Actualidad

El Covid vuelve con fuerza a las residencias de mayores: los contagios se duplican en una semana

Pablo Recio

Miércoles 5 de enero de 2022

4 minutos

La mayoría de infecciones registradas en centros sociosanitarios son de trabajadores

El Covid vuelve con fuerza a las residencias de mayores: los contagios se duplican en una semana
Pablo Recio

Miércoles 5 de enero de 2022

4 minutos

La sexta ola también ha impactado, aunque en menor medida, en las residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Según los datos del Imserso de la semana del 20 al 26 de diciembre, los casos se habrían duplicado, pasando de 991 a 2.006 infecciones diagnosticadas –1.557 en centros de mayores–, pese a la inyección masiva de terceras dosis en octubre a usuarios.

Así, si la incidencia general la semana del 26 de diciembre era de casi 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, en los centros sociosanitarios, para ese mismo periodo, alcanzaba los 882 casos. 

Unas cifras, que actualmente podrían ser superiores, puesto que no tienen en cuenta el posible impacto de las fiestas navideñas.

Ahora bien, cabe matizar que estas infecciones de mayores o personas con discapacidad son inferiores al número de contagios reportados en trabajadores.

En concreto, para esa semana, se notificaban 2.006 infecciones de residentes y más de 4.000 en empleados. 

Madrid y Cataluña

Por otra parte, no todas las comunidades experimentaban un incremento similar. Por ejemplo, Madrid contabilizaba 608 casos en 114 centros; Cataluña, 314 en 108, Castilla y León, 171 en 45, y Aragón, 145 en 5, mientras que otras regiones, como Galicia o Murcia, apenas registraban 20 infecciones. 

Cabe destacar que una región, La Rioja, que se había mantenido sin contagios durante meses hasta la semana del 6 de diciembre, registraba la semana del 26 de diciembre 31 infecciones.

residencias
Pincha en la imagen para leer el informe del Imserso. 

Las causas

Eso sí, por ahora, se desconoce si este aumento de casos en todas las residencias de España tiene que ver sólo con la variante ómicron –lo más probable es que sí, sobre todo, en Madrid y Cataluña– o si algunos casos son todavía de delta.

Y tampoco se puede saber a ciencia cierta qué efecto tendrán las reuniones navideñas en estos centros –se conocerá cuando se publiquen los datos actualizados este viernes–, ni cuánto están ayudando a reducir los contagios en trabajadores las terceras dosis o las medidas de protección.  

Asimismo, se desconoce si los mayores de residencias siguen bien protegidos frente a la infección sintomática por ómicron más de dos meses después de haber recibido la dosis adicional o si será necesaria una cuarta inyección o reformular la vacuna.

Con todo, lo que sí que parece es que el número de contagios por brote se mantiene estable, con cuatro casos de media, una cifra, que sigue siendo inferior a los momentos previos a la vacunación y que podría tener que ver con las medidas de prevención y con la eficacia de la tercera inyección para prevenir contagios durante los primeros meses. 

La mortalidad, estable

Finalmente, lo que sí que se mantiene estable es la letalidad, que sigue siendo elevada en comparación con otras edades, aunque cabe recordar que el Covid no es, ni de lejos, la principal causa de mortalidad en estos centros, como si que llegó a ser durante las primeras olas, cuando miles de residentes fallecían 'con' Covid. 

Concretamente, desde que se pusieron las vacunas, la letalidad se sitúa en el 8,7% y, en las semana del 26 de diciembre, de 649 fallecimientos, sólo 35 eran personas positivas en una prueba. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor