duró la travesía, la pareja de amigas montaron en camello en Egipto, conocieron a elefantes en Bali, bailaron en Nepal y observaron la aurora boreal en Finlandia. A pesar de los diferentes desafíos que presentó el viaje, las amigas concluyeron su recorrido sin discusiones o conflictos.
“Las dos somos independientes, muy testarudas. Pero parece que nos permitimos darnos espacio”, explica Hamby. “Simplemente nos entendemos y sabemos que esto es algo bueno que estamos haciendo y respetamos los sentimientos de los demás”, añade.
Estas viajeras siempre han intentado alojarse en pequeños hostales porque prefieren conocer a los habitantes locales en vez de a los turistas: "Somos viajeras de bajo presupuesto. De media pagamos 29 dólares (25 euros) de hospedaje por noche y persona", destaca Ellie Hamby. Tampoco han buscado tours o agencias, puesto que preferían descubrir el lugar de manera independiente. E incluso han llegado a dormir en aeropuertos, esperando alguno de sus vuelos.
Entre las anécdotas curiosas que han vivido durante este viaje, Hamby y Hazelip han destacado una en Himalaya, donde reservaron un vuelo privado para volar sobre el pico de esta montaña, pero se equivocaron en la fecha de la reserva. Un incidente que arreglaron con modestia y buenas palabras.
"Esa es una de las cosas que Sandy y yo descubrimos: sonreír es un idioma internacional", apuntan. Las octogenarias han cumplido su objetivo y proclaman con alegría: "Siempre decimos que no nos fuimos de vacaciones, sino de aventuras"