Transición Activa Fundación Ibercaja

Si quieres protegerte del envejecimiento cognitivo, practica esta actividad

Patricia Matey

Jueves 14 de agosto de 2025

7 minutos

Tocar un instrumento mitiga el declive del habla asociado a la edad y aumenta la reserva cognitiva

Cómo puedes cambiar las cuerdas de tu guitarra
Patricia Matey

Jueves 14 de agosto de 2025

7 minutos

Aléjate del estrés si quieres proteger tu reserva cognitiva

 

El envejecimiento normal suele asociarse con un deterioro de las funciones sensoriales y cognitivas. Estos cambios en la percepción y la cognición relacionados con el paso de los años suelen ir acompañados de un aumento de la actividad neuronal y la conectividad funcional en redes neuronales que se distribueyn ampliamente.

Estos patrones varían según los estímulos y las tareas utilizadas para investigar el envejecimiento cognitivo. Se cree que el aumento de la actividad neuronal y el fortalecimiento de la conectividad funcional reflejan la estrategia compensatoria empleada por los adultos mayores para mantener un rendimiento cognitivo óptimo , tal y como reflejan estudios como el de 'Nature Review Neurosciencs'.  

Las teorías actuales dicen que los adultos mayores pueden, de manera automática o voluntaria (p. ej., dedicando más esfuerzo), participar en estrategias para mitigar los declives relacionados con la edad en la percepción y la cognición. Según el modelo 'Posterior-Anterior Cambios en el uso de circuitos neuronales relacionados con el envejecimiento y la compensación', los sénior exhibirían una actividad neuronal regulada positivamente en las regiones cerebrales frontoparietales de manera más extensa que los adultos más jóvenes durante las tareas cognitivas 

Sin embargo, el grado de mayor actividad en estas regiones frontoparietales varía significativamente entre los adultos mayores y puede estar influenciado por la reserva cognitiva. El modelo 'Teoría del andamiaje del envejecimiento y la cognición' sugiere que las opciones de estilo de vida positivas, como la formación musical, los niveles más altos de educación y el bilingüismo, contribuyen a la reserva cognitiva y cerebral, que representa la acumulación de recursos cognitivos y neuronales antes del inicio de los cambios cerebrales relacionados con la edad.

Cómo mejorar la reserva cognitiva

Pues bien, llega un nuevo estudio que constata que el entrenamiento musical a largo plazo puede mitigar el declive en la percepción del habla relacionado con la edad al mejorar la reserva cognitiva, según publica 'PLoS Biology'.

El trabajo ha sido llevado a cabo por Claude Alain, de la Academia Baycrest para la Investigación y la Educación, Canadá, y Yi Du y Lei Zhang, de la Academia China de Ciencias.

Las opciones de estilo de vida positivas, como la formación musical, una educación superior y el bilingüismo, como hemos mencionado anteriormente, contribuyen a la reserva cognitiva y cerebral, que representa la acumulación de recursos cognitivos y neuronales antes de la aparición de los cambios que se producen con el paso del tiempo. 

La Teoría de la Reserva Cognitiva sugiere que esta reserva, acumulada mediante la experiencia y el entrenamiento, puede ayudar a mitigar el impacto del deterioro cerebral relacionado con el transcurrir de los años, lo que resulta en un rendimiento cognitivo superior al esperado. Sin embargo, la forma en que las reservas acumuladas, influenciadas por factores de estilo de vida positivos, afectan a la actividad neuronal en las poblaciones mayores sigue siendo controvertida.

Con resonancia magnética funcional

Para investigar esta cuestión, los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para medir la actividad cerebral en 25 músicos mayores, 25 mayores que no lo eran y 24 jóvenes que no tocaban instrumentos, a quienes se les pidió que identificaran sílabas enmascaradas por ruidos. Centraron su análisis en las respuestas neuronales dentro del flujo auditivo dorsal, que incluye las áreas auditiva, parietal inferior, motora frontal dorsal y motora frontal, lo que facilita el mapeo de sonido a acción y la integración sensoriomotora durante el procesamiento del habla.

 

bigstock Set  Collection Of Brain Dise 106060739

 

Como se predijo, los resultados revelaron una reducción de las disminuciones relacionadas con la edad en el rendimiento del habla en ruido entre los músicos mayores en comparación con los músicos mayores.

El Dr. Yi Du ha aclarado en un comunicado: "Al igual que un instrumento bien afinado no necesita tocarse más fuerte para ser escuchado, el cerebro de los músicos mayores se mantiene afinado gracias a años de práctica. Nuestro estudio demuestra que esta experiencia musical desarrolla la reserva cognitiva, lo que ayuda a sus cerebros a evitar el sobreesfuerzo habitual propio de la edad al intentar comprender el habla en lugares ruidosos".

Durante la percepción del habla en ruido, los mayores que no tocaban mostraron el aumento compensatorio típico relacionado con la edad en la conectividad funcional en las corrientes auditivas dorsales bilateralmente (es decir, en ambos hemisferios del cerebro). Por el contrario, los que sí lo hacían exhibieron un patrón de conectividad en las corrientes auditivas dorsales bilaterales que se asemejaba a los no músicos jóvenes, con una fuerza de conectividad en la corriente dorsal derecha correlacionada con la percepción del habla en ruido.

Además, los músicos de más edad exhibieron un patrón espacial más similar al de la juventud de conectividad funcional durante la tarea, mientras que los mayores que no tocaban un instrumento mostraron consistentemente un patrón espacial que se desviaba del de los no músicos jóvenes.

En conjunto, estos hallazgos respaldan la hipótesis de la "regulación positiva retardada", que postula que la reserva cognitiva derivada del entrenamiento musical promueve un patrón de conectividad funcional más juvenil, lo que resulta en mejores resultados conductuales. Más allá de simplemente compensar el deterioro relacionado con la edad, la reserva cognitiva podría actuar manteniendo la integridad y la arquitectura funcional de las redes neuronales, mitigando así los efectos adversos del envejecimiento en el rendimiento cognitivo. Sin embargo, debido al diseño del estudio, no fue posible determinar relaciones causales entre el entrenamiento musical y el rendimiento en la tarea de percepción.

"Estudios futuros deberían profundizar en la hipótesis de la "regulación positiva de contención" mediante diferentes tareas cognitivas, como las de memoria y atención, e investigar otras fuentes de reserva, como el ejercicio físico y el bilingüismo. Con el tiempo, estos hallazgos podrían fundamentar intervenciones dirigidas a preservar la función cognitiva y mejorar los resultados comunicativos en poblaciones mayores", determinan las conclusiones del trabajo.

Estilo de vida positivo

El Dr. Lei Zhang ha destacado: "Un estilo de vida positivo ayuda a los adultos mayores a afrontar mejor el envejecimiento cognitivo, y nunca es tarde para empezar y mantener una afición gratificante como aprender a tocar un instrumento".

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor