Actualidad

Llevas toda la vida respirando mal: así se hace, según la ciencia

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 30 de abril de 2023

5 minutos

Los ejercicios de respiración están cada vez más extendidos en sociedades occidentales

Cómo respirar bien, según la ciencia
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 30 de abril de 2023

5 minutos

En las sociedades occidentales no tenemos tan interiorizado el 'trabajo de la respiración' como sí lo pueden tener en algunas orientales, sobre todo en aquellas que practican el budismo o hinduismo. Estas prácticas espirituales conocen desde hace siglos los beneficios de respirar bien. 

Aunque sea un proceso automático, los expertos sobre el tema indican que no siempre se hace bien y que, el hacerlo correctamente, puede ayudar a mejorar funciones básicas como la digestión o el sueño; así como también puede reducir la presión arterial y la ansiedad. 

Errores comunes

Uno de los errores más comunes es la respiración rápida -con una media de 16 a 20 respiraciones por minuto, cuando lo ideal es entre 6 y 8-. Vice Denzel Dion So, entrenador de respiración, explicó a Magnet que "esto le da a nuestros cuerpos una falsa alarma y crea dificultad respiratoria, confusión mental y fatiga temprana". Señala que "hay una gran diferencia entre sobrevivir y prosperar". 

También es una mala costumbre la de respirar por la boca. Por este conducto entra menos flujo de aire y hace que se respire más rápido. Además, puede provocar mareos y fatiga. Otro de los problemas es impulsar la respiración desde la parte superior del pecho. El músculo principal para la respiración es el diafragma y si hacemos eso, se estanca, la respiración se vuelve superficial y causa tensión en los hombros y el cuello. La sensación de asfixia que genera es una forma de decir al cerebro que estás en peligro. 

Conoce el diafragma, uno de los músculos con más funciones dentro del organismo

La respiración intuitiva acaba en la escuela

La experta en yoga y técnicas de respiración, Aimee Hartley, afirmó que más o menos el 80% de las personas con las que ha trabajado respiraban mal. Compara la respiración adulta con la infantil: "Si miras a un niño pequeño respirar, lo hace instintivamente, su estómago se hincha con cada inhalación". Los malos hábitos comienzan en la escuela, donde se mueven menos y experimentan estrés emocional.

Es entonces cuando se empieza a respirar superficialmente. Esta acción la realiza el cuerpo cuando se encuentra bajo amenaza, pero el problema es que actualmente nos sentimos así constantemente. La experta cuenta que contenemos la respiración "mucho más de lo que deberíamos".

Respiración LSD

Muchos expertos coinciden en que la mejor manera de respirar es con el método LSD (light, slow, deep; ligera, lenta y profunda en español). Este método lo ideó un doctor checo en Estados Unidos cuando le prohibieron seguir investigando sobre cómo algunas drogas podían ser anti depresivas y anti estrés, e incluso algunas podían ayudar a curar el cáncer. 

Como había estudiado durante mucho tiempo los efectos psicotrópicos en el cerebro, se dio cuenta de que la respiración podía provocar un efecto similar al de la droga, cuya experiencia puede durar hasta tres horas. Con esta forma de respirar se siente una falta de aire, ya que su objetivo es ser más tolerantes al dióxido de carbono (CO2). 

Las investigaciones todavía no son de gran calidad, pero muchas de las afirmaciones en torno a la respiración LSD se han aceptado socialmente y, muchos de los que la han probado, han determinado que reduce el estrés y la ansiedad. El cerebro se calma al notar que estamos respirando correctamente y que el diafragma realiza su labor con normalidad

Ansiedad

Efectos positivos de la respiración

Diversos estudios han indicado que la correcta respiración tiene efectos positivos en la salud. Aseguran que con la respiración se puede controlar el cerebro como no se podría hacer de otra manera. En una situación de estrés extremo, las palabras "cálmate, no pasa nada", no sirven de nada; sin embargo, según la ciencia, respirar sirve de mucho. Gracias a todas estas investigaciones, ha habido un incremento del uso de ejercicios de respiración, por ejemplo, para ayudar a las personas con asma

Eso sí, el ejercicio respiratorio no debería ser el mismo en según qué situaciones. Durante la actividad física o congestión nasal se suele respirar rápido y por la boca, aunque es mejor usar la nariz. Mientras se duerme también es mejor respirar por la nariz, ya que la apnea del sueño se produce por causa de la respiración bucal. Si despiertas con la boca seca, significa que, durante la noche, has respirado por la boca, y es conveniente empezar a hacerlo por la nariz

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor