Si renuncio a la herencia de mis padres, ¿pasa automáticamente a mis hijos?
Está recogido en nuestro Código Civil
Existen muchas dudas alrededor de las herencias. Impuestos, deudas, herederos, aceptación o rechazo de la parte que nos corresponde... Y por eso es importante saber que las respuestas a estas preguntas están recogidas en nuestro Código Civil.
La ley establece como se reparten los bienes, derechos y deudas que una persona deja en herencia a sus herederos. También recoge cuál es el orden de sucesión, que nos permite responder a la siguiente cuestión: si renuncio a la herencia de mis padres, ¿pasa automáticamente a mis hijos?
La respuesta es clara y contundente: no. Si renuncias a la herencia, tus descendientes no serán los siguientes herederos, a no ser que el testador lo haya dejado por escrito en su testamento.
"Si tú renuncias a la herencia de tus padres, esa herencia no la reciben tus hijos, salvo que se haya previsto expresamente en el testamento", explica la abogada Laura Lobo en sus redes sociales.
El único caso en que esto podría ocurrir es incluir una cláusula testamentaria que especifique que si el hijo/a renuncia, la herencia pase directamente a sus descendientes. Si esta cláusula no existe, ni los hijos ni los nietos del heredero que renuncia heredaría dichos bienes.
¿Quién hereda?
Ahora que ya sabemos que los descendientes no heredarían, surge otra pregunta: ¿quién lo hace entonces? Para responder a esta cuestión, debemos conocer el concepto derecho a acrecer, que significa nada más y nada menos que si uno de los herederos renuncia a su parte, esta se repartirá entre el resto de herederos del mismo grado.
En otras palabras, si un hijo renuncia a la herencia de sus padres, su parte se repartirá entre el resto de sus hermanos que sí hayan aceptado la herencia.
"Hay que valorar si interesa o no hacer que la renuncia de la herencia pase a los descendientes. Dependerá de cada caso concreto, de las razones por las que se renuncie y de la estructura familiar", recomienda la experta.



